miércoles, 1 de diciembre de 2010

FACEBOOK: LA OSCURIDAD DEL GENIO


Mark Zuckeberg es un enjuto genio sabelotodo de comportamiento idiota que estudia en la Universidad de Harvard. Cuando nos presentan al geniecillo, este conversa con su novia y de pronto empieza una pelea que termina con el rompimiento. El despecho lo inspira a hacer una travesura. Es entonces cuando hackea varios sitios y en menos de 4 horas crea una página donde se pueden calificar chicas que todos conocen en el campus. Esto lo hace por aburrimiento y así dejar de pensar en su ex, Erica.

Con la ayuda de su mejor amigo Eduardo Saverin, ponen en práctica un algoritmo que les servirá para votar por la chica más sexy. El chiste se vuelve viral y para las 4 de la madrugada, solo 2 horas de subir el sitio, hay un tráfico de 22 mil visitas. Eso traerá serias consecuencias. Una, que lo odien todas las mujeres del campus y la otra es enfrentar a la Junta de Harvard. Este chiste cibernético le da gran notoriedad. Tanto que un par de deportistas con su amigo empresario le cuentan que quieren trabajar con él y le proponen una idea. Así empieza La Red Social. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisnberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake.

David Fincher nos encierra en un thriller de traición, codicia, calentura sexual y poder donde los nuevos millonarios no trabajan 50 años para convertirse en los modelos a seguir en cambio, nos define un estilo de vida y excesos gracias a las amplias oportunidades que da el universo de la internet. En dos horas, exploramos cómo una idea nace, se manosea, se limpia, se prostituye y explota a nivel mundial. Fincher utiliza una atmósfera similar a la película de "El extraño caso de Benjamin Button" y la renueva con el toque actual aunada a una brillante edición y musicalización de entre Trent Reznor y Atticus Ross.

El guión escrito por Aaron Sorkin (creador de West Wing) posee diálogos punzantes, irreverentes y destructivos. Dice lo que pensamos sin sentir culpa. La lejanía que deshumaniza es como un chat. "No hay carreteras en Bosnia pero hay Facebook.

Fincher nos presenta personajes estúpidos, antisociales y capitalistas, cuya ansia de poder y dinero es feroz. El creador Mark Zuckerberg -actuado de forma sobresaliente por Jesse Einseberg- crea con Eduardo Saverin -interpretado por Andrew Garfield- los simientos para hacer la red social que en estos momentos rige nuestras vidas.

La Red Social es una película que relata los tiempos del siglo XXI. No sobre la fundación de una empresa si no de la creación de una cultura donde la internet es una necesidad vital y el pertenecer a una red social es sinónimo de existir. Ha sido tan compleja esta moda virtual que ahora hasta se puede pelear, concordar, compartir, publicitar, conocer a tu media naranja, vivir, hacer dinero, ser popular, hacer espionaje, secuestrar y destruir reputaciones y demás.

Así empieza una pelea legal por derechos de autor -que sigue hasta hoy a pesar de lo que diga la película- que nos transporta entre el pasado y el presente y es brillantemente hilvanado por Fincher. La película está inspirada en el libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich. Vendrá a Guatemala en enero y yo solo agradezco a la piratería. SALUD. Igual la voy a ver en el cine.

No hay comentarios: