lunes, 21 de marzo de 2011

MI TOP 5 DE RADIOHEAD


Ha sido complicado. Escoger cinco canciones de Radiohead ha sido un parto. Mi razones creo, que son un tanto políticas. Creo que son las que más reflejan mi personalidad combativa y cínica, por así decirlo. Estas canciones encierran demasiados conceptos en pocas oraciones. Muchos sentimientos y temas dentro de una canción y la mayoría se conectan entre ellas. Cada una está a cuatro grados de la otra como el rompecabezas de Kevin Bacon. Solo que éstas sobresalen porque se paran sobre las pequeñas y golpean más fuerte.

Estoy tan sincero que podría revelar hasta mi top cinco de discos. Creo que dentro de mi forma de pensar, en este tiempo que llevo de vida, hay un disco que continúa susurrándome y es Ok Computer, le tengo mucho cariño a este disco. En un segundo lugar y muy cercano sigue In Rainbows; tercero The Bends, cuarto es Hail to the Thief como un todo y por último Kid A. En cuanto a canciones creo que me quedo con éstas. Mucha gente se encariña con la nostalgia y las ganas de llorar que despierta en cualquiera Radiohead. Tengo pensado hacer una lista. Sin embargo, el aporte musical y lírico que encuentro en estas canciones refleja todo lo que es la banda y mi forma de sentir. Algunas tienen ese juego entre cínicas y sarcásticas con música muy conmovedora. O hacen la conexión con el video y a partir de ahí la convierten en una canción existencial y profunda aunque la letra no diga mucho. Intenté no caer en ese nicho, aunque es parte de lo divertido de la banda y, tengo que decirlo, lo hacen con gran maestría. Creo que hasta cierto punto me tomé muy en serio el top pero puedo desbaratarlo en cualquier momento. Es primera vez que hago esto con un grupo. Mañana puede ser otro y pasado también puede cambiar. Ahora estoy desencantado de todo, así que este es mi top 5.

5. Pyramid song.

Es apocalíptica. A mi entender es sobre la muerte. El viaje que tendremos que hacer. Todos vamos juntos o por lo menos con las parejas que nos amaron (menos mal), sin miedo que tener y sin dudas que guardar. Es la soledad del viaje. Lo que vi y lo que fui lo tengo aquí conmigo. Al fin creo, soy lo que soy: Mi propia esencia y eso es inmortal. En el final del video se elevan dos luces a jugar. Creo que es la culminación de la búsqueda que hacemos en la vida. El encuentro de las almas, la felicidad última. Las tragedias de la vida sólo son un estorbo. Todos somos luces y somos reales allá. Aquí, un mal chiste. (Ya revisé y parece que vienen todas... Diablos)



4. Optimistic.
Es la crítica a la sociedad. Parece como si dijera que los mortales somos carne para los buitres llamados: la clase poderosa. Divierte la idea del juego infantil de los cerditos con los dedos. Solo unos pocos ganan en el embudo de la vida. Todos se pelean por pasar por el ojo deuna aguja. Lo peor de la civilización. Nos comemos entre todos. Hacé lo que podás igual no vas a ganar. Podés tratar lo mejor que podás dice y parece como si dijera: Los ricos ya estamos cabales aunque te esforcés. Me alegra saber que la vida cambia y que estas reglas escritas en piedra cada vez se llenan de polvo. Cierto, soy optimista.



3. Fake Plastic Tree

Me encantó la primera vez que la escuché. La voz de Yorke es casi mágica. Encierra muchas cosas. La idealización del ser humano que es al final un espejismo enfermo y un espiral de malas decisiones que solo dañan. Que nos convierte en mejor persona. Mmmm prefiero evitar ese tipo de fintas pero siempre se puede caer. Me encanta y me intriga el título. Todo es artificial, hasta yo. Hay etapas, en que somos una masa estática que no cambia, seres inertes y aburridos que no crecen y se dejan llevar por las apariencias. Creo que es el de los mejores párrafos de Radiohead: She looks like the real thing / She tastes like the real thing / My fake plastic love / But I can't help the feeling / I could blow through the ceiling / If I just turn and run.... It wears me out, it wears me out / It wears me out, it wears me out / If I could be who you wanted / If I could be who you wanted all the time. Así talvéz, te quedas conmigo.



2. All I Need

La canción tiene su sentido del amor muy a su modo. Pero dice: Yo soy, soy tu complemento. Tu no lo sabés. Estás encerrada en tu mundo o en tu ideal que no me ves. Se puede pensar que la letra es bastante ordinaria y torpe. Creo que así es uno de hombre. No esperés más. Conquistas o romeos suicidas que profanan corazones equivocados. Tu eres todo lo que necesito, estoy en medio de tu foto, escondido entre arbustos. I only stick with you / Because there are no others.



1. Paranoid Android

Es de las que más me gusta Radiohead. La canción es muy cínica y usa imágenes infantiles para reflejar comportamientos estúpidos como intentar que un robot tenga sentimientos. La canción te mantiene al filo del asiento con los cambios de ritmo. Radiohead se burla de todo aquí. Los solos de guitarra de Jonny Greenwood son fantásticos. El pasaje de Rain Down es sublime y angelical con ese piano con tonos de ecos. La desgracia total en forma de lluvia. Muy conmovedor. Yorke suena a martir. El segundo párrafo es divertido, explícito y cínico e intenta cerrar con un God loves his children como para tomarlo o dejarlo debido al contexto. De pronto, estalla con una explosión instrumental. A lo lejos oímos a un Yorke burlándose de todo. Supremo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es demasiado difícil escoger solo 5, en especial cuando se trata de Radiohead.Casi comparto tu top 5 aunque muy a mi criterio hace falta Go To Sleep -canción con la que me terminé de enamorar de Radiohead-

Allan Martínez dijo...

Esto fue un dolor SPD. Dejé tremendas canciones como Street Spirit y Go to Sleep es una de mis favoritas, Just, High and Dry, Lucky, How to disappear completly y así podemos seguir. Este es el que más me identifica pero cada vez que escucho estas canciones me arrepiento de hacer un top 5 tan difícil. Eso pasa cuando te encariñás con una banda como esta y cuando crecés con ella. Gracias por el comentario.

Duffboy dijo...

Buen ejercicio, Vigilante. En mi conteo de Grandes Videos fijo debo incluir a Radiohead (OK Computer e In Rainbows están en mis Grandes Discos).

Allan Martínez dijo...

Como ejercicio es fantástico pero cada vez que sabés más de una banda como que escogés mal. Creo que este top 5 intenta enseñar lo que siento por la banda. Pero a veces lo que se guarda o no se incluye para siendo lo mejor de lo mejor. Saludos amigo Duff gracias por la visita.

yolandaa112 dijo...

pues como fansese declarada de Radiohead.. me parecio un buen top 5 de CD`s

pero tu top songs no concuuerdo tanto.. pero como tu lo dices.. es TU top 5.. i tu t identificas con esas songs.. asi quee.. TU! muy bien (y) pocas personas con tus gustos :D

Alecktorofobica dijo...

Como uanto te tardaste en armar cada uno de tus top's ???? no ma, yo no podria.. Cool!

Saludos =]

Allan Martínez dijo...

Me tardé 2 semanas en estar escuchando todos los discos. Si me costó. Y cada vez que veo la vista de dan ganas de cambiarla. Difícil. Nunca se queda uno satisfecho. Gracias por pasar por aquí.