lunes, 3 de mayo de 2010

ASI ES EL "GUATEMALTECO"

Una interesante reflexión esta, hecha por un escritor. Así somos. Muchos "guatemaltecos" se indignan por la verdad. No les interesa saber que se equivocan. Cualquier apreciación con sentido común es motivo de censura. Todos los guatemaltecos lo hacemos. Unos lo gritan a mucha honra que otros. Exaltan sus defectos de ciudadanos modelo. La hora chapina... un ejemplo. Cómo eso es un defecto condenable ahora se sustituye a mi hora y ya se dice: "Yo llego a mi hora". Cambiar los defectos y ser disciplinado, cuesta un chingo y regresar a lo malo es tan fácil. Comentarios de mi guatemalteco interior. Perdón, si te ofendo cerote. Sentido pues...

No hay nadie que no conozca a un guatemalteco o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un guatemalteco. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un guatemalteco? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los guatemaltecos… que difícil pregunta! Los guatemaltecos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los guatemaltecos beben en la misma copa la alegría y la amargura. (es que... qué hueva lavar el vaso). Hacen música de su llanto y se ríen de la música. (Sí somos idiotas nostálgicos) Los guatemaltecos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. (Como ser tradicionalista es ser ordinario, ser alternativo es la mera verg.. aunque no sepamos qué onda ni a donde putas vamos) ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los guatemaltecos nacen con sabiduría. No necesitan leer, (Claro primer lugar de latinoamérica en analfabetistmo y a mucha honra) ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! (Todo lo comparamos con Guate...) Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. ( Já y también legalizamos Israel y con eso ya le tocamos los huevos a Dios.). Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. (SIIIIIIIIIIIIIIIII CEROOOOOOTEEEEEEE)

Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los guatemaltecos es fácil, pero unirlos es casi imposible. (el único guatemalteco pensante soy yo los demás son pinches chapines) No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los guatemalatecos son hiperbólicos y exagerados. (Ja puta... a mí no me vas a disminuir como hormiguita porque te voy a cazar como un perro y te quemo para que sufrás en el 7 círculo del infierno) Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo con vos sino ¡Estas completamente equivocado! (A huevos). Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse a una mujer guapa es señal de una situación admirable. Llamarle a alguien "come mierda" es un insulto lacerante. (tu madre, cerote). El guatemalteco ama tanto la contradicción que llama "animalón" a las mujeres hermosas y "bárbaros" a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten, ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un cuate mío, que es un médico cabrón! (Puta, uno por ayudar) Los guatemaltecos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a paises pobres del Caribe, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y claras, y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar castellano como ellos, sino que quieren que todo el mundo aprendan 23 lenguas precolombinas que lo que hacen es dividir más a la sociedad.

¡Ah, los guatemaltecos… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo… (Puta pero no con mucho cariño porque no soy gueco).

Verdad que da vergüenza ser guatemalteco pero vos no te preocupés, vos no sos así ni yo tampoco. Y si te dijera que lo escribió Gabriel García Márquez y no siendo de aquí rápido nos tomó el pulso. ¿Y si pudiéramos cambiar?

***
A mí este texto me llegó en un correo de forward. Es de un filósofo llamado Julián Marías. Aclaro que no es de Gabriel García Márquez. Y que es con argentinos Texto original aquí Igual creo que la reflexión vale. Aunque no sea de ninguno de los dos. Aquí en versión de cubanos.
Hasta me lo pirateó un man aquí
He sido víctima de los forwards. Mea culpa

4 comentarios:

JulioTampan dijo...

Vos y cuando fue que hizo este ensayo, o donde lo publicó, como hacer para saber la legitimidad de este escrito, en el google no aparece mucho, de hecho casi nada

Andrea dijo...

Jajajajaja, me has hecho reír hasta soltar las lágrimas casi a la media noche en este país donde no tienen ni idea de lo que es ser chapín. Gracias mi quiero Allan por subirlo a tu blog. Un abrazo fuerte.

Rodriguez dijo...

A.w.e.v.o.s,!!!!. Asi somos los chapines serotes.

Rodriguez dijo...

A.W.E.V.O.S. ASI SOMOS LOS CHAPINES SEROTES. LMAO.