sábado, 3 de abril de 2010

GN'R: EL ROCK ÉPICO DE USE YOUR ILLUSION I


Para 1990, la escena rockera era un producto reciclado, un regalo devuelto y vuelto a regalar sin dar mayor satisfacción. Se necesitaba un cambio urgente. Los excesos de drogas y sexo redujeron al movimiento de rock a un chiste de spray, niños bonitos y vestimenta de cuero rebelde; un aburrido cliché. Las bandas de rock conscientes de esa realidad debían hacer dos cosas 1) Recuperar su integridad y 2) Desobedecer la receta impuesta por las disqueras: un primer sencillo de patada a los testículos y después una segunda balada exprime-ovarios. Los 90 pues, exigieron a las bandas y al movimiento en sí, otro tipo de rockstar. Hay que mencionar que la gente estaba aburrida y harta de los 80. Una década nefasta en cuanto al rock y sus adornos y que ahora, es decir, a éstas alturas del 2010, son descubiertos algunos discos, como cuando se camina por el desierto y en vez de agua se encuentra un vaso. Metallica grababa el Black Album. Y el monstruo del sótano apareció en diciembre de 1991 con un Nirvana que lo cambió todo.

Para septiembre de 1990 nos encontramos a Guns N' Roses despidiendo al batería Steven Adler por su abuso a las drogas. Se contrató a Matt Sorum, batería de la banda The Cult. De los peores baterías, si me preguntan. Toca todas las canciones suenan de igual forma, nótese los cambios de ritmo. (Lo mismo es November Rain que Estranged; por decir algo.) Es válido decir que para cerrar ese nefasto capítulo de glorias y clichés, ambos Use your Illusion, son una salida rimbombante por la puerta celestial; un apocalipsis glorioso donde se rinde pleitesía al exceso de aquella era; acaso una carta de amor. La receta impuesta por Guns: Hasta tres solos de guitarra por canción, orquestas magistrales, sexualidad que roza lo bestial, machismo en su total dimensión y hacer hablar al corazón con rezumo de amor en un día de San Valetín. Claro pero todo esto envuelto y cantado con una sobredosis de testosterona, letras malditas y humor negro. Éste es su mayor logro y por consiguiente, su mayor éxito: un cliché que trascendió. ¿Lección?... Bueno no quiero sonar moralista, pero lo que vino fue producto de esconder y reinventar el cliché.

Dentro de la banda había una atmósfera de disconformidad. Axl quería ser histriónico, digamos Freddy Mercury en vuelo unido con Elton John bailando música clásica. Stradlin y Slash peleaban por la autenticidad del hard rock, versus, el sonido blues y música country. La grabación de ambos trabajos tardó tres años. El UYI I tiene más peso y es un álbum de retorno después del exitoso Appetite for Destruction. Muchas de las canciones de ambos discos fueron escritas entre 1986 y 1989 y no alcanzaron entrar al disco debut. La portada del discoUYI I es una pintura de Rafael llamada "La Escuela de Atenas" con rojo y amarillo en el primero y azul y morado en el segundo. Ambos discos salieron en septiembre de 1991.

Right Next Door to Hell: Entrada violenta. Si no te gusta ¡FUCK YOU BITCH!. Letra muy a lo Bukowski. Another empty house another dead end street / Gonna rest my bones an sit for a spell / This side of heaven this close to Hell. Axl canta rapidísimo y la música va supersónica. Te atrapa. En Dust N' Bones, Guns se gradúa de rock de bar a barra cinco estrellas con un emocionante al final.

Live and let Die: Monstruosa sonoridad alcanzada. La canción de McCartney queda reducida a un ejercicio folclórico. En los coros aparecerá un caído de la era grunge, Shannon Hoon cantante de Blind Melon, quien hace lo propio tanto en ésta como en muchas otras canciones.

Don't Cry en su primera versión. Intensa letra que trata de mostrar empatía en ese momento de partida del amante. Balada insigne. Inspirada en una chica que dejó a Axl por Stradlin. Los "amigos" después se reunieron la noche siguiente y la escribieron en 5 minutos. Perfect Crime buena canción para mosheo violento, saca huesos y amputa-extremidades. You ain't the first un blues en compás de valz cantanda por Izzy.

Bad Obssesion: La canción empieza con una referencia edípica. Madre e hijo huelen cocaína juntos y claro a la madre le dió un mal trip. Rocanrol divertido.

Back off Bitch: Cuando el despecho gana se mencionan las cosas por su nombre. Emotions ripped, gone on a binge / Life lipped, I said you're off the hinge / Tellin' lies of such fame and glory / I don't even wanna hear your story / Back off, back off bitch. Volvemos al rocanrol de bar. Música inclemente y mentada de madre sonora. Todo un himno para el misógino. Double Talkin' Jive escrita y cantada por Izzy.

November Rain: Axel la tenía en pedazos en 1983 y era lo único que podía tocar en piano. Axl le repetía a su amigo Tracii Guns: "Algún día esta canción será muy buena, lo es ahora pero no está terminada". Cada vez que Axl iba a un hotel y veía un piano se sentaba a tocarla sin mayor mejora. Guns le preguntaba-¿cuándo la vas a terminar? Axl respondía -No sé qué hacer con ella-. Para 1986 y con el disco debut a medias. Se grabó una primera versión de 18 minutos de la canción. November Rain desató molestias entre Slash y Rose por la vena sinfónica que exploraban ya que iba en contra de la banda. Axl lo convenció y después de tantas ediciones y solos rockeros de Slash la canción encontró un balance. November Rain posee una letra delicada y honesta que intenta persuadir y convencer con empatías solitarias que el amor debe trascender más que una lluvia de noviembre. Los dolores compartidos deben terminar y la pareja debe encaminarse hacia un final feliz, eterno y real. La música se apodera del que lo escucha por su fuerza orquestral, y los solos inmortales de Slash.

The Garden Alice Cooper, Shannon Hoon y Axl hacen una tripleta vocal intersante. La canción trata de un putero de Nueva York donde todos pierden su virginidad. Garden of Eden. Trepidante sonido. Imparable, no te deja un momento para respirar. Es rocanrol así de simple.

Don't Damn me El juego de los medios amarillos y la prensa de corazón inspiraron a Rose a escribir una canción para contestar a los tabloides: Don't hail me / An don't idolize the ink / Or I've failed in my intentions / Can you find the missing link / Your only validation is living your own life. Bad Apples es una canción explícita sobre el éxito y sus daños colaterales. Talvéz los rockeros son figuras incomprendidas, complejas o seres humanos irresponsables. Axl intenta aclararnos el panorama pero nos deja más confundidos.

Dead Horse. Ya habían pasado 2 años de la salida del disco y recuerdo que la Metroestereo (radio de Guatemala) sacó el último As bajo la manga para no despegarse de Guns. La canción te atrapa. Es rock de gran factura con letras ávidas de sabiduría buscándola en un vaquero o un gurú que señale el camino correcto.

Coma, Épica canción de 10 minutos. Axl cuenta que llevaba un año escribiendo Coma. Llegó al estudio con el ánimo de terminarla pero se desmayó. Despertó dos horas después y terminó la canción. La duración la hace difícil para su interpretación en los conciertos. Sólo la han tocado 4 veces y no hay ninguna intención en volverla a ejecutar. La canción aborda esa delgada línea entre la vida y la muerte. Bastante espiritual o al menos, busca de una postura por parte de Axl.

Las 16 canciones de hardrock del Use Your illusion I, lo hacen un disco enorme. Sinfónico con altas dosis de rock influenciado por el entorno en el que creció Axl, algo que ha dicho en muchas ocasiones, lo influyó de una forma negativa y desmoronó su visión sobre la mujer y la vida. Esta primera entrega es poderosa. Vendió 20.8 millones de discos en todo el mundo. Increíblemente el disco se hizo y se terminó en pocos días en la casa de Slash, luego de meses de ningún ápice de productividad. Enorme álbum de una de las más grandes bandas de rock. Posee muchos clichés pero aquí la regla de la sobredosis de clichés poco importan si lo que se intenta es, al final de cuentas, estremecer tu cabeza.

4 comentarios:

David Lepe dijo...

Está muy bueno vos. Hay canciones que se merecen un post entero...
You ain't the first es muy buena, no le diste mucha atención. Esta es una canción donde amigos se reúnen en un bar a recobrar el poco orgullo que les deja el desamor, la mujer.
Y como complemento November Rain es inspirada en el pequeño arreglo de Home sweet home, de Tommy Lee. "Si él pudo hacer algo tan emotivo y sencillo, sin saber mucho de piano, yo también puedo", dijo Axl.
Saludos, ya se viene el conciertón!!!

Allan Martínez dijo...

Gracias Alex. Tenés razón con You ain´t the first. Es para un post entero pero más adelante, hasta le tiraré algo vivencial ahí para darle color. Oraleee...

1 dijo...

Allan me he disfrutado los post, la verdad ustedes son muy pilas para hacer sus posts, yo me quedo en comentar de acuerdo a mis experiencias con las canciones, me quedo a la expectativa por tus comentarios del Ilusion II. En una semana estaremos en otro concierto historico!! nos vemos entonces!

Unknown dijo...

gracias por recordarme de esta musica tan divina. Donde tengo esos cassettes???