miércoles, 7 de abril de 2010

GN'R: THE SPAGHETTI INCIDENT? UN FIAMBRE SIN SABOR


Hacer un álbum de covers no tiene mucho mérito. Es como hacer una comida post sexo. Si en tu parrillada del fin de semana que, digamos fue la mejor en muchos años, hasta tuviste coito, y te quedó comida, es muy probable que después del mete-saca aún seguís con la erección. Pero antes de seguir al cuarto polvo, tenés hambre y al buscar en la refrigeradora, encontras sobras. Las metes todas en un tazón y a comer como cerdo. Mejor si te mira para desengañarla. Vamos, que se la pasó muy bien y ella se quedó enganchada a tu sensibilidad. Le asombraron tus dimensiones y tu aguante y ya sabe aquel dicho: "Yo te voy a hacer mierda pero conmigo te la vas a pasar bien". Já, ella más que agradecida. Quién sabe a lo mejor te puede cambiar; sueña ella.

Uno queda como la mujer después de oír el Spaghetti. Dinámico, veloz, a veces sin la actitud que le hace falta pero saca la tarea, después de todo, tenemos fiebre de Guns, o no?. Las canciones fueron arregladas en la época de los Illusions. La banda tuvo la intención que los Illuisions fueran un box set de tres discos o, a lo mejor cuatro. Sólo algún genio como Andrés Calamaro puede salirse con la suya con una placa de 5 discos llamado Salmón, entre rolas propias y el iva de los covers. Pero con Gun's es una indigestión y eso que la banda de Los Angeles no se dignó a escribir nada nuevo en el Incident. Con Live and Let Die y Knockin' on Heavens Door la prueba era más que ganada para grabar más covers y hacer un homenaje a tus influencias. Después de oírlo uno quiere que sea un buen disco pero insisto le falta garra.

Since I don't have you: The Skyliners es un grupo del estilo doo woop de la década de los 50, ésta canción es del 58. El arreglo es más una actualización a la nueva era. Eso no quiere decir que el eterno sonido motown de los 50 es para nada despreciado. Hasta la frase de "Yeah, we're fucked" causa una sonrisa y terminamos por cantarla. Ese final de percusión de sonido estomacal 30 segundos sigo sin enterderlo.

New Rose: The Damned son punketos ingleses de los 70's. Todavía andan por ahí. New Rose era el tema de las viñetas comerciales del especial de VH1 Seven Ages of Rock. La versión de Guns es similar. Mackagan se las rifa con la voz (dato corregido). No es mucha la variación.

Down on the farm: Uk Subs es otra banda punketa de los 70's. El tipo canta como Johnny Rotten de finca. La versión de Guns es más explosiva. Hay dedicación. Axl canta como si te fuera a romper los dientes solo con la mirada. Slash y su blues siempre atrapan.

Human Being de los New York Dolls. Los glams de Nueva York y su apariencia transexual con la voz de Joe Ramone, pero con tacones y maquillados, claro. La guitarra de la canción original suena a serrucho de 10 pesos. Es rocanrol punketo. La versión Guns la infla y la hace presentable. Con losn Dolls parece que voy en mi carro y mis llantas tienen 20 libras de aire. Desesperante. Eran otros tiempos supongo. No soy fanático de los Dolls. Prefieron el punk de lona que el de máscara y tacón.

Raw Power: Iggy Pop and The Stooges : Al fin un desafío. Iggy no tiene igual para cantar, es un psicópata hilarante. Suena como si estuviera a punto a romperte una botella de whisky en la cara, se ríe y después te la estrella. La versión de Guns tiene más groove. Canta McKagan y Rose hace los coros. Ambas versiones tienen lo suyo pero en este caso, la original me hace suspirar. Aunque la velocidad de GN'R es un buen gancho.

Ain't it fun: Dead Boys. La versión original es casi una balada. La versión Guns tiene fuerza. Ambas canciones son similares. Pero lo nuevo bota lo viejo siempre y porque los Guns vienen a Guatemala me quedo con ésta.

Buick Mackane: T.Rex. Hacer covers de T. Rex es casi una ofensa. Sería como hacer una versión de las canciones de The Who. Limp Bizkit lo hizo con Behind Blue Eyes y si antes los odiaba a los raprockeros terminé por detestarlos. En el caso de Buick Mackane original, posee el sonido del rock clásico setentero con sus guitarras ardientes y el groove de suspiro de Led Zeppelin sólo que en Glam, aquí hay una excepción: T Rex, es explosivo y con eso ya está dentro de mi lista. Tengo un problema nada más con el solo es de guitarra porque nunca fluye; es tartajo. La versión Guns es similar pero ellos tiene a Slash. Creo que en la original no tenía idea de como hacerlo.

Hair of the Dog: Nazareth. Esta canción es excelente en ambas versiones. Aquí quedan empatados. Salvo el sonido de Guns que se agradece; Nazareth también hace lo suyo.

Attitude: The Misfits: Las dos tienen ese aire desafiante. Parece una canción escrita para Axl. Pero la canta Mckagan.

Black Leather: The Professionals. Escrita por Steven Jones guitarrista de los Sex Pistols (para los que no saben). Ambas canciones también son similares.

You can´t put your arms around a memory: Johnny Thunders. La original es una balada rapidita. Guns la toca punketa pero sin muchas ganas. Me atacó un bostezo.

I don't care about you: Fear. Está buena para los conciertos. Irreverente. La letra: I don't care about you, FUCK YOU.... No encontré la versión original. Lástima

Look At Your Game, Girl: Charles Manson. Sí, el asesino serial también tenía su vena artística. la canción está incluida en el disco Lie: The Love and The Terror Cult de Manson. Partiendo que este pelilargo no respeta la vida en su forma típica fue suficiente para que los demás miembros decidieran no aparecer en la canción. Es Axl y ya. Todos protestaron pero como dicen los demás ¡Axl don't give a fuck!. Por eso lo vemos con la playera de Manson en algunos de sus conciertos. Dice Axl que quitará la canción en las futuras reediciones del Spaghetti porque no nos la merecemos como mortales.

El Spaghetti Incident insisto, podemos pasar la vida sin escucharlo. Los mejores covers de la banda están en los Illusions. Siento que es más un capricho musical y culinario que una propuesta interesante. Es farsante sacar un disco de covers pero ahí está el Spaghetti, para bien o para mal dejó un par de canciones como sencillos. ¿Para fans? No creo no tiene mucho rescatable. Se disfruta solo si Gun's llega con su camión y se le ocurre tocar las canciones en la cuadra. Está bueno para comentarlas en un café por la tarde, como recordando una travesura de colegio de secundaria.

4 comentarios:

David Lepe dijo...

Tu introducción está chilera, pero no estoy de acuerdo que sea farsante hacer un disco de covers. Todo tiene sus motivaciones y objetivos.
New Rose la canta Duff, no Axl.
Menospreciaste Aint it fun y You Cant't put your arms around a memory. Dos de las mejores del disco, más la primera, tiene líneas inolvidables.
Demostraste que tu alma punk es chiquita. Definitivamente lo elaborado te atrae más.
Y... se te agradece haber escuchado las originales. Es un gran viaje. Cuando yo lo hice, me enganché con un par.

Allan Martínez dijo...

Alex: como siempre tu cuestionamiento duro me obliga a cuestionarme. Hacer un disco de covers es como tocar la cancion que más te gusta en un concierto de colegio. Para esto se requiere ciencia. Y los covers de Guns en los Illusions son enormes. Pero en el Spaghetti... bueno es de gustos. Ain't it fun dije que me quedaba con la de los Guns. Y sí ni modo la de thunders me aburrió un poco, te confiezo. Y también es cierto, mi alma de punketo sufre de enanismo pero si te sirve de consuelo me llega Iggy Pop and the Stooges y The Clash, la única banda que importa del punk. Oraleee.

Wendy García Ortiz dijo...

Yo que no fui fan de Guns, me quedé con una idea clara del disco.

Lo que me dan risa son tus comparaciones con la realidad... ácidamente machistas ;o)

Anónimo dijo...

ya le gustaría a un tercermundista austral hacer semejante música...
Deja de criticar y ponte a grabar algo que llegue a la suela de G'N'R, capullo.

¡Arriba España!