miércoles, 14 de abril de 2010

KOЯN: EL TRAUMA IMPLOSIVO


En la quietud de lo limpio y puro, y la fantasía de casitas iguales, colonias y suburbios que albergan sonrisas y estilos de vidas que desbordan inocencia. Allí donde rara vez existe la realidad, donde nunca habrá una lágrima de tristeza, donde todo es plástico y vivo. Pero cuando se cierra las puertas surgen las caricias incómodas, el incesto, el abuso, violaciones alcahuetas. Ahí donde los golpes con cincho, paletas u otros utensilios de cocina laceran infantes. Que cuando llega el amanecer, la niña recuerda con su caminar la penetración paternal, o el niño golpeado fue víctima de una felación maternal y se dispone a ir a la escuela como único oasis de escape. Es ahí donde tiene que enfrentar a los abusadores que se desviven por destruir a golpes y humillaciones lo poco que queda de dignidad. Porque la debilidad debe ser castigada y el castigo entre más hilarante sea mejor hasta desear que suplique la muerte. Todo eso vuelve a la normalidad los fines de semanas de asados y comidas entre vecinos. Allí encontramos la implosión y la destrucción del espíritu. Muñecos pasados por seres humanos.

James "Munky" Shaffer y Brian "Head" Welch estaban a punto de irse del bar cuando en escenario empezaba a tocar un grupo llamado Sexart. Su vocalista Jonathan Davis empezó a cantar. ¡Oímos a John cantar y yo y Brian nos miramos con la boca abierta! ¡Oh Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa", dijo Munky. Al terminar la presentación se acercaron a Jon y le propusieron unirse al grupo. A Davis no le interesó para nada. Al regresar a su casa, Jon habló con una tía que es astróloga y lo convenció que aceptara la oferta. Jon quedó impactado por la profesía y contactó a Munky para hacer una audición. Jonathan Davis por aquellos tiempos, era un asistente forense a quien le fascinaba cortar cadáveres e imaginarse cómo habían muerto las personas. De niño sufrió la separación de sus progenitores. Se quedó a vivir con su padre quien al poco tiempo se volvió a casar. Jonny sufrió el abuso de su madrastra y cuando iba al colegio era víctima de los abusadores. Esto le sirvió de material para sus composiciones.

La placa homónima de la banda sale en 1994. Guitarras de siete cuerdas que al distorsionarlas retratan una atmósfera tétrica y siniestra donde el horror es normal. En Korn hay un clima de desesperación y autodestrucción como catársis, a veces utilizando imágenes perturbadoras y díficiles de imaginar.

Blind: Los metales parece que despiertan el apetito y la guitarra rasga como un serrucho, pero la distorsión la eleva a sierra eléctrica de un asesino sediento. Cuando el compás de la canción entra, estamos atrapados en nuestra cabeza, temblando detrás de la puerta, esperando esa caricia que nos hace querer tomar nuestro cuerpo y destruirlo como un jarrón. Es mejor cerrar los ojos y dejar que todo pase. I stand alone! / How deep can I go in the ground that I lay? / If I don't find a way to see through the gray that clouds my mind. / This time I look to see what's between the lines.

Ball Tongue: Lo impactante no es lo que dice si no cómo lo dice. Ball Tongue suena tan sobría y destructiva. Dispara una traición como una bala atómica pero a una velocidad de ametralladora israelí. Ball Tongue! / -You got the dykes off, I think they'll mind me / Ball Tongue! / The rag I'm on, we are justified / Ball Tongue! / Congrats you just fucked up my make-up and shit / Ball Tongue! / What have you done for me?!

Need to: El retrato de una violación. El niño que busca consuelo en su madre y después el trato sexual. Each day confronted with what I have done / You pull me closer, I push you away / You tell me it's okay, I can't help but fell the pain. El trauma sigue tan explícito. I hate you!
Why are you taken? / I love you! / I feel so helpless / Why is it you? / Ripping my insides each time I'm with you / Why do I try? / Why do I really need to? / Why!! Why!! Why!! Why!! /
Fuck you, bitch!. Impresionante.

Clown: El daño que produce el deseo implosivo de romper cabezas. Los enemigos salen como cucarachas. Los cobardes golpean porque quieren y abusan. Clown you ain't shit. Turn around and get your face split.

Divine: Cuando te pegan y golpean, sólo reflejás lo podrido que hay en el otro. Es divino ver tu sufrimiento, dice Davis: You're gonna waste your time, / Your life will soon be mine, / You're definitely one of a kind, and / You're suffering 'cause of me, it's divine. Cierta dignidad despierta del abusado que resurge como un ser poderoso. You know what, Fuck you! / I'm fed up with you! /I'm not as good as you?! /Fuck no! I'm better than you!

Faget: Dentro de esa aparente fuerza que se proyecta hay una debilidad que inunda y quiebra los sentmientos más nobles para que el odio y el abandono propio tomen su lugar. I sound like I can never seem to escape /all the laughing, all the pain / If you were me, what would you do? /Nothing, probaly. You'd just throw me away. ¿Qué soy si solo soy un objeto?. All my life, who am I? / I'm just a faget! / Faget! / I'm a faget! /Faget!

Shoots and ladders: Canciones infantiles fueron incluídas para darle un aire muy siniestro. Davis dice que los niños cantan ésas cosas y no tienen idea qué significan. Ring Around the Rosie es una canción sobre la peste negra. Shoots se caracteriza por la gaita. Instrumento escocés cuyos ancestros de Davis son honrados cada vez que la toca. En señal de respeto y como un homenaje a sus raíces, Davis viste un kilt en los conciertos. Los ignorantes tachaban esto como la declaración de moda de un gay.

Predictible: El aburrimiento de rumiar los sentimientos todos los días. Should I pray / for all the hate to go away / another day / I can never break free / You wait for me / I call out to you /Another day /I'll live forever!

Fake: Intentamos ponernos en el lugar del abusador y lo asqueroso y falso que es. Davis no se guarda nada y lo pinta exacto. "Si lo que siento yo lo siente el otro cuando me destruye el abusador tiene mucho que perder", dice entre líneas.

Lies: Es retorno a la vida de dolor y masoquismo; para volver a sentirte vivo. Las mentiras como un frágil telón que separa lo doloroso de lo destruído: Do you ever see it [out from] outside your fears / Thinking about your life / Thinking about your inner fears.

Helmet in the bush: La plegaria de un niño que después de ser abusado golpeado y destruído quiere huir en un sueño confortador para que al menos en ese sueño encontrar la libertad y quién sabe encuentre el premio de "nunca despertar". Pide a Dios. ¿Escuchará? Morir en un sueño... es la perfecta huida. Please God let me sleep tonight, / die tonight, / die tonight, / die tonight.

Daddy: Violenta. La violación de un niño por su madre. El escenario es explícito. You raped, I feel dirty / It hurt, I'm not a liar / My God, I saw you watchin' / Tell me why?? your own child.../I scream, no-one hears me / It hurt, I’m not a liar / My God, I saw you watchin' / Mommy, why?? your own child... / You raped, I feel dirty / It hurt, I'm not a liar / My God, I saw you watchin' /Mommy why?? Your own child... / I scream, no-one hears me / It hurt, I'm not a liar / My God, I saw you watchin' / Mommy why??? Davis grita y llora. Escalofriante. I hate you / fuckin' hate you

Korn
es un retrato explícito, un triunfo artístico y perturbador. La violencia que encierra es indignante. Un disco emocionalmente honesto a pesar de las consecuencias. Pero su mensaje tiene un eco de tres vidas y llega, mientras escribo, al idiota que reparte golpes sobre un joven débil, o mientras una niña es encerrada en un cuarto y obligada a tocar el pene de un degenerado. La música, más qué un acompañamiento, es una extensión áspera y distorcionada de una realidad sempiterna.

No hay comentarios: