domingo, 11 de abril de 2010

GN'R: CHINESE DEMOCRACY: EL MALDITO BASTARDO


Tuvo su vida, pasión y muerte. Jamás se ha destruído tanto un disco y se le ha tratado tan mal que asusta e indigna tal injusticia. Suficiente tenemos con el mundo. "Esto es rock... y nada más". Y razones para odiarlo que siempre las hay se rebajaron se redujeron a capricho, berrinche, despecho, niñería, puchero y lágrimas de infante. "Es que no está Slash", "Es que no son los mismos", "Es que Axl es una mierda, un hijo de puta, un divo de mierda", "despidió a todos los gunners", "no suenan igual, no hay un solo de guitarra decente", "¿porque me dejaron sólo y no sacaron nuevos discos?". Las excusas son tan aburridas y tan redundates que marean y aburren. Me gustaría poseer un revolver y poder dispararles en la cara... de verdad dan ganas. En fin, no seamos como ellos.

Si el Death Magnetic fue una reconciliación entre Metallica y los "fans all around the world" por el regreso a sus raíces, sería a ellos y sólo ellos los únicos merecedores del perdón y abrazo de bienvenida. ¿Guns...? ¿Axl...? impensable. "Ojalá esté muerto y nunca regrese porque nos dejó". Es cierto las travesuras de Axl fueron para la crucifixión. Y ni modo despues de una muerte de tantos años se merecen una resurección pero la negativa continúa y se nos sale el fariseo: Hay que celebrar la muerte mientras nos desgarramos las vestiduras y reímos para nuestros adentros con una sonrisa de gozo puro y celestial. Pero huyamos de esa victimización tan oenegera y revulsiva, y centrémonos en la música.

Con la salida de todos los integrantes y Axl como único integrante y fundador, tuvo el deseo de seguir a gusto y gana. Compró los derechos de la banda a Slash, y compañía y ahora Axl ES GN'R, así como Trent Reznor es Nine Inch Nails. Reclutó a músicos, y fueron muchos, que él admiraba y empezó de nuevo. El Chinese se convirtió por mucho tiempo en un susurro musical y con el pasar de los años se convirtió el disco más caro. Axl desapareció del mapa paparazzo y media rosa. Los mitos y leyendas sobre él eran comparados a los de Howard Huges, encerrado en su mansión haciendo todo tipo de perversiones, acaso un Michael Jackson del rock. Lo único que Axl decía del nuevo disco es que viene lento. Y es que ahora Rose lo decidiría todo. ¿O siempre fue así? Demasiada presión que ahogó en whisky, drogas y demás. Juntó fuerza y salía de gira a enfrentarse con esa animadversión y los fanáticos berrinchudos. Tocaba los antiguos himnos con su nueva banda y gracias a que contrató a músicos de culto que los fans respetaban, se le dió el "beneficio de la duda" a regaña-dientes. Hizo bien en aliarse con Buckethead, Bumblefoot, y Robin Finck. Pronto, los fanáticos de Guns regresaron a paso lento al escuchar el nuevo matiz de la banda. La selección de temas del Chinese se fueron dando paulatinamente y un día, había material para un nuevo disco. Los medios especializados vendieron morbo y dejaron de hablar de la música.

Chinese Democracy: Es primer sencillo promocional. Al principio tiene una atmósfera de confusión. De pronto batería y guitarra entran a nuestro encuentro. El riff es como tirado por un rifle de láser y el grito de Axl, igual a la resurección. Letras irreverentes. En contra de un orden. Rebeldes que se enfrentan al fascismo (mediático, político, comunista). Como la secta Falun Gong anticomunista, anticuba, anti-che anti-todo ¿Seremos los rockeros así? ¿O somos marionetas al servicio del alcohol con hambre de drogas y oliendo dinero para sobrevivir desde el piso? Suena como a déja vú, pero tiene lo suyo. En China el disco fue censurado por la mención de la secta.

Schakler's Revenge: Con lo nefasto de la década en cuanto a rock (sin System of a Down yo no sé qué hubiera sido de nosotros), las bandas como X-Static o Powerman 5000, el rock sonaba pesado pero si mayor imaginación. Un buen riff y allí recaía todo sin mayores solos, desafíos musicales o líricos. Si no hemos escuchado éstas bandas, esta canción sonaría bien.

Better: Gritar el engaño a cuatro vientos. Buena rola, buen ritmo. El reclamo luego del error y el bendito: "Te lo dije" cuyo golpe de retorno te rebota en la nariz y te ahogués con tu propia sangre. Axl suena tan agudo y áspero, como un yeso sobre un pizarrón, sólo que melódico. Las guitarras hacen su tarea.

The Street of Dreams: Balada rock con aires motivacionales. Es extraño que Axl no se encierra en su orgullo. Él hombre hace un ejercicio de nostalgia.
If The World: Ritmos funkys. Una guitarra española suena como fuera de lugar. Pensé que iba a hacer un dueto con Enrique Iglesias. Pero los wah wah de la guitarra la hacen muy urbana. La letra es pesimista. La voz de Axl rasga cielos y taladra nubes. La "guitarrita" aliviana el sonido industrial.

There was a time: Axl retrata el amor perfecto y la encarna en una bestia vestida de mujer que elevó sus emociones al cielo, mientras en la soledad añora ese amor en estado puro. Sin embargo, hay una revelación de un secreto íntimo que tiene como consecuencia el final destructivo. La canción es una paranoia infinita y nos arroja en un espiral sin fondo además de cuestionar de si se quiere conocer la verdad sobre esa persona o preferir ignorarlo todo y abrazar la entrega del intercambio de emociones vacías. La letra pinta un escenario desolador de cigarro, reproche y lágrima seca. If there's somethin' I can make of this / Or anything at all / It'd be the devil hates a loser / And you thought you had it all. La única salida al conflicto es la fría quietud e impotencia. La paranoia y conflicto seguirán por mucho tiempo. El: I would do anything for you se escucha tan doliente que punza a la misma eternidad. Éstos alaridos si arden. La explosión del hombre. En vivo, la voz de Rose suena increíble.

Catcher in the Rye: Un canción inspirada en el libro de J.D. Salinger solo que en versión roquero. Axl se ve en Holden Caulfield el gran instigador de las masas. El ego ahora tiene un personaje de ficción, en la mente de Rose.

Scraped: Axl cuestiona su estatus de rockstar, no le gusta, no lo comparte, pero le fascina. Sometimes I feel like / My life's a catastrophe / Can't understand why / It seems like it has to be / Sometimes I feel like / It's all opened up for me / Nothing's impossible / I am inconquerable. Y luego viene la hipocresía de las disqueras y las sanguijuelas que se benefician de él: Some may convince you /No one can break through /You know you're stronger / Than the lies that they tell you.

Riad N' The Bedouins: Rápida dinámica y los gritos de Axl impactan. El hombre, a pesar de todo, reflexiona: Oh, my salvation / Oh, my frustrations / Caught in the lies / No one I love is there / Somewhere in time / People will like me there. Intenta buscar una razón para justificarse. ¿Pero cuál es el punto? ¿Para hacernos creer que expresa culpa?.

Sorry: La aceptación formal del ser humano confuso que se es. Errores y contradicciones aprendidas. Hay un perdón interno. Axl señala la hipocresía y la acusación moralista que está escondida en debajo de la cama. It's harder to live / With the truth about you / Than to live with / The lies about me. La canción es lenta con una atmósfera de aire pesado. Rose no se dejará vencer ante señalamientos y acusaciones. "Soy como soy y punto. Es tu problema no el mío", nos dice. I'm sorry for you / Not sorry for me / You don't know who in the hell to/ or not to believe / I'm sorry for you / Not sorry for me / You don't know who you can trust now / Or you should believe. Rock intenso y solos enormes.

I.R.S.: Es una balada de despecho que intenta luchar por todos los medios gubernamentales que la apresen y la castiguen por su infidelidad. Gonna make this a federal case /Gonna wave it right down in your face /Read it baby with your morning news / With a sweet hangover and the headlines too.

Madagascar: Tiene un aire inglés la canción con trompetas. Axl suena arrepentido y pide perdón y hasta reza por nosotros. Forgive them that tear down my soul, / bless them that they might grow old, / And free them so that they may know, / that it's never too late. Parece que dijera que en la mitad de la vida, cuando se hace más duro el viaje todo es más difícil y la edad recorrida es una discapacidad ¿Humildad? ¿Compasión?. For the many times, what seemed like a memory, / I've searched and found the ways, / You used to lure me in, / Oh, I found the ways, oh, why it had to be, /My'd own denial, and so afraid.

This I Love: Una canción dramática de amor de telenovela, sin desdeñarla. I hoped she'd never leave me / Please God you must believe me / I've searched the universe /And found myself /
Within' her eyes. Axl en piano busca una pasión que lo llenó. So now I don't know why / She wouldn't say goodbye / It just might be that I / Had seen it in her eyes / And now it seems that IGave up my ghost of pride / I'll never say goodby. Intensa.

Prostitute: Es una carta para, Miley, su hija. Axl intenta que lo comprendan por ser cómo es. El horror de la fama y el amor perverso e interesado de los fans que la podrían destruir. Axl se justifica: Así es el juego: So if my affections / Are misunderstood / And you decide / I'm up / To no good / Don't ask me to / Enjoy them / Just for you. / Ask yourself / What I would choose / To prostitute myself /To live with fortune and shame.

Éste último disco viene con un sonido actual. Una versión de Guns N' Roses reinventado. Ya no es hardrock. Es un Guns, más emocionante o al menos ya está encausado a serlo. Industrial, épico, robusto y poderoso. Tiene canciones que rasga espíritus. Líricamente es más explícita pero tenía que serlo luego de años de autodestrucción. Axl suena potente y los registros de agudos son inalcanzables. Tan enganchado se ha quedado al Guns de los Illusion que el Chinese Democracy está en el completo destierro, es casi un aborto, o niño abandonado a su suerte. Con todo y lo malo, el disco vendió 6 millones de copias. Ha sido número 1 en muchos países. El retorno de Guns fue con brazos abiertos en muchas partes del mundo. No tuvo mucha difusión en países de región 4 porque el pop de quincieañera es más importante y además, se le castigo por la tardanza. A pocas horas del concierto, el disco toma una fuerza invisible. Axl lo da todo y si todo no es suficiente el problema está en nosotros. Hay que darle una oporunidad.

1 comentario:

Alexxx dijo...

veo que te estas preparando para el concierto de gun's & roses

pasaba saludandote!