viernes, 4 de septiembre de 2009

EL RETORNO DE IRON MIKE TYSON


Tyson es, después de Cassius Clay, alias Mohamed Alí" uno de los fenómenos más grandes del boxeo mundial. Explosivo, destructor y demoledor. Ningún otro boxeador ha sido tan temido dentro y fuera del ring. Polémico sempiterno. Se convirtió en un abusador de primera a causa de su niñez solitaria y conflictiva. Sus demonios siempre lo persiguieron. Constantemente se burlaban de su ceceo niños mayores que él. La cuna del demonio empezaba a construirse. Para cuando tenía 13 años era todo un delincuente juvenil con 38 ingresos a la correccional. Sus peleas callejeras duraban un suspiro. Rompes cabezas y te pagan por ello podría ser un sueño. Nunca, destruir causaba tanta satisfacción. ¿Puede haber algo más dulce?. El entrenador Bobby Stewart lo descubrió y éste le presentó a Cus D'Amato, gran manager que entrenó a glorias del boxeo como el dos veces campeón de los pesos pesados Floyd Patterson y al puertorriqueño campeón olímpico y campeón semipesado José Torres. Cus lo encausó al bien adoptándolo como un hijo; lo cuidó, le dió de comer, le enseño a pegar, a defenderse, a embestir y destruir, en el ring. El enorme viejo murió cuando Tyson tenía 19 años. Mike se quedó tremendamente solo y nunca pudo enseñarle sus glorias a su papá adoptivo.

La veladas boxísticas de Tyson por la televisión eran épicas por aquellos años 80's y principios de los 90's. No se podía ir a traer algo de tomar a la refri porque cuando regresabas ya había terminado la pelea. Varias veces tuvo lugar éstas orgásmicas peleas. Cuando fue noqueado por Buster Douglas, todos quedamos en total estupor. Fue como la caída del gran Hércules. Se criticó la cuenta de protección del referí; es que fue demasiado rápida. La sorpresa no dió paso a un pestañeo, tal fue el impacto. Evander también lo noquearía en 11 asaltos. En la revancha los constantes cabezazos de Holyfield enfurecieron a Tyson y vinieron las mordidas a las orejas. Enorme la vergüenza.

Sus glorias fueron gigantes y su vida un desastre. Fue acusado de violación, asalto, robo y posesión de drogas. Pasó 4 años preso (los que pudieron ser sus mejores años de carrera). Su última pelea el 11 de junio del 2005 y en total necesidad de dinero caería noqueado. "Simplemente ya no tengo lo que se necesita para ser boxeador. No voy a arruinar más este deporte. Es mi final, se acabó". Dentro de muchos nostálgicos y fanáticos del boxeo, nunca un campeón había sonado tan desahuciado. La sombra desoladora del ex campeón apareció en su máxima expresión. Después vendría la muerte de uno de sus hijos en un accidente casero.

De pronto y un regalo de segunda oportunidad Tyson acepta participar en la película sobre su carrera como boxeador. El éxito que obtuvo el film fue enorme. Mike regresaba. Su bonus sería el participar en la exitosa película comedia "The Hangover". "Mike is such a sweetheart" decía uno de sus personajes.

Recientemente aparecerió en el Tonight Show de Conan Obrien. Tyson con una madurez y con un tono amable bromeaba sobre su vida y su carrera. El público lo aplaudía, se reía con él. El clip del documental fue presentado en el programa. En el trailer Mike describía cómo fue el encuentro con d'Amato. El hombre, ahora, compungido aún con la pérdida de su mentor y figura paterna, nunca se recuperó de esa enorme tragedia; su dolor sigue del tamaño de un agujero negro. Las glorias de Tyson son épicas. El campeón sigue con nosotros y sobrevivió a pesar de todo y al parecer su segunda oportunidad viene. Ahora, humildemente se levanta y vuelve a crecer su admiración y el mito.

TYSON TRAILER



Sus grandes knockouts

3 comentarios:

David Lepe dijo...

Sí, viva Mike. El primer y único boxeador que me ha llamado la atención ver sus peleas en vivo. De los demás solo por repeticiones.

Stanley Herrarte dijo...

Wow! nadie podrá superar a Tyson!!!

Gabriel Arana Fuentes dijo...

si vaa, eso de la cronica es lo tuyo. me llegò el texto, y que putazos los de ese cerote