jueves, 11 de junio de 2009

TRENT REZNOR: EL ETERNO NEGATIVO



La negación es la solución más dramática que cualquier persona puede adoptar cuando esa doncella de pedestal huye como el viento. Los métodos para enfrentar ese dolor abundan. Algunos se rompen la mano pegándole a la pared, romper cosas incluso los dientes de alguien o de la hermosa virginal que te dejó. Podés romperte la mano. Ese método ayuda mucho por cierto, es para que el cerebro bloquee el dolor emocional con el físico, así más o menos te alivias pero tiene que ser una buena fractura tres o cuatro huesos, mínimo. Otros más crueles y despiadados usan una gillette o bisturí y se cortan las muñecas, método escándaloso y un tanto religioso. Los débiles recordamos por años y en un momento de desesperación hacemos una estupidez como la anterior. Trent Reznor en cambio compone grandes canciones y crea dimensiones paralelas para enfrentar su dolor en un plano metafísico, al robarle el alma a esa punzada y plasmarla brillantemente en una canción. Le añade rabia, frustración, armagedón, la graba y hace millones de dólares sin romperse un solo hueso. Inteligente.

Eraser: Los estados de negación de Reznor son fúricos juicios de negación universal-reprimida que estalla inclemente ante un riff. Eraser del Downward Spiral es aquella canción de pasos de la A a la Z en una relación amorosa donde todo empieza bien y termina en un eterno alarido, en este caso, un ¡KILL ME! desesperante con un eco que se escucha en el mismo purgatorio. Es como contemplar que se te cae la piel mientras la muerte te observa sin inmutarse.



Somewhat Damage del disco The Fragile es otra punzada a esa fría soledad. Cerramos los ojos fuertemente como evitando la desolación luego de ese romance que inicia soñado y termina en la pesadilla más horrenda conocida por el hombre. La música parece una gigantesca maquinaria obsoleta a punto de estallar. "Try so hard to be like you", completa devoción pero después qué importa. La canción toma un poco de aire y avanza a una intensidad destructiva. Todo lo que dijiste juraste que no iba a cambiar y, todo se desmoronaba y, dijiste que sobreviviríamos y, ¿DONDE PUTAS ESTABAS?



Only: Cada vez me importa menos tu vida. Sos un invento creado por mi inconsciente. Sometimes, I think i can see through myself... Sometimes... some... Nada de esto vale la pena. Me refugio en el vacío como un escudo. Yo te inventé para herirme. There is no you there is ONLY ME... La canción parece un testimonio de un apuñalado que juega con su sangre. La furia cierra todas las heridas mientras te extraño con inútiles lágrimas. Igual no existes. Yo te inventé.



Bonus: A Warm Place... del Downward Spiral... solo disfruten.

3 comentarios:

Gabriel Arana Fuentes dijo...

descripciones sobervias.... gracias por ayudarme a bajar en esa spiral. Only es una canción que traigo tatuada desde la primera vez que la escuché.

David Lepe dijo...

Como me diría cualquier abuelita: "mijo, decile a ese tu amigo que ya no escuche esa música tan rabiosa".
Y como yo te digo... Trent es el maestro.

Allan Martínez dijo...

Bien amigos me llegan... sigamos NINieando por siempre.