viernes, 26 de junio de 2009

MJ: LA MUERTE DEL REY DE LA INFANCIA


Jackson eterno joven él, deslizaba sus pies como flotando entre la fantasía, la música, el espectáculo. Creció sin saber cuando se podía ser niño o humano más allá de ser un "showkid" para el resto de nosotros. Con su voz inocente lo seguíamos para aprender las primeras tres letras del abecedario, tan sencillamente como el 1, 2, 3. Verlo con sus hermanos, después "The Jacksons" a secas en "Can You Feel It" como gigantes caminando entre la ciudad pasando sus brazos, tirando oro, fue la primera vez que vi a este gigante que crecería, aún más. Torture también gran video y excelente canción pop.

Con Off the Wall, y una portada de traje negro con su afro y una nariz del tamaño de un cabezal, atacó con Don't stop till you get enough fue cuando oficialmente lo conocí. Su video con smoking negro en una pantalla azul donde era interpuesto con escenas de diamantes, luces y demás cosas brillantes, balbuceaba cómo diablos decirle a una tipa que quiere salir a bailar con ella mientras bailaba. Con Rock with you, delicado él, trajes brillantes y emocionado, cantaba a todo pulmón su declaración popera.

Recuerdo que vi Thriller cuando tenía 7 años. El video de casi 20 minutos no me dejó dormir por cuatro días. Eso y un árbol afuera de la ventana de mi cuarto, me tenía todas las noches con mucho pavor. Y para un niño que ve a alguien convirtirse en Lobo y después en zombi no le hace la mayor gracia, mucho menos ver a 40 zombis que te persigue y te persigue. Qué pesadilla. El video fue un parte aguas y definitivo para el artista conocido como MJ. Con Beat it sólo recuerdo el solo de guitarra de Eddie Van Halen, la parodia de Weird Al Yankovic, "Eat it" y el guitarrista que estalla al final del solo. La entrega de los grammys para 1983 fue el júbilo de este niño al ver tanto premio junto con la presentación, por primera vez, del moonwalk cuando cantó Billie Jean en mocasines. Después llegaría el video; todo un hit. Reconocimiento mundial y espacial, casi. Empieza la parodia y el comic MJ. Tuvo que alquilar dos pares de brazos más para llevarse todos los premios importantes de aquella noche.

Junto con Madonna los 80's tuvieron dos artistas infinitos que en menos de 10 años serían los más importantes, pero Madonna, al final ganó la batalla. Mientras que MJ, empezaría por un camino de excentricidad que le costó caro. Para "Bad" en el 88, se presentaba algo clorificado y color moreno cajeta, y no olvidemos la nariz puntiaguda. En el video aparecería con su traje masoquista y como un duro que no se deja intimidar. El disco no fue tan exitoso. Thriller vendió 25 millones en su momento (ahora ha vendido 50 y venderá más con este stunt de muerte) y Bad, sólo vendió 15; fue considerado un fracaso. Increíble. Dangerous fue el último gran disco de MJ que hizo un video con Michael Jordan, otro MJ. Jam toda una joya; explosiva, con bailes imposibles y gran sentido del humor de ambos. MJ tiene grandes videos y a veces se nos olvida porque nos nubla la caricaturización del hombre a la que fue reducido por mérito propio. Desfilaron canciones pop perfectas todas, con un sentido sensible y profundo. El pop tuvo una dimensión provocada por el R&B que le inyectó al Dangerous, fuerza y carácter evidentes en Remenber the time y In the closet. Con black or white y la violencia racial en Los Ángeles, el Pop decía algo. Heal the world fue ensombrecida por muchos críticos cuando la compararon como un esfuerzo raquítico de We are the world, pero la balada se paraba afilada y es el corazón del Dangerous.

Para History el gigante fue eclipsado por su misma "persona". El promocional del disco lo decía todo, UN REY DEL POP. Muchos se indignaron con la autoproclamación... así como los fariseos. Scream solo es recordado por el video de Romanek (para los que saben) y porque ha sido el más caro: 5 millones de dólares. Sale su hermana. Scream es insípido y el único pecado del director Mark Romanek. Recuerdo que las radios y televisoras nacionales hicieron cadena a las 3 de la tarde para promocionar canción y video al mismo tiempo. También, a un ladito, estaban They don't care about us, you are not alone y la conmovedora Earth Song.

Escándalos, juicios, pederasta sí, pederasta no. Gay o no. Matrimonios fugaces. Escándalos, quiebras, acusaciones y compensaciones. Enfermedades como lupus, vitiligo, adicciones a analgésicos y demás. Con toda esa gran cola, el artista se esfumó. Intentó regresar pero solo para avisar que moría a los 50 años y dejando una deuda cerca de los 500 millones de dólares. Neverland... un cuento nada más. Hoy los CNN's son los nuevos MTV's que pasan musica de MJ como hace 27 ó 28 años lo hacían MTV. Dejó de existir un maestro, este 25 de junio.

Su legado

El Panther Dance y su Moonwalk

4 comentarios:

Prado dijo...

Requiescat in pace

michael.

bailaba bien chilero.

Anónimo dijo...

Una muerte demasiado inesperada.

Seletenango dijo...

Creo que a todos nos sorprendio porque es el rey de esta generación, aparte de Kurt Cobain, no había muerto ningún ícono de nuestra generación, creo que eso es lo que impacta, aún así creo que mucha exageración...o no? bueno que descanse en paz pue!

Allan Martínez dijo...

Mr Prado: Si hombre qué lata. Quién no hizo sus bailes alguna vez o se toco los genitales para hacer una pose?. Quién no.

Chapintocables: Así es nadie.. Es una tragedia pero ya se veía venir.

Doña Sele: pero no Selección. Fijate que para nada. Si es tragedia. Él siempre fue muy querido, desde pequeño. Aunque no lo creás estuvo con nosotros casi 45 años al oficio de cantante. Y el impacto que tuvo fue mediàtico, musical y de chisme. Lástima que el chisme fue lo que lo redujo. Pero si revisás ahora discos y mùsica cómo hemos hecho muchos te darás cuenta que no fue Juán Pérez el que se murió. Abrazo niña.