lunes, 19 de enero de 2009

EEUU: CUANDO LA NAVE LLEGUE (En las vísperas...)


Hace poco más de dos años, tuve la oportunidad de leer y ver el discurso de Martin Luther King Jr. en Youtube. Villacinda lo posteó el pasado viernes, y hoy, las cadenas de EEUU lo recordaron con gran apego y celebración por lo que se viene este martes 20 de enero cuando Barack Obama asuma el poder. Las palabras del Reverendo King cobran mucha fuerza hoy.

El discurso "I have a Dream" conmueve intensamente. Sobre todo porque King luchó contra el racismo y la discriminación peleando sin descanso por los derechos humanos y la igualdad de razas. El gran impacto social que provocó lo hizo sin disparar un solo balazo, lanzar algún improperio o incitar a la violencia. Siempre abogó por el respeto a la vida. Su asesinato fue un shock tremendo, igual o más profundo que el de John F. Kennedy y todo se destruyó cuando Robert Kennedy quien también luchó por la paz y la justicia social, fue asesinado.

Los próximos 4 años serán interesantes para los gringos. En Guatemala seguiremos iguales y mientras todos cambian, nosotros con ayuda incondicional de nuestros políticos seguiremos defendiendo, a capa y espada, esos "hermosos" 50 años de atraso. Ojalá algún día empecemos a cambiar.

Mucho se dice del cambio que traerá Obama cuando llegue al poder. Las expectativas son altas. Los ultra derechas de EEUU lo ven como una amenaza ya que el hombre luchará por la paz. Y la paz solo trae desempleo, pobreza y más conflictos sociales, conscientemente provocados por las corporaciones y países terroristas.

En estos momentos frágiles en donde una pequeña esperanza se avizora, siempre recuerdo ésta canción de Bob Dylan "When The Ship Comes In", cantada minutos después del discurso "I have a Dream". La canción habla de una esperanza, que llega, aunque sea tarde y el viento y marea no la deje avanzar... llega como una profecía. La nave, dicen todos en EEUU, ya llegó.




Oh the time will come up
When the winds will stop
And the breeze will cease to be breathin'.
Like the stillness in the wind
Before the hurricane begins,
The hour that the ship comes in.

Then the sea will split
And the ships will hit
And the sands on the shoreline will be shaking.
Then the tide will sound
And the waves will pound
And the morning will be breaking.

The fishes will laugh
As they swim out of the path
And the seagulls they'll be a-smilin'.
And the rocks on the sand
Will proudly stand,
The hour that the ship comes in.

And the words that are used
For to get the ship confused
Will not be understood as they're spoken.
For the chains of the sea
Will have busted in the night
And be buried on the bottom of the ocean.

A song will lift
As the mainsail shifts
And the boat drifts on to the shoreline.
And the sun will respect
Every face on the deck,
The hour that the ship comes in.

Then the sands will roll
Out a carpet of gold
For your weary toes to be a-touchin'.
And the ship's wise men
Will remind you once again
That the whole wide world is watchin'.

Oh the foes will rise
With the sleep still in their eyes
And they'll jerk from their beds and think they're dreamin'.
But they'll pinch themselves and squeal
And they'll know that it's for real,
The hour that the ship comes in.

And they'll raise their hands,
Sayin' we'll meet all your demands,
But we'll shout from the bow your days are numbered.
And like Pharaoh's tribe,
They'll be drownded in the tide,
And like Goliath, they'll be conquered.

6 comentarios:

Issa dijo...

el racismo y la discriminación son parte de ese retraso que nos va cerrando puertas... empecemos nosotros hacer un pequeño cambio con nuestra gente, nuestro pais...

Stanley Herrarte dijo...

definitivamente obama la vera bien negra durante su lucha contra la industria armamentista... que dios lo ayude... saludos

David Lepe dijo...

Go Bob!

Seletenango dijo...

Hay tantas cosas detrás de este asunto,política y económicamente hablando. A los Políticos no les interesa que Guatemala tenga un desarrollo, que haya un cambio, que no haya racismo, que nos eduquemos, que crezcamos, todo es un gran negocio, incluso la migración...es por ello que seguiremos así, es un negocio que también conviene a los países desarrollados...

Chicaborges dijo...

Ayer tuve un sueño literalmente, estabas tu en una convención musical-político entre woodstock y la convención demócrata de este año y tocabas el bajo mientras lanzabas un tipo de prédica-discurso político. La gente embobada completamente... los sueños mi Dios son tan amplios y laberínticos como el desierto. Saludos y feliz año pa ti.

Allan Martínez dijo...

Mrs. Issa: Amén a eso niña.

Mr Skunk: Si vos. Vamos a ver cómo enfrenta las situaciones tanto domésticas como internacionales. En las dos áreas la cosa no pinta bien.

Mr Aguafiestas: Yeaaa Man.

Mrs Seletenango: Más el guatemalteco que es tan "propenso" a resbalarse con papel de moneda. Esperemos que la cosa cambie empezando por donde podamos.

Mrs. Chicaborges: ¡Santo Dios! De plano me las llevaba de Roger Waters y cantaba "We don't need no education, we don't need no thought control". Eso de los sueños es tremendo. Saludos también y un abrazote.