miércoles, 21 de enero de 2009

DYLAN FOR DUMMIES

"Por qué Dylan, por qué él? No es contemporáneo mío, yo sólo creo en Bono". Inquirió un conocido hace poco sobre mi post anterior. Leíste la letra? le pregunté... "Sí, pero... igual" y la clásica señal rascabarbas. Tiene razón. Todos alguna vez hemos pasado por esa ignorancia de conocimiento a voluntad y renunciamos, estúpidamente, a un conocimiento por no "sufrir" un desengaño o perder el tiempo en cosas viejas. Cada quien escucha lo que quiere y lo que mejor le parezca. Mi sobrino por ejemplo, prefiere escuchar a Fuel, Incubus y Jonas Brothers, antes que cualquier cosa, incluso algo como The White Stripes le parece lo más abstracto y fuera de lugar que pueda haber y eso, que son contemporáneos.

Quiero pensar que algún día cambiaremos esa actitud y que la curiosidad despierte en nuestra cabeza para alimentarnos más o, seamos realistas (soy optimista), por lo menos construir un criterio fundamentado gracias al conocimiento de causa. Así podremos decir que algo nos gustó o no mas que lanzar un peyorativo de ignorancia contra el "artista" y lustrar con más ahínco nuestra corta mentalidad.

Yo, de Dylan, aquí en este espacio, puedo soltar innumerables datos de sus discos y de su vida. Tengo poco más de 25 de sus discos, su libro "Bob Dylan Chronicles", Los DVDs "Don't look back", "No direction home", hasta el "MTV Unpplugged" y podría aburrirlos y cansarlos hablando de él pero esa no es mi intención y para qué?. Tampoco estoy indignado porque la gente no sepa de él. Yo no sé mucho de él comparado con sus hard core fans que tiene, y son gruesos. Como sea les voy a presentar un video de una entrevista biográfica que hizo el gran periodista Ed Bradley en 60 minutos, cuando Dylan publicó su libro "The Chrnoicles". Espero les haya despertado un poco la curiosidad y no se preocupen, no dura mucho.

Parte 1 10:58



Parte 2 4:54



Blowin in the wind



How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, n how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, n how many times must the cannon balls fly
Before theyre forever banned?
The answer, my friend, is blowin in the wind,
The answer is blowin in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, n how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, n how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin in the wind,
The answer is blowin in the wind.

How many years can a mountain exist
Before its washed to the sea?
Yes, n how many years can some people exist
Before theyre allowed to be free?
Yes, n how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesnt see?
The answer, my friend, is blowin in the wind,
The answer is blowin in the wind.

*Blowin in the wind, según wikipedia es una referencia a que las respuestas pueden ser tan obvias que están en nuestra cara, o tan abstractas que no la vemos, o somos miopes, o nos hacemos de la vista gorda, pero de todas formas flota como el viento y allí está. O sea si queremos las vemos y si no, NO, para ser más reiterativos y necios. Impenetrablemente ambigua, dice.

4 comentarios:

Diang Lugo dijo...

Es cierto, son muchos los que desconocen de este fantástico musico, señor de la música como prefiero llamarlo...


No tengo tantos discos como tu, más sin embargo me encanta y su libro lo atesoro ...


Te dejo mis saluditos y sigue asi, impartiendo cultura musical...

David Lepe dijo...

Recuerdo cuando me mostraste esta entrevista. Quedé boca abierta. Qué personaje y qué gran artista.
Es poesía pura, de él es que mis cantantes favoritos han aprendido.
Pero no se puede forzar a la mara a escuchar a artistas de este calibre tan alto, ya llegará su tiempo. Y si no, pues ni modo. Yo tardé mucho, si vos no me hubieras prestado los discos, yo todavía estaría diciendo "es que su voz, que fea".
Dylan nos obliga a pensar, a desear, a decidir, a sentir.

Wendy García Ortiz dijo...

Las generaciones que vienen, poco saben de historia y mucho menos, les interesa indagar.

Lo más importante es que Dylan marcó a la generación de nuestros padres y por ende, a algunos de nosotros. La marcó porque convirtió los pensamientos de una sociedad en música. No necesitó de grandes espectáculos ni efectos de sonido. Simplemente le gritó al mundo lo que esas personas estaban sintiendo.

Y qué curioso que aún para nosotros (los treintañeros), sus rolas nos llegan a los huesos porque tristemente la realidad no ha cambiado mucho.

Ya te devolveré tus DVD's amigo.

Gracias por el regalo de verlo y escucharlo a través de tus sentidos.

el VERDE !!! dijo...

y yo q creí q ste post trataría sobre dylan mackey (90210), jajaja.