lunes, 26 de enero de 2009

CRÓNICA DEL DESEMPLEADO


Ya voy para cierto tiempo que no me levanto a ser útil en la estadística nacional del trabajador asalariado. Los días son casi todos iguales, la diferencia es el frío, uno que otro libro que asoma y sí películas también. Juntas con amigos y los consejos de paciencia, siempre necesarios cuando se acaban las fuerzas. La búsqueda de empleo es de los tedios más grandes. La detesto. Visitar antiguos lugares de trabajo donde dejamos buenas referencias, evaluar lugares que aborrecí, orgullo, pinche orgullo, daga inclemente. Cada día me hace respirar menos. Las malditas crisis económicas que hacen añicos la esperanza de cualquiera.

Camino por toda la cola, 1 kilómetro o un poco más. Todo es cola, todo es pisto, puta todo, todo, todo. Te cuido el carro 15 pesos, en otro lado 10, igual me jodieron. Miles sin nada, pidiendo trabajo y dinero. Piden casi limosnas. Cómo se puede sobrevivir con Q1,500. Turnos hasta de 9 horas. Contratos que te quitan bonos y vacaciones. Injusticias en el chance, jefes neuróticos que te están haciendo un favor por tenerte; todo por el maldito pisto. Cuál higiene mental laboral. No hay comunicación. Celos y envidias. Cuánto bastardismo. Te pisan porque pueden, vaya poder.

Cola y cola y no se termina la maldita cola. La única forma es tomar ventajas. Hay que tomar ventaja. -Vengo a hacer un reportaje para un medio. -Permítame su identificación- Tenga... -Pase adelante por aquella puerta. Me salté 3 mil lugares.

Entro corriendo como si me fueran a agarrar. Adentro, miles llenando y buscando lo que mejor les parezca de acuerdo a sus cualidades y aptitudes. Todos como malditos en un círculo del infierno, piden, acaso ruegan, ver la luz laboral por un puño de quetzales. Afuera hay miles que entran. Parecemos espermatozoides. Todos nos perdemos buscando al óvulo. Pocos nacerán. Algunos entran por el culo y mueren sin remedio. A qué vine sino hay nada para mí.

A ver... ventas, contabilidad, asistente, ingenieros, suspiro corto, desolación, al cabo que ni quería. Ventas, programador, Jefes de esto y lo otro. Un culito seduce con: Somos Manpower, puede ingresar su currícula en nuestro sitio y nosotros lo colocamos en las miles de empresas que tenemos en Centroamérica, México y Dominicana. Dice la deliciosa edecán con pelito de Aeon Flux y un pantalón negro que cuando va por un formulario me enseña ese culo redondo. Bendito...

Qué putas voy a hacer a G&T?... cajero, servicio al cliente, limpieza, Call Center, Programador... No nada. Las edecanes sí están bien. Puchis que bonitas traídas andan por aquí. Ni siquiera a un maldito shuco las puedo invitar. Éstas sí salen económicas. Es increíble lo que hace un par de medias en una mujer, las piernas les brillan más y sus rodillas brillan cuál vení pa cá. Igual no hay ni mierda para mí. en los bancos. Mal pagados y contando pisto que no es mío... no señor. Como dijo un cuate en un chiste de Velorio: ¡Puta yo me hago ladrón!

A seguir buscando. ¿Cómo funciona? le pregunto. ¿Usted viene de algún medio verdad?. Mierda no me quité el carnet.... Sí señor de una página de Internet. Me debería hacer una entrevista? Puta madre,(para mis adentros) claro. Qué hay que hacer para que te tomen en cuenta?. Mire... pues tiene que hacer esto... No le escucho, el mal aliento impide que lo vea a los ojos. Qué pérdida de tiempo con este panzón. Aunque puede registrar su CV en nuestro portal... fácil salida. Puedo hablar con el joven del Stand?. Claro pase adelante. Yeeeepeee. Ya puedo respirar.

Liberado y sin nada que hacer. Sigo viendo chavas. Puta madre... ésta me desvistió con la mirada. Andás hambrienta mija... yo también. Qué califas ando. Desesperadas están por conseguir chance, igual que yo. Puta no hay ni mierda para mí. Me voy. A la puta... sigue el tedio del desempleo.

Foto tomada de Prensa Libre. Salió publicada el domingo. Gracias Alex.
¿Tan desamparado me veré como la mara de la cola?

12 comentarios:

Alexxx dijo...

Que travesia la del desempleado!!

Wendy García Ortiz dijo...

Es un texto desesperado para que un montón de colegas tuyos no nos sintamos solos (ni solas).

Por cierto, qué buen playlist el de hoy.

(suspiro)

David Lepe dijo...

qué desesperación... aguante amigo, aguante.

el VERDE !!! dijo...

q todo cambie pronto... 1X.

Abril dijo...

Allan:

Pase por ese lugar el jueves por la noche e imagine el mundo de gente que iria al evento.... sin embargo no pude imaginarme lo que piensan mientras hacen la cola, y mientras buscan empleo ... puta!!! vos me dolio el corazon.

Bueno mi, espero que todo te salga bien.... vas a ver que asi va a ser!!! solo aguanta un poquito mas.

Te dejo un abrazo grandote.

Issa dijo...

mi gordo!!! jajaj mira vos me llega que aun tengas humor entre tanta desesperanza, ese no lo perdas! a veces el oír lo mismo muchas veces se deja de escuchar… es como las vallas se vuelven parte del paisaje osea te vale! pero en serio que relájate mano vos más que nadie sabe que la actitud y el pensamiento funcionan! animo tu sos una linda, buena y sana persona, entonces recibirás buenas cosas… ya vendrán! Pero no te duermas ok. Un abrazote

Duffboy dijo...

Sentí un mega deja vu al leer tu post. Yo he estado allí, vos y yo tenemos en común haber dedicado homenajes al desempleo en Monitor. Difíciles días, pero ya vendrán mejores.

- dijo...

Cuando el desanimo puede más que la razón, últimamente releo “A salto de Mata” de Paul Auster. Supongo que los que hacen cola con vos, conmigo, buscan su personal soplo de aliento, individualizado, reconfortante, único.

Nada permanece, todo cambia - dice mi tía Leonor que dice otro.

GavilaSavilaMavila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GavilaSavilaMavila dijo...

...mi gordo, no hay que dejar ir el ánimo!! el domingo estaba viendo la Prensa Libre y justo encontré esa imagen donde la expresión de tu cara refleja el tedio que relatás!!! tqm! Tarde pero seguro amigo!!! un fuerte abrazo!!!

Stanley Herrarte dijo...

si, brother, asi com duffman, yo tambien he estado asi,,, te acordas? se que no sirve de consuelo... pero yo tambien me senti cucaracha tratando de entrar a cualquier empresa que me lo permitiera... que mierda!

Gabriel Arana Fuentes dijo...

HAce un tiempo decidí ir a una de esas ferias del empleo. Yo no pude saltarme la cola y el pago de cinco pesos para entrar. Mucha gente se quedó afuera porque no tenían dinero. Claro nunca hay trabajo para uno. Es deprimente el asunto. Esa vez vi gente orándole a sus dios. No sé si los escucharon, yo paré leyendo la prensa en el mac q esta cerca de plaza tivoli comiendome -el que sabía- sería el último macflurri en mucho tiempo.

Allan lo que no te mata te hace más fuerte. Suerte