domingo, 9 de noviembre de 2008

TRENT REZNOR TERRORIFICO (Tres Videos)


Sigue siendo uno de los cantantes del rock industrial más enigmáticos y más interesantes de la escena actual. Trent Reznor se ha caracterizado por ese compromiso de explorar nuestro lado oscuro sin miedo a escarbar muy profundo. Reznor tiene muchas canciones que te dejan sumido en una cloaca. Pero hay unas que te reducen a nada y dejan en evidencia ese vacío existencial e inmediata gana de autodestrucción. Particularmente hay tres canciones que me espantan el alma, me sacan de mi locura y me provocan tirarme en un barranco de piedras filosas.


Gave Up (1992) del álbum Broken

Conocí ésta canción es un especial. Nunca había escuchado algo así. La velocidad de la batería y batería eléctrica, los sintetizadores lisérgicos y guitarras que lanzan un acorde robotizado junto a una voz lastimosa que nos guía hacia un coro rabioso y bestial intentando así, cubrir ese millón de sentimientos devastadores. El video es críptico. Un suburbio, en una casa cualquiera donde se podrían cometer incontables asesinatos y huir como un espíritu. El coro derrite hasta el acero: smashed up my sanity/smashed up my integrity /smashed up what i believed in / smashed up what's left of me / smashed up my everything / smashed up all that was true / gonna smash myself to pieces /i don't know what else to do. Chris Vrenna es el mejor batería que ha tenido NIN.




Burn (1994)

Sencillo fundamental de Natural Born Killers. Esta canción es la médula espinal de la película. La esquizofrénica voz de Reznor galopa sobre esa batería biónica. Los sintetizadores nos muestran el estado mental de la canción; psicótica. El mundo no tiene sentido. Escapamos a la destrucción como única forma de catarsis. Nuestro estado nos da superioridad sobre los demás mortales. En la segunda parte: Something inside of me / Has opened up its eyes / Why did you put it there? / Did you not realise? / This thing inside of me / It screams the loudest sound / Sometimes I think I could / I'm gonna burn this whole world down. El grito de Reznor es ensordecedor. Levanta pelos, nubla corduras y pone el dedo en el gatillo. Bestial.




The Great Below (1999) The Fragile

Apocalípticos esos violines sobre una atmósfera densa. Estamos en la cueva donde corre un aire frío y violento que hasta la misma piedra expulsa un hedor en forma de silvido. Nada podrá detener nuestro destino. Pudimos salvarnos de la destrucción pero no de nuestro fin. La Revelación se cumple ahora. I descend from grace /in arms of undertow / I will take my place / in the great below / El último sentimiento humano que se escapa. /I can still feel you / even so far away. Simplemente devastador.



I'm afraid of Americans de David Bowie (NIN Remix) Bonus

Yo también correría despavorido si Reznor me aparece por la espalda. No hay salida. Este Caronte en forma de rockero industrial me llevará en su taxi a quién sabe donde. Lo dejamos atrás, sin embargo, tiene complejo de Jason Voorhees y nos hace pensar que ganamos... el maldito. De pronto nos lo encontramos en el taxi que huimos al HIJO DE 160 MIL PUTAS. Bowie-Reznor, terrorífica mancuerna ésta.

5 comentarios:

David Lepe dijo...

NIN es de lo mejor que tiene el rock actualmente.
Qué bueno que posteate The Great Below. Mis otras dos favoritas siguen siendo Wish y La Mer.
Sería bueno darle un su té relajante al señor, porque muy tenso el pobre.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Mi conocimiento en NIN es poco. Como para decir cual es mi canción favorita. Lo que si puedo decir es que cuando al Reznor se le ocurre hacer un remix de alguna rola, esta queda bien fumada.
Casualmente la de I'm afraid of americans es una de mis canciones favoritas de Bowie y viendo el remix de este cabrón le da un plus a la rola.

Jorge+ dijo...

Fok! NIN es esa banda que se apodera de eso que no nos deja dormir, eso que nos carcome por dentro, eso que de niños creíamos habitaba debajo de la cama... mi recomendación: Mr. Selfdestruct, un himno a eso que nos controla por dentro, a eso que sólo dejamos salir cuando perdemos el control, esa bestia, ese animal carnívoro que a veces por hipocresía y a veces por pura conciencia ocultamos de los demás. Tenés toda la razón en cuanto a la descripción de don Trent.

Para mí, Reznor es un genio con una inventiva envidiable y esa capacidad que tanto falta a muchos artistas de reinventarse constantemente.

Imprescindible también "The Perfect Drug" con su video frío y surrealista, que trae a flor de piel los sentimientos más puros sobre lo que algunos han llamado
"amor"...

Por si no lo sabían, Reznor también es de los únicos "huevudos" que le han sacado la madre a la "industria musical" y se han revelado contra lo establecido rompiendo paradigmas y tomando lo que es suyo por méritos propios.

Como el mismo dice "Art Is Resistance".

Por cierto, es necesario que la gente escuche algo más que el Downward Spiral - muchos creen que eso es NIN, cuando don Trent se ha venido echando obras maestras desde entonces... el Downward es sólo el principio.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

vergas... yo me siento Bowie en todos lados, creoq eu cualquiera me va atacaar incluso en el trabajo... aim afreid of chapines


hajaja buen listado

Allan Martínez dijo...

El Aguafiestas: Claro The Great Below es una canción asombrosa y apocalíptica. Sí verdad... invítemoslo a un té de Macdonalds y a unas clases de meditación. Viendo su carrera cómo es ahora le ha bajado las revoluciones. La evolución de Reznor ahora es mucha más contestaria que emocional. Igual sus sonidos evolucionan con cada concepto.

Luis Ro: Bowie es tremendo también. Dejame decirte que tiene mejores. Muy recomendables sus discos Ziggy Stardust y Low. Yo, apartaría el Bowie de los 80 o lo pondría a descansar un poco porque no ofreció mucho. Sus discos de los 90 son transgresores y con un sonido más amplio.

Jorge+: Gracias por la visita Jorge. Mr Selfdestruct es de las canciones que tengo clasificadas como rabiosas de Reznor. Dejame decirte que junto con NIN, Radiohead es otra banda que ha seguido ese ejemplo de regalar el disco por internet. Ambas banadas son vanguardistas en ese sentido. The perfect Drug fue una de las canciones que más me impactó en cuanto a su sonido e incoherencia. Esa canción fue mi punto de partida para buscar a Reznor para adelante y para atrás. Yo haré más reseñas de su discos más adelante. CLaro Arte es resistencia, no hay una maldita duda. Saludos.

Gabriel Arana Fuentes: Quièn no le tiene miedo a los chapines amigo. Todos estamos así.