viernes, 14 de noviembre de 2008

ESENCIALES DE LATINOAMERICA: Los cantantes de mi barrio

No son los grandes cantantes de aquellos tiempos. Tampoco son los segundones. Es gente que se dirigió a otro público y tuvo un gran éxito en ventas y forman parte, algunos, de la historia de la música popular en México y Latinoamérica. Dan la impresión que si uno los escucha se anime a cantar también, claro. No importa el cómo sino el mensaje. Muchos la han hecho así

Enrique Guzmán "El Sinatra de México"

Este dinosaurio del rock 'n' Roll Mexicano es Venezolano. Ya tenía el nervio de la música en la sangre tanto que a los 14 años fundó los Teen Tops. Don Enrique sigue siendo el símbolo del "boy band" hecho solista en México que ahora se dedica a juzgar a otros cantantes en la Academia. Recordar "Popotito", "La plaga" y "El rock de la cárcel", suena bonito y cursi ya que era algo chocante y aspiracional eso de hacer covers en inglés pasados a español, moda que las disqueras mexicanas impusieron en latinoamérica. Esta maña muy de provincia se les quitó bastante, gracias a Dios. Don Enrique está muy pasado de moda pero la Academia lo revitalizó, demasiado, y aunque recordar es a veces un pecado, sus imágenes son gloriosas. Tenía actitud el hombre.

LA PLAGA





César Costa "El padre soltero de Latinoamérica"

Si Guzmán era Sinatra, César Costa es Paul Anka. Antes de ser la figura paternal modelo de Latinoamérica, era un tal César Roel en vísperas de convertirse en un cantante de reconocimiento mundial. Repitió "fórmulas impuestas" y al igual que Enrique Guzmán, puso en evidencia que Mexico tenía excelentes copias de carbón con un poco de "chile". Admirador a morir de Paul Anka; su vocero casi, traductor, sin duda. Costa tuvo mucho éxito como cantante, presentador y actor. Se le recuerda mucho su faceta en la Carabina de Ambrosio y en Papá Soltero shows que elevaron su fama a niveles atemporales.

Popurri Costa



Alberto Vázquez (El gran Varón)

Su timbre de voz es monumental. Cálido, grave, varonil y cautivador. Siempre pienso en Antigua cuando se escucha alguna canción de Vázquez. Las primeras travesuras de niñez dejando claveles o rosas en las ventanas de las niñitas que nos robaban un beso jugando Alka Zeltzer. Igual que Costa y Guzmán, Vazquez fue de los pioneros rocanroleros que bestialmente irrumpieron esa escena corrompida de covers. No fue tan famoso en el cine como Enrique y César pero siempre tuvo admiradoras que lo seguían.

Cuando calienta el Sol




Leo Dan (La Nueva Ola)

Campechano y bonachón. El principal exponente de la música que se le denominó Nueva Ola desde el cono Sur, Argentina. Sus canciones han sido traducidas al italiano, portugués, francés y demás. Es uno de los principales compositores de latinoamérica. Leo es una joya. Su voz evoca aquella bondad de pueblo. Lo encontrás en alguna cantina y te da tanto gusto. Hasta si te das un paseo por el colegio de tu hijo, siempre hay alguien que te evoca esas memorias invernales o de primavera de amores posibles. Sí, recuerdos imborrables. Solo Leo. Grande Leo. De mi pueblo para el mundo.

Por un caminito



Hugo Leonel Vaccaro (Nuestra glora)

Vaccaro... bueno. Es De Guatemala y una de las principales voces de la música popular de 50 años para acá. Fue el primero de nuestro país en tener mucho reconocimiento. Su voz es aceitosa y muy educada. Fue profeta en Guatemala, Centroamérica y Estados Unidos. Vaccaro vivía como a tres cuadras de mi casa pero cuando se convirtió en un fenómeno se fue vivir a Puerto Rico donde reside actualmente. Hoy tiene la voz de esos profesores de música que un día canta en el acto de final de año. Pero en las décadas 60's, 70's y 80's, quién no tenía un disco de Vaccaro era visto como raro. Así de éxito tuvo, en Guatemala.

Luna de Xelajú (Advertencia: Tiene agradecimientos y da hueva oírlos)

3 comentarios:

Gabriel Arana Fuentes dijo...

dos cosas... gracias por recordarme ese maldito programa que pasaban los sabados a las siete de la mañana. Siempre jóvenes era una toruta y solo esta musica mierad pasaban... pero el post me pareciómuy acertado. Lo sueteres de censar cosata nadie los olvida. hahahah

Seletenango dijo...

jajajaja...te voy a pasar un disco que rescaté de ser tirado, segurísimo te va a gustaaaaar!, tantos momentos, lástima que no a todos les gusta la fm globo, verdad?

Allan Martínez dijo...

Gabriel: Cesar es inmortal y el papá que nunca tuve. Me enseño a decir la verdad y a ser honesto con mis hermanos.

Seletenango: Yeah baby. Órale pues de repente bailamos despeinada ah ah ah ah ah ah. Despeinada. jajaja. La Globo es una gloria. De los pocos aciertos del monopolio alcazar.
Saludos amiguilla.