miércoles, 30 de julio de 2008

Recordando a la Metro


Hasta el sol de hoy fue una radio que marco una generación. Rock, rock y más rock. Esa fue la huella principal de una radio con mucha imaginación. Fui un metrovisor oculto en la masa. Nunca llamé. Ni cuando estaban en la zona 1, ni cuando estaban en la zona 13 pero si conocí esas instalaciones, ya cuando los mejores locutores se habían ido. Fue como ir a ver un museo.

Empecé a escuchar la Metro en lo mejor de la música con su cambio de escenario. Salió el apettite de los GNR'S, el álbum negro de Metallica, prendió la mecha el Grunge. Ellos me llevaron de la mano en la música actual de aquellos tiempos y cultivaron mi acerbo cultural. Todos mis amigos oían la metro era "nuestra radio". Todo el rap se venía. House of Pain. Cualquier casa de la colonia se caía con el Jump Around. Siempre se corría la voz cuando los papás de alguien no estaban para escuchar la radio en la calle jugando fut. Chingadera total.

Todos hablábamos de los programas de la noche anterior, las rolas que tocaban. "Puta oyeron Huellas muchá?. Ayer el doctor (Carlos Anleu Samayoa) leyó la carta de una fanática de Queen que viajó a Londres a conocer a la banda"... Intenso. "A mí me gusta revolución Rock... pasan rolas de Slayer, Sepultura Anthrax, Metallica, Black Sabath, Cannibal Corpse. (Me recuerdo que la viñeta del programa era Mouth of War de Pantera). El doctor se echaba unas introducciones diabólicas que eran excelentes, estaba como poseído... bestial. Antes lo llevaba otro cuate que no recuerdo su nombre. Oía las metro 10, creo que era Velarde el que hacía el conteo. Igual comentábamos las posiciones y las 10 de abajo que pujaban por llegar a las más solicitadas.

Fantástico... Don Otto. Era el alma de la metro y tal vez... la persona más influyente de la radio durante los 80's y 90's. La moto de Otto era El programa de radio más importante dentro de la mara que se levantaba para ir a trabajar, con sus rimas ejemplares y divertidas, y la rifa del mentado pastel. Y es que dentro de nuestra juventud, los que ahora rondamos entre los 25 y 40 años, la Metrostereo marcó una generación que hizo que nos enamoráramos de la música y a todos nos dieron ganas de hacer programas en radio. Las demás estaciones no llegaban ni a los tobillos. Me recuerdo que la Metro salía con una canción y si pegaba la ponían las demás... Qué mediocridad... Escuchar otra radio como la 95 o la doble SS era ser el habitante más aburrido del planeta que sería apedreado en el momento. Recuerdo locutores como Chilli Willy, Federico Velarde, Eduardo Salatino, el gran Héctor Sandoval, el Lobo Solitario, alguien a quien odié en un principio porque me echaba a perder mis canciones que grababa. Después lo acepté y lo que hice fue no grabar en su franja.

Un día se fueron todos y la radio murió para mí como tal. Seguí a la Fénix, la Atmósfera, la doble SS que pasó a manos de Emisoras Unidas, (claro eran conceptos de don Otto) y la Radioactiva porque había mara que se forjó en la Metro. En 1995 con 15 años de existencia, murió. El nombre se lo llevaron los Alcazar y claro... fue un fracaso. Como muchísima gente de mi generación, ya no oigo radio porque no vale la pena escuchar estaciones orientadas por el marketing.

La Metro sigue siendo un suspiro de algo inigualable que las nuevas generaciones no experimentarán nunca. Encontré un sitio para los nostálgicos. La Metro Net. Así que para aquellos que quieren recordar la Metropolitana Estereofónica aquí les dejo el link.

12 comentarios:

LuisRo (P*!!!) dijo...

La verdad que buen post! ufff lleno de recuerdos. Quién no se acuerda de la metro. Oír la moto de Otto en las mañana y las rimas para los cumpleañeros.
O grabar una canción de la radio a un cassette para tenerla antes!!!
jajaja así creo que hice mi colección de GNRs
Magnífico post señor!!! y cómo decimos... despidiendo al mes de julio con el recuerdo!!! salú!

Duffboy dijo...

Tiempos aquellos. La Moto de Otto era lo máximo, cuántas veces no tratamos de enviarnos saludos de cumple con mi familia... varias veces lo logramos.

Anónimo dijo...

La mercadotecnia siempre existió, sólo que antes no te dabas cuenta porque estaba dirigida a la gente de tu edad en ese momento. Guns and Roses era el CLARO ejemplo del poder de los medios, la publicidad y demás para vender discos, t-shirts, posters, llaveros, gorras, etc.

Sergio

Allan Martínez dijo...

Luis Ro: Tengo bastantes cssettes de aquellas canciones. Por lo menos unos 50. Sería de buscar si alguna tiene algún sello de la Metro. Salú amigo...

Duffman: Don Otto tiene un programa en la clásica 106.5 sigue igual de ocurrente pero la programación de la clásica es la misma programación de hace 3 o 4 años. Nada nuevo.

Allan Martínez dijo...

Sergio: Claro que la mercadotécnia siempre existió. Aquí no se inventa el agua azucarada. Yo no me recuerdo de ser consumista y no la oía por sus promociones o porque me regalaran un disco. Claro, la radio tenía sus anuncios pero era durante el día con programación normal, tienen que comer es un derecho básico.

Lo interesante de la Metro es que los mejores programas eran en la noche y eran programas arriesgados como por ejemplo: Revolución Rock. Ninguna radio tenía una franja enfocada al rock duro. Así pasaba con otros programas como el de rock cristiano o el de Jazz. Que no los vendían sino lo hacían por el puro gusto por poner algo nuevo en la radio que no sean los sencillos de moda. También existían las ganas de hacer una programación más dinámica que tuviera un aditivo novedoso que no sean siempre los sencillos de moda. Ellos se tomaban la molestia de escuchar el disco entero y los incluían en la programación. Lo divertido era que las otras radios la seguían. Como dije era un valor agregado que hace que la radio se extrañe aún hoy en que la mayoría son orientadas al top 40 de EEUU. Pues lo de los GNR's creo que son una buena banda. No son mis preferidos y los discos que escuché eran lo suficientemente buenos como para que la gente los comprara.
Saludos.

David Lepe dijo...

Revolución Rock... fue mi favorito siempre. Me atrevo a decir que fue la primera vez que se puso una canción de Metallica en Guatemala, y fue Master of Puppets. Que tal?
Buena radio, buenos recuerdos.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

puta allan un acierto m[as. si, yo no hablar[e pajas, recuerdo poco esta radio. Mas fue durante mucho tiempo la unica radio aceptable. Luego vino la marca que poco a poco se empez[o a chingar por el incremento de mpusica nacional. Luego se cagaron en todo. Buen post.

Anónimo dijo...

Claro que recuerdo todo, sobre todo a Hector con quien pase grandes momentos , sobre todo a solas!!!

Anónimo dijo...

Muchá uuuurge¡¡¡¡¡
si alguien sabe que fue de Hector el lobo solitario, escríbanme al mail
saludos.de.guate@hotmail.com

no me vayan a mandar charadas.

guatemaltecocaliente dijo...

dando vueltas en el internet.. me encontre con esta entrada... buena onda chavo... me hiciste recordar un cacho..
recuerdo los tiempos que hacia mis tanes....
yo labore en la voz del hogar en aquella època que don roberto gonzales ponia su progrma de rock los fines por la noche----

me tope con el lobo un par de veces en central de radio.. cuando el culero era novio del mike y del nestor..ja,ja,ja----

bueno mas del nestor que del mike....lo ultimo que se. es que se regreso para su tierra, era nica creo o hondureño... los culitos lo hicieron mierda....creo que ya se muriò de sida.

la ultima vez que vi al lobo, en la radio fue en alius...laborando con aquel huequito...raul castañaza...

nos echamos unas chelas un par de veces con el lobo y con el inhalador de talco del emilio...en fin.. los tiempos de la buena radio en guatemala ya pasaron... me gusto tanto la radio que hasta trabaje de gratis en la fenix.. sì labore dos meses y no me pagaron los culeros.... todavia estoy esperando mi dinero...

en fin... la vida continua... el obed pasa spots cuando hay partidos de la liga nacional.. don otto sigue su caminar lento por el centro comercial de la zona 4 como alma en pena que lleva el carruaje de la muerte...
nestor esta condenado a un rincon como dice una cancion nueva de Miguel Mateos...
mike es planner de una agencia de publicidad en bancarota...donde solo hacen anuncios para helados de coco y chocobananos...

y el vampiro deberìa de vender chicles en la novena,. ahi por el congreso.. talvez gana mas pisto...
ja,ja,ja,,,,


bueno mis amigos.. despues de la gran casaca pero verdadera y llena de nostalgia pero cruda realidad que les di... les aconsejo que sigan con sus trabajos.. porque de la radio no se vive...

todos los que trabajan en radio hacen otras cosas.. como contar chistes o son actores porque esa mierda no paga nada... y solo te hace dar vueltas y vuelves al mismo punto haciendote mas viejo... en fin...

un saludo a todos los que lean mi comentario...

un viejo amigo.

Anónimo dijo...

Ke buen blog .... Ke buenos recuerdos de la metro original .. No alcanzaria este blog para contar todas las anecdotas .. Todavia tengo una torre de casetes que grabe de la metro .. Saludos a toda esa generacion noventera ..

Anónimo dijo...

de perdidad encontre este blog y esta muy bueno , que buenos recuerdos de la metro , fue una epoca magica , años que no volveran , saludos a toda la generacion noventera , que no habia un solo
chavo que no escuchara o conociera la metro ...