martes, 30 de marzo de 2010

GN'R: APETITO POR SEXO DROGAS Y ROCANROL


Esto parece un chiste: Dicen que iba Axl Rose, (también llamado William Bruce Bailey) caminando por la calle, él como todo rockstar, cuando un drogadicto se le acerca y le entierra un cuchillo en el estómago. Desangrándose en el pavimento el drogo le dice: You know where you are?, you're in the jungle baby, and ¡you are gonna die!. Frase memorable para encapsular todo ese odio y desprecio que sentía por la Gomorra de la costa oeste (la Sodoma es Las Vegas) como es Los Ángeles.

Gun's n' Roses es una composición, muy floydiana, de dos bandas: Los Hollywood Rose donde Axl conoce a Izzy Stradlin y después se va a otra banda llamada L. A. Guns donde conoce a Slash. El sonido en sus principios era como escuchar a Aerosmith. Slash un blusero de sepa llega a L.A. Guns con el corazón roto luego de ser rechazado por la banda Poison (por no ser lo suficientemente lindo). Duff McKagan respondió a un anuncio de prensa. Mientras tanto muchos cambios y peleas dentro de la banda. Steven Adler sería el último en entrar en 1985. Empiezan las giras y demás. David Geffen el pobre multimillonario que por aquellos tiempos era un ser con bastante dinero y dueño de Geffen Records, los firma para su disquera. Geffen era amigo de la familia de Slash y gracias a las existosas presentaciones de la banda en lugares legendarios como el Whisky A Go-Go fueron suficientes para firmalos. El sexo vende y el rock igual. Nadie se puede resistir a una gran orgía de rock and roll.

Las grabaciones empezaron. El Appetite for Destruction no es otra cosa más que ACDC y Aerosmith embotellados con grandes dosis de esteroides, testosterona y cocaína. El Appetite... está saturado del machismo de mal gusto, que a veces lo abarata y que por momentos es su mejor fortaleza. Esa combinación es tremenda y el producto tuvo como resultado: El mejor disco de hardrock. El símbolo sexual en que se convirtió Axl dejó que las féminas se arrodillaran con hambre sexual y lo contemplaran de rodillas como: El Dios de la Defloración (Término utilizado por los pornógrafos ilustrados).

Mi primer contacto con Welcome to the Jungle fue en la película de Harry el Sucio. En algún momento de nuestra vida todos quisimos ser Harry Callahan y tener una Magnum .44, el arma más poderosa del mundo. Extraño es ver a Jim Carrey como el rockero drogadicto que está oliendo cocaína mientras Welcome to the Jungle suena en el fondo. El grito de Axl es una sirena. Quizá como el que escuchó en su letargo agónico en aquel ataque.
El riff atrapa desde el primer momento. Con un humor sarcástico casi letal, hedonista y con un rocanrol intoxicante. La letra igual de trepidante que la canción. Es como besar a una serpiente.

It's so Easy Machismo a morir. Turn around bitch I got a use for you / Besides you ain't got nothin' better to do / And I'm bored. La música tiene un ritmo a coito violento de sometimiento en doggy style con halón de pelo y el susurro: You like it bitch? HUH?. Después, el baño del semental.

Nightrain. Es una canción de pordiosero de cantina, dedicada a un vino de bajo costo que daba una gran patada de cruda. La canción se explica po sí sola. Out ta get me es un guiño a ACDC. Rose imita muy bien a Bon Scott.

Mr Brownstone escrita por Izzy Stradlin. Una oda a la heroína. Escrita cuando Axl y Slash utilizaban la droga con mucha frecuencia. Letras pegajosas.

Paradise City ¿Quién no quiere ir? De las canciones más insignes de la banda. Riffs y cambios de ritmo suficientes para hacer bailar a una serpiente. El coro no digamos.
Take me down To the paradise city / Where the grass is green / And the girls are pretty / Take me home. El video grabado en el estado de los Giants de New York en una gira cuando los gunners le habrían a Aerosmith.

My Michelle una canción dedicada a una amiga de la banda Michelle Young. Axl siendo el idiota que es, se la escribió con el ánimo de ofenderla utilizando datos sobre su vida. Rose pensó que se sentiría ofendida pero a la chica en cuestión le encantó la roleja, por honesta. Thinking about you. Romántica y cursi. Axl a veces puede ser tan flojo y rosado que desconcierta.

Sweet Child o'mine. Slash jugaba con distintos riffs y le salió este churro circense. Adler descansaba y al oírla le dijo que la tocara otra vez mientras empuñaba las baquetas. McKagan cogió el bajo. Axl tenía una letra que se la había escrito a su entonces novia y después esposa Even Everly. Axl encuentra en este himno rosa otro sencillo que los hizo inmortales. "Es de esas canciones que se escribieron en 5 minutos y la utilizaríamos como relleno del disco, este no era un sencillo", dijo Mckagan en una entrevista. Talvéz uno de los ejercicios románticos y dramáticos más interesantes es November Rain pero ya llegaremos ahí. La letra igual se explica sola. Slash despreció por mucho tiempo la canción; entiendo porqué. El solo es de los mejores. Las versiones grabadas por otros artistas causan pena ajena pero es la percepción de cada quien que tuvo la osadía de regenerarla.

You're Crazy. Rocanrolera a morir. Anything goes. Es de esas canciones cachondas para proponer a una pareja que le encante el sexo y le guste experimentar. Divertida. Rocket Queen. Es intencionalmente morbosa dice la leyenda urbana. Axl quería incluir en la canción sonidos de sexo, así que trajo a una mujer y cogieron en el estudio. El productor Steve Thompson grabó la sesión de 30 minutos de intenso sexo. La revista Rolling Stone derribó la leyenda cuando publicó que una mujer llamada Adriana Smith ex novia del batería Steve Adler grabó los gemidos. Ni modo.

Appetite for Destruction es hardrock de pinga izada, baños de semen regados en tetas vírginales con grandes solos y ritmos serpenteantes. Nada más. Si esto parece poco las credenciales de ventas del disco llegaron a 33.5 millones en todo el mundo. Se dice que vendió por mucho tiempo 10 mil copias al día. La portada fue cambiada porque Axl quería la imagen del robot violador que en los cds está en el centro. Geffen se negó rotundamente al capricho y tampoco le gustó la portada de las calaveras, pero tuvo que ceder. Igual el disco y portada son memorables. Aquí se cumple el cliché de Sexo, Drogas y Rock' n' roll. Todos ganamos.

2 comentarios:

David Lepe dijo...

Tá bien vos, ¡viva el Appetite! Buenas anécdotas.
Aunque no le hayás dado su oportunidad a Nightrain y You're crazy... me gustó.

Issa dijo...

Ala gran to much information! pero esta bien! hay disfrutas de todo el SD&R jajja

Abrazo!