jueves, 4 de marzo de 2010

METALLICA BLACK ALBUM.... EL MEJOR DISCO DE ROCK


Lo primero que recuerdo del Metallica/Metallica... es caminar por la sexta avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala y escuchar en cada puesto pirata una canción del rebautizado Black Album. Entrar a la Plaza Vivar y bajar por esas escaleras de caracol y encaminarse a la iglesia de rock que era ese local llamado Rock Shop, era como un regreso a casa. Un templo al rock, al Metal, que tenía ídolos en las paredes, Ozzy, Alice Cooper, Slayer, Sepultura, Pantera, Anthrax y claro Metallica. Los que entramos, ésa vez, a Rock Shop a contemplar aquellos discos, camisetas, llaveros quedamos impávidos cuando empezaron los acordes duros de Sad But True. Todos sacudimos la cabeza, coreámos las letras y sacamos nuestra guitarra de aire. Juro ver en los rostros de esos fanaticos, a Hetfield, Hammet, Lars y Newsted. El volumen subió de música de fondo a decibelios de avión. HATE... I'M YOUR HATE WHEN YOU WANT LOVE, gritaba Hetfield. I'M YOURS, SAAAD BUUT TRUUEEE.

El album negro tuvo 12 sencillos, todos supremos. Las estaciones de rock de aquellos tiempos tardaron más de dos años en digerir todo el disco. La Metroestereo pasó 91, 92 y 93 con los sencillos de Metallica entre los primeros lugares en su programa Las Metrodiez. El trash pasó de subersivo a lo pop. Los "metrovisores" porque en aquellos tiempos la música provocaba imágenes mentales, decía el promocional, -al menos ése era el concepto-, saturaron las ondas radiales de estos acordes inmortales. Algunas radios que no sucumbieron al metal, por su alto contenido satánico, decían ellos, después de tres canciones a regañadientes, nunca más volvieron a poner una canción del álbum en referencia. Hubieran preferido que no existiera, pero así era la 95 y la Doble SS. La metro siguió hasta la saciedad.

El fenómeno del Black Album llegó hasta un concierto en Rusia cuando Metallica inclinó 2 grados la rotación de la tierra con su rock pesado y cerca de un millón de rusos golpearon la tierra más que las bombas atómicas de Japón y todos los tanques dispararon durante el régimen comunista al mismo tiempo. No miento. La gente en ese concierto es lo más cercano a contemplar un mar. Los integrantes de Metallica podían ver la curvatura de la tierra.

Si recordamos las sesiones de grabación, el proceso fue tedioso. Irrespeto entre los integrantes y el productor Bob Rock. Cansados de sus largas canciones y problemas de amnesia musical en los conciertos, Metallica quiso hacerlo simple. "Cortes (comer)musicales con altas dosis de rock, compactos y pesados". Fue otra dirección y el Metallica, me refiero al disco, fue un parte aguas para la banda.

Enter Sandman: Criticada por la plegaria infantil. Sandman es una especie de ironía tenebrosa con mucho humor al estilo de Black Sabbath. Un niño que reza para que el Coco no se lo coma.



Sad But True: Retumba, suena como la caida un peñazco. Hetfield es la personificación de la actitud. Los espacios de tiempo entre cada compás le dan la oportunidad a Lars de usar la batería como un campo de tiro especial para escopetas. Las guitarras bufan y el bajo suena como el grito de apareamiento de un cocodrilo. Las letras responden a una esquizofrenia, o entidad malévola dentro de uno mismo; una posesión. I'm your dream, make you real / I'm your eyes when you must steal / I'm your pain when you can't feel / Sad but true... I'm You sentencia Hetfield.



Holier than Thou: Es una rimbombante canción donde confluye todo; solos acrobáticos, metales duros y bajos guturales.



The Unforgiven: Una balada memorable. El solo de Hammet fue diseñado en microscopio. El sentimiento de la voz de Hetfield es duro al principio y absolutorio en el coro. Una mirada al futuro de un viejo que se consume y que no logró su sueño americano, de allí su odio propio. ¿Puedes juzgar al que se odia?



Wherever I May Roam: Una entrada pesada y después un ritmo frenético. El bajo y la batería parecen un ensayo nuclear en el subuselo. Las ondas atómicas se expanden lentamente mientras Hetfield sentencia y declama soledad violenta. Where I lay my head is home Los efectos de sonido de Wherever I May Roam son de gran factura. Un universo de poder en 6 minutos con 44 segundos.



Don't tread on me: No provocar a la Bestia. Metallica navega por aguas rockeras explayándose en lo que sabe hacer mejor.



Through the never: Rapidez y actitud rebalsan en esta canción. Parece un guiño de lo que sería Fuel. Una búsqueda interminable para animar una canción.



Nothing Else Matters: "Estaba hablando con un amigo cuando empecé a tocar la guitarra y salieron las primeras notas de la canción le tuve que decir que lo llamaba luego y le colgué rápido" (claro que Hetfield lo cuenta más chistoso). Beth de Kiss es una canción de rockeros para sus esposas y decirles: No te preocupes cariño, estaré con los chicos tocando en la noche". Metallica eleva el drama de la soledad de estar en gira con una carta de amor a nadie, a la novia que se fue. Una realidad dura para un éxito casi maldito. Lo que importa es lo que tengo y nada más. Never opened myself this way / Life is ours, we live it our way / All these words I don't just say / And nothing else matters. El solo de Hetfield no tiene precio. La instrumentación casi invisible de Michael Kamen es la guinda, pero éste, sólo es percibido al escuchar el corazón de la canción.



Of Wolf and Man: La transformación del humano a un animal. El despertar a colmillo y hambriento por víceras y sangre. Tiene una atmósfera y al escuchar la frase I feel I change... parece la voz de Mustaine. ¿Sufriré de culpa porque David no está?



The God that Failed: El bajo dirige ésta canción. Pesada y densa. El headbagging hasta que la cabeza se desprenda. Antireligiosa, Dios es un debilucho: I see faith in your eyes / Never your hear the discouraging lies / I hear faith in your cries / Broken is the promise, betrayal / The healing hand held back by the deepened nail /Follow the god that failed. Un coro pegón y headbangguero.



My Friend of Misery: Un canción de rock duro e intenso. Increíblemente optimista a pesar de su densidad. El arpegio del bajo parece lo que un ángel oscuro tocaría para guiar al tormento eterno de la nada. La letra escupe al sentimiento del noble sacrificio que nadie valora. / You still stood there screaming / No one caring about these words you tell / My friend before your voice is goneOne man's fun is another's hell. Esta canción se queda en uno por mucho tiempo.



The Struggle Within Un pequeño trash pop para terminar el disco. Rapidita sin mucha presión. Un coro a lo que va. No pierde el tiempo.



El Metallica/Metallica ganó todos los records de ventas. Hasta la fecha ha vendido casi 20 millones de discos en todo el mundo. Le dio una dirección más popera a la banda, que buscó en los años siguientes canciones más apropiadas para la radio. De pronto una banda que era de culto explotó como la presión de una gaseosa y se extendió por todos lados. Hasta los piratas de la música que por aquellos tiempos, eran férreos adictos a la lambada, se cambiaron al Metal y lo volvieron moda. El rock nunca fue tan fuerte. El Black Album, les ganó a todos.

1 comentario:

Issa dijo...

Hello no soy fan de metalica pero me gusta tu nuevo Header!

Saludos y que disfrutes el concierto!