jueves, 4 de marzo de 2010

ANTESALA A METALLICA: LOS IMPERDONABLES


La historia GRABA grandes hechos, el humano RECUERDA lo inútil. A partir de esto puedo justificar mis hechos en este blog, al no hablar de tres discos extraños. La trinca maldita esa de Load-Reaload y St Anger. Una recopilación con los sencillos sería suficiente para mí. Ningunearlos también es una ofensa pero es inevitable y que conste que no por mí, sino por la banda misma. En los conciertos de la gira del World Magnetic Tour, Metallica ni siquiera los voltea a ver. Aquellos que suspiran, porque increíblemente los hay, -extrañamente-, definen a esta fase como "Ésta es mi Metallica" y lo dicen con orgullo. No reconocen al Metallica Trash ochentero como una influencia sino que la esconden porque, claro, no es de ellos, y peor aún se convencen que tienen la verdad. Todo porque en la actualidad no hay nada de donde asirse musicalmente hablando.

Entiendo las razones de la banda de no complicarse la vida y componer canciones digamos "simples" pero el regreso a esa complejidad (es decir a la buena música) era necesaria y apremiante, y queda palpable con la existencia del disco Death Magnetic. Indiscutible es, pues, decir que la banda no se extrañaba así misma. La conciencia les quemó con ese "numerito" de culpar a Napster por sus bajas ventas. Pasada la página y la tregua sentada, mañana caen en Guatemala, no como un ejercicio de nostalgia, ni como un favor, sino como una banda actual que incluyó a éste país como un lugar importante donde presentarse. Condenables a la lapidación son esos comentarios lastimosos que nos hacen pensar que Metallica viene como una inyección letal a un cáncer terminal. Y la prueba de esto es que en poco tiempo se presentarán Korn, Guns N' Roses y Megadeath que siguen siendo bandas importantes, actuales, históricas e imponentes. Lástima es que venga gente como KC and the Sunshine Band, Survivor, Air Supply, ELO o Los Iracundos en su versión fotocopia de pergamino, pero, para todo hay público.

La ansiedad está hasta el tope y este servidor asistirá al concierto. Se espera que asistan entre 30 mil y 40 mil personas. Los hay que desde hace tres días acampan en las afueras del Estadio Mateo Flores. El espectáculo dejará con las bocas abiertas a todos. Se dice que los rockeros en este país son la minoría de minorías. La mayoría son pobres, hay más homosexuales, y casi más mendigos que rockeros. Los medios de comunicación nos han volteado la espalda a los que nos gusta este género. Mañana ésta minoría será punta de lanza y un público importante que hay que tomar en cuenta. Las radios tendrán que poner en sus programaciones rock en vez de la payola popera de siempre. El concierto de Metallica exige a las generaciones nuevas: conocimiento, cultura musical y respeto por una trayectoria ganada a talento no por moda o pose. Nos vemos mañana por allá. Por primera vez deseo tener una cabellera de metro de largo.
*Foto del sitio de la banda en Facebook.

1 comentario:

Engler dijo...

Lo divertido de esto de Metállica y las cantidades de letras que se han escrito en varios blogs se puede llegar a esta conclusion: Ahora resulta que casi todos eran los únicos que escuchaban Metállica en los finales ochenteros e inicios noventeros... P

Pero bueno, nostalgia o no, yo creo que si, es que, cuántos añitos tiene ya Hetfield! ¡Que todo salga bien esta noche!