viernes, 5 de febrero de 2010

UN PAR DE BUKOWSKI, EL PERDEDOR


Revisando un día Facebook, como cosa rara en un fin de semana inmóvil, de enero, con frío y calor dependiendo de la sombra y la locación, me topé con este video. Era Tom Waits, leyendo al hombre. Su cara se descomponía en cada oración hasta llegar lentamente a un desenlace conmovedor que le hizo levantar los labios y musitar un "that's a beauty". Después viene Bono quien enmarca con su voz, al Buko bondadoso y pepe grillo.

Estoy leyendo Peleando a la contra. Me purga la traducción española. Los barrocos conquistadores, le roban fuerza, lo embrutecen y encima de todo, se lo apropian. Pero Buko anda cerca de aquí. Lo he visto por la noche cagando en la fuente del parque de la constitución. Y una vez me dio un par de palmadas en las bestiales colas cuando buscaba trabajo, en esas ferias que exponen el atraso de un país con mucho orgullo y una sonrisa hipócrita de edecan. Se acercó y me dijo con una sonrisa: "Se pondrá peor" y después me dijo al oído... Esta es una prueba de tu resistencia... el aislamiento es un regalo. Me guiñó y se fue cantando "Ill be with you, When the deal goes down" de Dylan, con su saco maloliente al hombro. Lo ví y después, vi el piso.


WAITS Y BONO LEEN A BUKOWSKI

5 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Buen final para el texto.

David Lepe dijo...

Ta bien... me gusta.

Prado dijo...

Suerte muchacho.

Villacinda_ dijo...

Bukowski... Aún recuerdo con mucha claridad la noche en que Jp y Payeras leyeron sobre Bukowski en el Bad Attitud... En el 2007...

San Charles Bukowski

Duffboy dijo...

Pendiente leer más de Bukowsky: solo una traducción española de Pulp habita mi librera. El firewall me tiene bloqueado los videos... ¡changos!