lunes, 22 de febrero de 2010

*AND JUSTICE FOR ALL... EL MONSTRUO DEL TRASH


Aunque resulte denigrante llamarlo el mejor álbum trash, no se le compara con decir el mejor Álbum de Metallica de los 80's y el más importante del Heavy Metal hasta ahora. Complicado y sobreproducido, si sonar despectivo, el Justice es el disco más ambicioso que la banda ha hecho hasta la fecha y suena tan actual. El mensaje político no ha envejecido ni un ápice. Volvamos la mirada sobre el hombro un momento. El genio murió. Y la depresión cayó en los integrantes, no digamos los fanáticos, al morir Cliff Burton en una gira por Europa, específicamente en Suecia fue demoledora. La suerte se lo llevó cuando en un juego de cartas, Burton le ganó la cama del bus a Hammet, quien tuvo que dormir en un asiento. El accidente provocó que Burton no abriera los ojos jamás. El conductor del bus perdió el control. Solo podía decir que un peñasco en medio de la carretera lo hizo volcar. Todos buscaban a Cliff y un James fúrico fue a estrangular al chofer para preguntarle por la suerte de su amigo. ¿cuál fue la piedra con la que chocamos?, gritaba James

Con el futuro pendiendo de un hilo contrataron a Jason Newsted bajista del grupo Flotsam and Jetsam. Éste intruso tenía grandes zapatos que llenar y solo porque tocaba el bajo no sería lo suficiente para ser bienvenido al círculo más que una simple cortesía. Su bautismo fue terrible. Le cargaban las cuentas de alcohol de la banda, que por aquellos tiempos tenían el mote de Alcohólica por razones obvias y decían que era un homosexual. En todo el disco Newsted es casi invisible. Sus ideas fueron ignoradas y en las sesiones de grabación fue reducido a músico suplente. Mi primera impresión fue preguntar si Metallica tenía bajista. Aún así empezaron las grabaciones.

Blackened es bestial, imponente, con un estribillo que va acompañado de dos partes instrumentales donde Hetfield vomita depresión y desolación sin clemencia.



And Justice for all... Una canción de casi 10 minutos. Muy complicada con numerosos cambios de ritmos y letras corrosivas que señalan con dedo medio al sistema de justicia de EEUU. A Metallica se le hacía muy difícil interpretar ésta canción en conciertos, se perdían. Hammet dijo que nunca volverían a tocar esa "mierda" de canción.



Eye of the Beholder es la venida de un gigante. Beholder delimita y reprime la libertad más no para el que la puede comprar. Mientras haya dinero la justicia funciona. Un mensaje aberrante a todas luces.



ONE es terrorífica, magistral, dolorosa y potente. Sus letras son lacerantes y los solos de guitarra hacen temblar hasta al guitarrista más experimentado; una parte instrumental que pone eriza la piel. Hetfield sentencia, lapida y la música obedece. Hammet despega con solos imposibles. Korn sacó la tarea de convertirla en una canción de radio con una presentación en el tributo a Metallica de MTV. Metallica tuvo que poner su mejor cara para no reír. Hacer el video representó para la banda trashera una escupida a sus fans más hardcore. "Se vendieron" gritaban al mismo tiempo que se rasgaban las vestiduras y aplaudían el video.



Para The Shortest Straw el hambre de fuertes acordes no puede pararse. Y es que todavía falta lo mejor. Metallica viaja con más speed metal de gran factura. Ulrich nunca sonará mejor que en cualquier disco. No le alcanzaron las extremidades para cada canción.



Havester of Sorrow es una canción que sirve para violentar nuestra nuca, levantar la mano y gritar las letras. Harvester suena imponete. Lo mismo para The Frayed Ends of Sanity.





To live is to die, es sin duda, la canción más conmovedora de metálica. Intensa. Tiene la letra de la lápida de Burton: When a Man Lies He Murders / Some Part of the World / These Are the Pale Deaths Which / Men Miscall Their Lives / All this I Cannot Bear / to Witness Any Longer / Cannot the Kingdom of Salvation / Take Me Home. Su epílogo



Terminamos Dyers Eve el último vómito. Y es que en Justice... nadie se salva. Familia, justicia, el sueño americano vuelve a morir una y otra vez.



Metallica firma con letras de oro el disco más importante de su historia. El Metal es inmortalizado en este disco y gracias a él nunca morirá. Sigue haciendo justicia para todos aún.
*Post realizado para los 20 años del disco.

No hay comentarios: