viernes, 12 de febrero de 2010

MASTER OF PUPPETS LA EXPLOSIÓN DEL TRASH


Lo tiene todo, drama, drogas, sátira, furia infernal, destrucción, sentimiento y genialidad. El disco más completo sin duda. Las letras de Hetfield contienen una postura definida, política y madurez. La rapidez de Hammett para ejecutar los solos, nos provoca que nos brinquen los oídos y la caída de cientos de alfileres en microsegundos, y Cliff… uff Cliff. Él estalla en esa atmósfera de creatividad y continúa siendo la guía invisible y poderosa de la banda.

La portada es un presagio de la tragedia que vino después. Todos perdimos cuando la muerte se llevó a Burton. Y se lo llevó sin la intención darle una oportunidad de despedirse. Instantánea y cruel, así de celosa. Ni Burton se dio cuenta. El aura de Master of Puppets es tan trágica como majestuosa.

Burton era un niño de 6 años cuando empezó a tocar el piano. A los 13 años inició con el bajo. Fue por ese tiempo que su hermano fallece a causa de un aneurisma cerebral. Burton juró convertirse en un gran bajista en honor a su hermano. Sus padres se asombran de la dedicación y el talento que tenía Cliff. Supera a su primer maestro. El segundo fue el jazzista Steve Doherty quien le enseñó otros estilos, a leer música y con el tiempo también sería superado por el alumno.

Para 1980 Burton era un músico respetado de la escena underground en San Francisco. Después conoció a Lars y James y, ya sabemos el cuento. Para el tercer álbum y con todo el potencial a punto de estallar, sale Master of Puppets, considerado la piedra angular del Trash Metal.

Battery hace su entrada con una guitarra de madera. La primera vez que lo escuché me pareció algo fuera de lugar para un grupo de Trash. No sabía, como ven, nada de la banda. El segundo ritmo con el acompañamiento de los cuatro músicos. Yo estaba acostumbrado a un compás de 4 por 8 en el rock toda mi vida, así que, me fue difícil asimilar aquella velocidad. Tengo que decir: Me chocó. Pero fue esa rapidez la que me enganchó. La violencia y los solos desquiciados, la dicción de Hetfield para cantar, decir todo lo que canta en menos de un segundo. Lars, ni se diga. El bajo invisble y casi no se escuchaba. Intenta decir eso: Crushing all deceivers, mashing non-believers / Never ending potency / Hungry violent seeker, feeding of the weaker/ Breeding on insanity. Esto va más allá de la práctica.



Master of Puppets. No sabía que era un manifiesto antidroga, la letra es cruda y sorprendente. No apta para borregos o débiles. La risa de Hetfield, el ruego en fade out, gritando un master que se diluye y ahoga. Los solos imposibles y tiene varios. Toca cada fibra. El bajo de Burton. El manejo de la brutalidad y la crueldad con el humor negro, siempre fue novedoso para mí. Hell is worth all that, natural habitat / Just a rhyme without a reason / Neverending maze, drift on numbered days / Now your life is out of season / I will occupy / I will help you dieI will run through you / Now I rule you too / Come crawling faster / Obey your master / Your life burns faster / Obey your master / Master. Es para restregársela en la cara al maldito y débil drogadicto. JAJAJAJAJA. FUCK HUMANITY. Un mensaje sutíl que queda aprisionado en nuestra mente.



The Thing that should not be: Burton era fanático del escritor HP Lovecraft. El hombre que se convierte en eso que no debe ser. La canción está basada en el libro: La sombra sobre Innsmouth. Letra tenebrosa, muy al estilo de Black Sabbath. Drain you of your sanity /Face the thing that should not be.



(Welcome Home) Sanitarium: está inspirada en One flew over the Cuckoos Nest. Todo aquello que conlleva estar confinado a un manicomio. La canción empieza lenta y después desemboca en un derroche de metal. No more can they keep us in / Listen, damn it, we will win / They see it right, they see it well / But they think this saves us from our hell.



Lo que se viene en el lado B (pienso en mi cassette original), va más allá de cualquier cosa que se puede imaginar.

Disposable Heroes Hay una sinergía brutal de solos, ritmos que corren, vuelan, flotan, emergen y se encuentran. Todo a una gran velocidad. Disposable es una canción que, perdonen la expresión, no se anda con mierdas. Es la canción más fuerte con un mensaje antiguerra y escupe en la cara de la violencia que es una total estupidez. I was born for dying. La crueldad, otra vez, manda por un caño a la humanidad, y adopta una postura obtusa desde el poder. Paz por guerra y como premio: el infierno de vivir mutilado; sin alma. Soldier boy, made of clay / Now an empty shell / Twenty one, only son / But he served us well / Bred to kill, not to care / Do just as we say / Finish here, greetings death / He’s to take away. Es tan fuerte como ONE, salvando las distancias.



Lepper Messiah: Odiaba cuando mis programas de la televisión terminaban y empezaban Club 700. Con encorbatados declamando pasajes del señor. A enseñarnos a orar. Ven y sé parte del fascismo religioso. La hipocresía de estos farsantes al venderse como hombres santos y pulcros, y que cuando apagaban las luces, era malditos monos fornicando con sus asistentes mientras condenaban el sexo. Las lágrimas de Jimmy Swaggart. Cuando leí la letra de Lepper Messiah pensé: no estoy solo. Odié la religión de este país y sus condenas desde los púlpitos. Clamé a Dios por un trueno para desaparecer a estos bastardos pero vivir en desgracia y vergüenza fue su mejor premio. Time for lust, time for lie / time to kiss your life goodbye / Send me money, send me green / Heaven you will meet / Make a contribution / and you'll get a better seat / Bow to Leper Messiah…… Lie, lie, lie, lie, lie, liiiiiiiieeeeeee. Malditos farsantes.



Orion es como amor a primera vista. Pinta, dentro de su composición, varios universos. Y es que Orion nos eleva a otros estados. Genio Burton. La tocaron para su funeral. La canción es majestuosa pero por el contexto que abarca es: celestial. El solo de Cliff y los acompañamientos de las guitarras son imponentes y deprimentes. No se puede decir más.



Damage Inc. La más veloz. Robusta. Con riffs que rugen como tigres robotizados y una batería que suena como un mazo pegando en un tornillo de hierro a velocidad de metralleta. Demoledora. Lars está endemoniado. We chew and spit you out / We laugh, you scream and shout / All flee, with fear you run / You’ll know where we come from / Damage incorporated. No se cómo definir a ésta canción. Bestial, se le aproxima.



Master of Puppets continúa maravillando. Es un gran canto de cisne para Burton. Y es que el disco te atrapa en un torbellino donde te dan lo que pedís y más. Simplemente el mejor disco del Trash Metal.

1 comentario:

David Lepe dijo...

ORION... sin palabras (literalmente).
Ojalà y la toquen.