jueves, 12 de marzo de 2009

UN PLAYLIST MELLOW (ESCARBANDO EXPLICACION)


Ya tenía ratos de no hacer esto: explicar las canciones de la página. David (don aguafiestas) le dio tanta tirria y mucho sentimiento la dichosa lista que mejor cerró la página. Yo las escogí porque... no sé. Pero por algo las puse y voy a revisar porqué?. La verdad es que no me dí cuenta. La elección fue hecha por mi inconsciente. Revisemos:

1. De Usuaihia a la Quiaca de Gustavo Santaolalla: Ufa... muy intensa. Cuando suena en Diarios de Motocicleta, en su final, y hacen un recorrido de todos la gente que Guevara (El Fuser) y Alberto Granado conocen durante su viaje por latinoamérica junto con las fotografías reales, no dejo de sentir una fuerte sensación de tristeza por lo que se convirtió Guevara después, cuando ya no comparto eso de matar a una persona por un ideal. Ciertamente yo también hago ese viaje y me pregunto ¿dónde estarán? o ¿cuándo me traicionaré?

2. Catch the Wind de Donovan. Es el Dylan británico. Ésta canción sale en los años maravillosos aquella serie del final de los 80's y principios de 90's. Con un final infame pero bueno, es cuestión de gustos. Como sea, La letra es preciosa. Es una carta de amor a la que se fue. Querer capturar el viento de ese momento. Estar seguro en un abrazo y luchar por un espacio perpetuo en tu corazón es donde quiero estar y anhelo estar. Hacerte cosquillas desde ahí e inflar tus pulmones para provocar un suspiro eterno y salir corriendo a ver nuestro momento que vive en la eternidad.

3. I Know de Jude: Sale en el Soundtrack de City of Angels pero no en la película. Maravilloso ese soundtrack: Un día, que estaba abrazándote por detrás... Te retiré tu pelo con mi nariz para ver tu cuello, tu oreja, tu ojo, tu mejía y sonreíste y cerraste tu ojo. You've got such a pretty smile / Its a shame the things you hide behind it / Let em go / Give it up for a while / Let em free and we will both go find it. El resto de la canción sigue siendo un nudo en la garganta y ojos cristalinos cuando te fuiste para siempre. De todas formas ruego: But, come back, come back in from the cold. Y prometo a un fantasma: Ill be with you til we grow old...

4. Needle in the Hay de Elliot Smith:
Es una oda a la autodestrucción. Ser un fantasma o ser invisible para sentir placer en una aguja o en un trago o aceptar drogas de las buenas con tal que se vaya. Un zombie, nada mejor. Ya no más hecharme la culpa... necesito ayuda. Me duelo y necesito placer de dolor para sentir algo. Ya ni siento los golpes. Por primera vez me río de mí sin sentir lástima aunque otros hagan caras. Mirenme, estoy feliz.

5. Man on the Moon. de REM: Siempre me ha gustado esta canción por su inocencia. la negación de la muerte y resolver la realidad con una fantasía. Se llevaron a Andy Kaufman a la luna pero no ha muerto. Todas las tragedias pasaron por que sí. Pero Andy está vivo en la luna, y así todos nuestros amigos o padres están en la luna jugando y pasándosela mejor que nosotros. Si creés...

6. Don´t go away de Oasis. Be here now, es uno de mis discos preferidos. Se pide imposibles cuando el orgullo es más fuerte que la comprensión. Uno no sabe qué hacer pero igual intenta y eso no es suficiente. A pesar de todo el sentimiento de ayuda es honesto. A veces la honestidad no es la mejor amiga del orgullo. Esto parece novela pero así es... Nunca se pueden hacer las cosas correctas en el momento justo y por esas malas señales o no ser "perfecto" ellas se van y te fuiste. Ojalá fuera perfecto.

7. Sonnet de The Verve: Qué guitarra esta no?. Nostálgica. Recordar y anhelar que algún día puedas volver, pero no. Y no se da uno cuenta que sos la equivocada. Parece una canción de amor ésta pero es más un macanazo en la nuca. -No te dás cuenta?, me digo. Igual, siempre recuerdo cuando estás a mi lado. Yo soy el que buscás. El problema es que no te has dado cuenta. Espero que a la distancia y después de mucho tiempo te acordés.

8. Wish you were here: Me la he pasado bien y mal muy mal, pero igual me gustaría que estuvieses aquí. Espero que al fin te hayas dado cuenta que somos el uno para el otro, regresá por amor de Dios, regresá. Soy sólo humano.

9. Perfect Day Lou Reed: No hay como hacerme creer que valgo más de lo que soy. Gracias por estar conmigo. Todo es más simple.

10. Sunshower de Chris Cornell: Vienes y me entero por tu olor, no creo mi suerte te ríes y me siento tan seguro. Hasta el cielo llora de la emoción por que nuestro amor regresó para siempre y nos encontraremos en una lluvia de sol. Es de mis canciones preferidas. Es un sueño de tierra prometida perfecto. Ojalá algún día pase sino con la mitad me conformo.

Está duro el viaje de las canciones yo también cerraría la página. Pinche David. Lo peor es que los sentimientos brotaron tan rápido que me la pasé rebien escribiendo este post. Increíble a pesar de todo lo que me ha pasado tengo una sonrisa. Y no sé porqué? El corazón pesa menos... mucho menos.

5 comentarios:

Prado dijo...

Pues a mí me gustan todas. Es más, algunas las cargo en el cidi eme pe tres que cargo en el carro. Saludos, de desvelado a desvelado.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Y decís que no sabés por que las escogiste... compadre, compadre. El subconsciente te jugó grueso esta partida.

David Lepe dijo...

Uy, hasta leer tu explicación se me hizo difícil.
Después de I Know, tuve que tomar un receso y un vaso con agua.
Perfect Day... sin palabras.
Sonnet... joya.
Wish you were here... de mi Top 5 de toda la vida.
Sunshower... directo al pecho.
Y ya no sigo porque no estoy para estas cosas.
Gracias.

Wendy García Ortiz dijo...

Puchis muchá. Todas esas rolas las tengo yo también, prestas y dispuestas a repetirse cuantas veces me lo permita la batería del ipod.

Por cierto, la mayoría de ellas me recuerdan a una época en la que estaban ustedes dos muy cerca de mí. ¿O era al revés?

Allan Martínez dijo...

Sr. Prado: Saludos amigo gracias por la visita. Todos andamos iguales por lo que veo.

LuisRo (P*!!!): Cierto no me dí cuenta hasta que hice el post.

Sr Aguafiestas: Amigo... para qué me ponés a justificar mis decisiones musicales. Ni me dí cuenta hasta ahorita que volví a ver el post.

Wewy: Insisto andamos depres.

Hacer el post fue como pegarse en la nariz y no darse cuenta que sangraste. Qué duro ahora que leí otra vez me pegó grueso. Ya no lo vuelvo a hacer.