martes, 24 de marzo de 2009

PEARL JAM: TEN REVISITADO Y VERSION DELUXE


Este 24 de marzo sale a la venta un box set de lujo del gran disco de Pearl Jam, Ten con motivo de la celebración de los 20 años de la banda. Ésta edición viene remasterizada por el único hombre que los conoce desde el principio... no, no es el Aguafiestas, es Brendan O'Brien, ese productor mítico casi, cuyo portafolio incluye a Bob Dylan, Bruce Springsteen, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Rage Against the Machine, entre muchos grandes de la música estadounidense.

La historia de la formación de Pearl Jam es sacada de un cuento; como si hubiera tenido que pasar. La mística que encierra tanto el disco Ten como de Pearl Jam excede y por mucho, la longitud de este blog. Ten exige un conocimiento extenso. Cada canción encierra mucho de lo que Eddie Vedder atravesaba por aquellos días, una personaje tranquilo, tímido, idealista, pero por dentro un ser atormentado, luchador de causas perdidas y que como artista elevó la barra de composición lírica deshinibida y descarada, siendo un explícito "poeta grunchero" gritando lo que se siente ser un olvidado, un adrajoso y un marginal.

Ten es gráfico. Pone en qué pensar. Desde cualquier melómano hasta cualquier colegial que jugaba con la idea de "si vale la pena ser el estudiante que enfrente de su clase se pega un balazo para salpicar de sangre a toda sus compañeros con tal de ser escuchado". Mucho se puede hablar de la trilogía Mamasan de Alive, Once y Footsteps, donde Vedder nos estrella ésta ópera de complejo de Edipo. Y Black no digamos, una historia mitológica dedicada al desamor.

El nombre Pearl Jam fue un chiste desde el principio, contado por Vedder que decía que su bisabuela de nombre Pearl estaba casada con un nativo americano y que éste le enseñó a hacer jalea a base de peyote. Vaya ocurrencia. Después la revista Rolling Stone publico que Neil Young los vio mientras improvisaban y le gustaba mucho esas sesiones o "jams". El grupo tenía pensado llamarse Pearl y Neil Young les sugirió unir los conceptos. Nombre mucho mejor del que tenían pensado: Mookie Blaylock, un jugador de los New Jersey Nets, ya retirado cuyos récords en la línea defensiva siempre fueron de respeto incluso para una banda de rock de garage. Blaylock estaba firmado con Nike y le advirtió a Epic Records que el jugador es marca registrada. La banda entonces optó por llamarse Pearl Jam y usar el número de la camiseta de Blaylock... TEN

Revisitando TEN

Ten puede apreciarse como una estructura psicológica desenvainada con sentimientos lacerantes rodeada y apoyada con rock clásico, una línea rítmica de bajo a cargo de Jeff Amment (otra fuerza de apoyo en la composición de la banda) solos de guitarra a cargo de Stone Gossard y Mike McCready, ejecutados a la perfección que exhalta la ferocidad de la voz de Eddie Vedder que le da cierta dignidad, fuerza y explosión a sentimientos áridos y desoladores, rara vez oída. La batería de Pearl Jam ha sufrido varios cambios, Ten por ejemplo fue grabado por David Krusen, después llegó Jack Irons y finalmente Matt Cameron anterior batería de Soundgarden.

Es un poco pretencioso llamarlo conceptual pero la estructura del disco así lo sugiere sin pedirla a gritos. Once empieza rugiendo. Desde aquí nos damos cuenta la brutalidad lírica: I admit it...what's to say...yeah... / I'll relive it...without pain...mmm... / Backstreet lover on the side of the road / I got a bomb in my temple that is gonna explode / I got a sixteen gauge buried under my clothes, I play... / Once upon a time I could control myself. Explotar porque sí y acabar con todo con tal de controlar lo que no se puede.

Eveflow es un retrato doloroso de un vagabundo que intenta encontrar, en ese trance, la cordura. Pareciera un "Fool on the hill" pero aquel medita este está perdido: Kneelin', looking through the paper though he doesn't know to read, ooh yeah / Oh, prayin', now to something that has never showed him anything / Oh, feelin', understands the weather of the winters on its way / Oh, ceilings, few and far between all the legal halls of shame, yeah. Y un coro para salir detrás de él: Even flow, thoughts arrive like butterflies / Oh, he don't know, so he chases them away / Someday yet, he'll begin his life again / Whispering hands, gently lead him away / Him away, him away...



Alive antes llamada Dollar Short (de dónde se sacaban los nombrecitos tan originales) empieza con una confesión donde nos enteramos que el padrastro le confiesa al hijo que no es su verdadero padre. Después nos vamos con una madre que quiere algo más. Sigue enamorado del hombre que la dejó y hoy es la imagen de su hijo. Y crispa sobre todo por esa escena tan violentamente descrita en donde solo podemos ver: Oh, she walks slowly, across a young man's room / She said I'm ready...for you / I can't remember anything to this very day / 'Cept the look, the look... / Oh, you know where, now I can't see, I just stare... Las dimensiones de la canción exploran un lado oscuro de un abuso sexual ocurrido en esa suburbia o casa donde vive nadie y sin rumbo, ni locación. El solo de Alive hecho por McCready está en el número 44 de "los mejores solo de guitarras" de la revista Guitar World.



Why Go una canción que inicia con efectos de stratocaster y una batería de David Krusen dinámica y acrobática. Una canción con fuerza propia que marea y exitan.

Black es intensa. Es una despedida trágica al amante ausente que deja marcas y que dolerá tres vidas. Anteriormente se llama E Ballad (mi dios... qué nombrecitos) que fuera bautizada por Jeff Ament y renombrada por Vedder quien la escribió en el bus camino a Seattle. La canción de Vedder es demasiado personal tanto que la banda no quería que Epic la sacara como sencillo. Vedder llamó a las estaciones de radio de Seattle para chequear que la disquera no se saliera con la suya. Pero no se le pude negar su grandiosidad y llegó al top 3 de las listas del mainstream. Black es un brillante mirada de introspección en busca de la pérdida última. Sin piedad intenta revolver furia, tristeza y desolación en donde la nada es la compañera de turno. La ternura que rebosa esta oscuridad de himno que destruye y encumbra con brillante resonancia de altas frecuencias de esa bestial soledad, maldita e irremediable soledad: Oh, and twisted thoughts that spin round my head / I'm spinning, oh, I'm spinning / How quick the sun can, drop away / And now my bitter hands cradle broken glass / Of what was everything? / All the pictures have all been washed in black, tattooed everything.. La canción termina con un lapidario deseo que deja sin palabras: I know someday you'll have a beautiful life, I know you'll be a sun / In somebody else's sky, but why / Why, why can't it be, why can't it be mine.



Jeremy nos cuenta la historia del niño de verdad llamado Jeremy Wade Delle oriundo de Texas. El chico taciturno, callado y tímido que se disparó con una magnun .357 enfrente de su clase. La letra narra la poca atención de sus padres y cómo era objeto de bromas y humillaciones por los compañeros de clase, lo cual lo llevó al suicidio. Tanto el video como la canción son impactantes. Para la banda contar la historia de Jeremy fue tal que les ganó mucho más seguidores que se conmovieron por el hecho. La banda se asustó con la popularidad del clip que no harían más videos por mucho tiempo.



Oceans suena a no ser Pearl Jam. Vedder habla de algo tan liberador como surfear y las olas. Bellas y preciosas armonías rodean y encaminan la canción que junto a los aullidos de Vedder le da una dimensión de libertad.

Porch se asienta en guitarras potentes y ritmos trepidantes. Parece que vamos a algún lado o jugamos a huir. Hear my name, take a good look / This could be the day / Hold my hand, lie beside me / I just need to say / I could not take a-just one day / I know when I would not ever touch you / Hold you...feel you...ever hold...never again... Rock a lo Vitalogy.



Garden parece una conversación con una mujer que se convirtió en una estatua. Lentamente y con pies de piedra nos alejamos ya: I will walk with my hands bound / I will walk into your garden, garden of stone... / I don't know...I don't care / I don't need, yeah...need to live...yeah, yeah, yeah, oh...

Deep es grunge en estado desquiciante. Release es una declaración al padre ausente: Oh, dear dad, can you see me now / I am myself, like you somehow / I'll wait up in the dark for you to speak to me / I'll open up...Release me... Ese déjame ser o suéltame es conmovedor. La voz de Vedder es de verdad impactante.



TEN COLLECTOR'S EDITION

El Box Set deluxe que sale este martes 24 de marzo, incluirá El disco original remasterizado. El disco remasterizado y remezclado por Brendan O'Brien junto con 6 canciones más "Brother," "Just a Girl," "State of Love and Trust," "Breath and a Scream," "2,000 Mile Blues", y "Evil Little Goat." El DVD del unplugged de 1992 en versión surround y más escenas.
1 Vinil con las 11 canciones de Ten
1 Vinil con las 11 canciones mezcladas por Brendan O'Brien
2 Viniles con el concierto de Pearl Jam en Magnuson Park en Seattle grabado el 20 de septiembre de 1992.
Un casette réplica del demo Mamasan: Alive Once y Footsteps y demás notas de Vedder así como las primeras letras de las canciones y un montón de cosas más para el Hardcore fan.

Ten, en resumen sigue siendo un disco que suena fresco, impactante y poderoso pero sobre todo nos da entender la fuerza espiritual del grunge algo que el punk nunca tuvo y por eso tardó tan poco. Pearl Jam es hoy por hoy una de las leyendas más importantes del rock, que ya está más que consolidada y sigue llenando estadios y vendiendo discos y que sigue imponiendo ese espíritu del grunge que se intentó suicidar pero que con Pearl Jam seguirá vivo y sempiterno.

Foto: Ésta iba a ser la portada original. Ahora es la portada de ésta edición de lujo.

3 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

Puchis vos. Qué buen recorrido por el disco!
Yo ya voy escuchando 4 de los podcasts que lanzaron para picarnos la curiosidad.
Se oye bastante íntimo. Bastante cercano...
Lástima que no tenemos tanta plata como para invertirla en estas cosas.

David Lepe dijo...

Qué buen repaso compadre. Felicitaciones. Hasta con playlist noventero...

Allan Martínez dijo...

Wendloín: Sí hombre lástima que no tenemos para gastarlo en música.

Mr Aguafiestas: Gracias amigo qué bueno que te gustó.