martes, 31 de marzo de 2009

¿NO TE SABÉS EL HIMNO DE GUATEMALA?


La letra es larga dejémonos de pajas. Está algo anacrónico el el himno nacional pero igual es de los himnos más hermosos del mundo, aunque esto parezca titular del INGUAT. Me recuerdo en primero primaria cuando me obligaron a aprendérmelo... qué terrible ser de 7 años. ¿Qué putas es que te laman el yugo? Nuestros padres lucharon un día encendidos, en patrio ardimiento... AAAAAHH?... y allí va el chiquitillo de 7 años a preguntar: ¿Papito, papito vos te inmolaste para luchar por Guatemala hace unos días? Qué es patrio ardimiento...? quiere decir papito, que me tengo qué echar crema Nivea en mi culito para que no me arda tanto?. Y ni hablemos del poema A los Cuchumatanes de Diéguez, es larguísimo también.

Se justifica con un niño de 7 años. Con el tiempo te lo aprendés. Sobre todo nosotros, los que nacimos bajo la sombra de esos lunes cívicos cada mes en los colegios católicos y agnósticos. Recordando bochornos como el de Miss Guatemala hace unos años cuando cantó "a few bars" del himno; es jodido no indignarse. Pueden matar al presidente, miles pueden morir de hambre, nos podemos empachar de balas, mueren más pilotos del transporte urbano, nos convertimos en seres sin oficio y bautizamos al "Smiley" como nuestro "Joker" chapín, como decían en una colunma. Incluso nos podemos poner "Gotimala" (por gótica-y-guatemala...) peeeeeeeeeeeero que no nos toque el himno; uuuuuuuu ni pensarlo. Recordémos. (Para cualquiera que no conozca el himno, les dejo las letras originales y las que cantó la Miiissss.) Que no te pase ésto por favor...



Letra original
¡Guatemala feliz...! que tus aras

no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Después nos pasó algo "simpáticamente muco" hace unos años cuando, musicalmente nos alteraron las dos primeras estrofas del himno con un ritmo pecualiar y de moda.



Ya con esta versión, los patojos y la "mara" gruesa de todos los puntos cardinales del país se la aprendieron porque, estaba de "moda". ¿Qué se puede pensar después de esto? Que en Guatemala estamos de cabeza. Ni modo, así es chapinlandia, uste.

9 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

me hiciste recordar, cuando fuì a un campamento de girl scouts en colombia, todos cantaron versiones abreviadas de sus himnos y nos detestaron porque SIEMPRE, lo cantabamos completo, firmes, (ni modo, epoca militarista)

Seletenango dijo...

hay Dios, eso le pasa a cualquiera!

Seletenango dijo...

jajajajajajaja...pero no en esas magnitudes!

Unknown dijo...

También hay una versión de Alvaro Aguilar -suena bien-

Allan Martínez dijo...

Patricia: Gracias por tu visita. Así fuimos los de aquella época. Cantando el himno nacional en una gran bostezadera. Yo estudiaba en la tarde y cantarlo a las 1:20 era imposible no bostezar. Así eran esos tiempos.

Miss Selene: Claro que le puede pasar a cualquier pero si no lo sabés mejor se honesta en vez de quererte pasar de lista.

Mr S@kis: Cierto.. está pasable.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

siento decirte compañero que yo si me lo aprendí. Lo ensayé todos los lunes de los seis años de mi primaria en la escuela Josefina Alonzo donde estudiaba. Ahora en los actos culturales del Palacio, soy de los que lo entonan, incluso he visto al ministro Lacerio que aveces se le olvida pero pasa, yo aveces altero el orden nada más. Pero esa vaca si nel hombre. la mara se pela, se esmeran en parecer más mulas.

David Lepe dijo...

Yo tambièn me hago bolas, porque me lo sé, pero equivoco el orden. Vos conocés mi memoria.
Tenés razón, muy largo. Pero a mí me gusta. La versión del grupo Liverpool es chilera también, con ritmo de "we will rock you". Y la de la chava al estilo Whitney Huston me llegaba también.

Charlie Brown dijo...

Jaja buen post, solo que lo de la missguatemala es pura paja..

y es uno de los 69 videos mas pendejos de youtube.. es cierto que una la cagó con lo de hablar ingles..

Pero esto si es paja..

Salu2

Alexxx dijo...

Cabal el video esta tipa recorde cuando vi el titulo del post. Pues yo si me lo se, bueno que lo canten y yo los sigo jajajaja, pero si me lo se, tanto lunes civico del colegio.
Hay varias versiones, una que le vayo mal a la mara, y a mi si me gusto, fue la version de Gaby Moreno, tiene muy buena voz la chava, por cierto gano el premio a la mejor cancion del año en el festival The John Lennon songwriting contest

Saludos