lunes, 9 de marzo de 2009

NO LINE ON THE HORIZON: U2 TOMÓ RITALIN


No line on the Horizon vio la luz el pasado 3 de marzo en todo el mundo iniciado su lanzamiento a lo grande en la metrópoli más importante a nivel mundial: Nueva York. La banda irlandesa con 30 años a cuestas ha tenido un recorrido monumental, siendo una de las agrupaciones más espectaculares en sus conciertos masivos, llenando estadios de 80, 90 y 100 mil espectadores en todo el mundo.

Reduciendolo a discos, U2 ha sacado al mercado títulos como por ejemplo: October, Joshua Tree, Achtung Baby (tonto nombre para un disco enorme), Pop (uno de los discos más incomprendidos del grupo de gran magnitud también), All that you can´t leave behind y How to Desmantle An Atomic Bomb dos muy sobresalientes, aunque este último estiro la vena rockera y fuerte de la banda.

No line... entra al salón U2 como un disco que es en sí, una navaja de dos filos. Por un lado en demasiado retraído e intenta, aunque con poco éxito ser intimista. Por el otro, pareciera que es un disco que se pierde en una experimentación no planificada. La lista de canciones pareciera un eterno ensayo de músicos profesionales que desdeñaron su propio potencial. Sin embargo las canciones a medida que se escuchan provocan cierta tentación y lentamente se van posicionando en nuestra mente. ¿?

No line... la primera canción se quiere parecer a Where the Street has no name; allí empezamos mal. Magnificent es ya una típica canción de U2 que ciertamente será un single. Pegajosa y de buen riff. La voz de Bono, suena muy aceitosa y cumple, sin necesidad de exagerar.

No se puede discutir mucho las letras de U2 en este disco porque no son muy profundas. Si algo hay que agradecerle a los irlandeses es que siempre suenan a una banda y ponen al frente esa sinergía singular; sabemos cómo suenan. Regresando al disco, At the Moment of surrender tiene aires urbanos donde se intenta encontrar el alma dentro de esa explosión demográfica y de concreto: At the moment of surrender / Of vision over visibility / I did not notice the passers-by / And they did not notice me.

I'll go crazy If I don't go crazy tonight es otra de las canciones que seguramente será single, es una balada pegajosa y relajada con ciertas dosis de mesurada energía. Get on your boots es el primer single del disco. Es la mejor canción. Tiene mucha fuerza y un potente riff vertiginoso. La línea del Bajo de Clayton es la que sobresale y dirige la canción.

Stand up Comedy, Unknow caller y Fez - being born son canciones que no dicen mucho pero no forzosamente tiene que etiquetarlas como relleno porque tienen esa sinergía antes mencionada y de pronto interesantes pasajes instrumentales; nada del otro mundo.

White as Snow es la más intimista que tiene sus explosiones en los coros. Breathe también será un single y es la que más nos recuerda al U2 sólido de All that you can't leave beahind: Every day I die again, and again I'm reborn/Every day I have to find the courage
To walk out into the street/With arms out/Got a love you can't defeat/Neither down or out
There's nothing you have that I need/I can breathe/Breathe now. Ciertamente es la más completa balada rock del disco.

Con Cedars of Lebanon (Cedros de Líbano) nos topamos con la canción antiguerra sigilosa. The worst of us are a long drawn-out confession / The best of us are geniuses of compression/ You say you're not gonna leave the truth alone / I'm here 'cause I don't wanna go home.

No es de los mejores discos de U2 aunque tiene sus momentos. Suena como si lo hicieron con las manos en la nuca descansando en la almohada y se dijeron: Somos U2 baby. El álbum no tiene identidad sólida o conceptual; está a medias. Para los fanáticos se convertirá otro gran disco pero el No line on the Horizon, no sorprende y se irá cabizbajo para donde señala.





1 comentario:

La niña santa dijo...

Hola! Estaba buscando una reseña completa sobre el último disco de U2 y llegué hasta aquí. Estoy de acuerdo con lo que escribiste. Como la fan de U2 que alguna vez fui, este disco no significa nada para mí, ni siquiera me lo compré original sino que directamente lo bajé de internet. Me pasa que desde All that you can't... esta banda perdió la fibra interna que los hacía únicos, y la sobreexposición políticamente correcta de Bono me terminó de hinchar las pelotas. De manera que no le tengo nada de fe a esta placa, simplemente lo bajé para completar la colección. Pero ni siquiera me interesa ir a verlos en vivo, cuando años atrás mataba por una entrada!
Creo que U2 se quedó conforme con conquistar a un público cada vez más adolescente, y dejó sin motivos a quienes los seguimos desde siempre. Una lástima, pero así son las cosas.

Saludos desde Buenos Aires!