martes, 3 de junio de 2008

Requiem for Terra


Hace poco más de 1 año, 30 de mayo del 2007 quebró la empresa donde trabajaba. Terra Networks Guatemala. La quiebra de Bancafé, malas decisiones administrativas, contratación de personal para despedirlo 3 meses después, fueron creando una vejiga que al final explotó sin remedio. La empresa hacía méritos para odiarse y matarse lentamente todos los días. Era como ser un órgano que pedía pelo para que el idiota dejara de autodestruirse. En fin...

Tuve la suerte de entrar a Terra junto con mi cómplice, David Lepe en agosto del 2004. No nos hicieron exámenes de redacción ni nada. Solo la entrevista y cuándo pueden empezar. Les urgía. A nosotros también, yo quería salir de mantenido y David venía huyendo de experiencias periodísticas poco gratas. Entrenamos una semana antes de iniciar operaciones.

Estábamos ahuevados. El primer día en gallo. A Sarita Bran (Que Dios la tiene en su gloria porque gana bien en Nuestro Diario) le despertó el sentimiento maternal (tenía 1 o 2 meses de embarazo) a tiempo y nos enseñó con paciencia de santo de iglesia cómo funcionaba el administrador, cómo subir una foto, un texto, publicar, a usar el mentado photoshop, etc., todo con frijolitos y maicitos. Mi gorda, la hicimos sufrir. En especial yo, que en eso de la computación no se me da. Ahora menos. Muchos no sabemos aún quién es el chistoso que le ayudó a hacer a la Infanta Sofía; linda la ishta. Por un tiempo sospechamos que fue obra del espiritu santo... Allí también conocimos a Oscar Felipe y al chico Sacor quien protagonizó un idilio escabroso en un convivio comentado hasta el sol de hoy.

Relajados -David y yo- empezamos a llevarnos con la gente de diseño, conociendo a Hugo Mayorga (un personaje) que al principio se quejaba de lo infeliz que lo trataban las chavas y terminó (in)-feliz con una. Dina (ay Dina por Dios, es un caso) Alburéz que es la primer persona que conozco que riega una planta de plástico y la hace crecer. Al poco tiempo entró Julio Marroquín, es el único que pide Mcnuggets de pollo en Pollo Campero, y ante la negativa se enoja. Y nuestra jefa general y defensora madre superiora, Paola González que estuvo antes de Terra, cuando era Infovía en 1998. En enero del 2005 el chico Sacor saldría por la ventana y llegaría Edwin Danilo Morales a completar la familia. Juntos logramos formar un excelente equipo de trabajo que, aparte de luchar por salir temprano todos los días, hacía lo posible por realizar una jornada excelente y sobresalir bajo la suela de nuestros jefes de Colombia. Eran unos fascistas los cabrones. Hacían lo posible por hacer que tus logros fueran los más mediocres del planeta.

Después, como es normal la familia de 10 se desintegró pero hubieron cambios a mejor. Hugo se fue a Bancafé. Entró el señorazo Gabriel Arana. A aquel lo conocía cuando estaba en Monitor, lo veía desde lejos. No nos caíamos bien, pero al final resultó ser un tremendo amigo. Después se iría Sarita y entró mi mejor amiga Andrea Chávez. Ya no quisieron contratar a ningún diseñador y pronto sería Julio y Dina los que se irían. Dina regresaría al poco tiempo que cerraran el departamento de diseño en click diario; ése regreso fue alegre. Conocimos a Mario Vettorazzi, grande Mario. Siempre que cantaba la de "Your beautiful" nos cagaba de la risa. También nos topamos con especímenes raros como Cristian Camarero. Un cuate que vendía a su madre si fuera posible para llegar a la meta del mes. Tiene tamaña labia y se podía oler a medio kilómetro por una pestilencia de loción con rubios. Una vez salimos y llevó su guitarra a la casa de David. Creo que sufrimos de un encantamiento porque después todos le hablamos. Ah los vendedores, así son, te sacan un sí siempre.

Pocos momentos hacían que la estancia en Terra fuera agradable. La que más recuerdo fue el Mundial de Alemania en el 2006. Todos llegábamos temprano porque los partidos empezaban a las 8 de la mañana y llegábamos a las 6:30 AM a actualizar todos los portales. Ese mes fue intenso y divertido aunque también fue muy matado. La jefa sacó la casta y llegó todo el mes. Pero al final los colombianos hicieron lo posible por deshacernos ese espíritu de causa. Putos. Yo me alegué con la idiota que era nuestra jefa y el otro imbécil que era su lacayo. Ese día no se me olvida.

A la lona.

Yo recibí la noticia de la quiebra antes. Ese día, cuando iba camino a la oficina, mi cadena de oro se rompió. Paola nos confirmó entre lágrimas lo que hacía meses ya se sabía. Ella quería mucho a la empresa, estaba allí desde el inicio. ¿Qué se sentirá querer a una empresa que te patea en el culo cuando puede?

Todos los que estábamos en contenidos, en su etapa final, logramos con mucho esfuerzo conseguir un empleo tarde o temprano y ahora estamos mejor demostrando así, que idiotas nunca fuimos. Gabriel Arana y Oscarito Felipe están en Siglo XXI, Edwin Morales en Fox, David Lepe en la Prensa Libre. Andrea que consiguió chance en INGUAT la salieron porque no le renovaron el contrato. Yo caí primero en la Misión de la Unión Europea de Observación Electoral y posteriormente en Ebclosión. Nuestra jefa que antes nos prohibía salir a reportear y ahora, oh ironía, es reportera de su propia revista... miren pues.

No deja de darme nostalgia cada vez que paso por Las Margaritas y veo el 10mo nivel. Me recuerda esos mauselos donde las cajas de muerto las meten con grúa. Recuerdo a las patojas que me gustaban, ¿qué será de sus vidas?. El muerto sigue allí y todos encarnamos en un mejor lugar. Siempre me acuerdo de la noche final en 7 caldos. Seguimos juntándonos para los convivios de diciembre. Gran familia de amigos y tremenda herencia de Terra.

FOTO: No es Terra.es... Error de fotografía. No había de Guatemala.

2 comentarios:

Gabriel Arana Fuentes dijo...

yu nid to rid mai post

Duffboy dijo...

Cómo es la vida, yo conocí a Julio Marroquín al nomás entrar a Eb. Gran radiografía de una temporada laboral; ya quisiera yo tener tus huevos para mencionar nombres y apellidos... cuando hice mis posts de despedida, saliendo de la prensa y llegando a Eb, recurrí a metáforas. Me inspiraste a dispararme algo más personal. Saludos a Gabriel, ahorita le entro a su blog.