domingo, 2 de marzo de 2008

¡Aleluya por Lenny!


Lenny será inducido al Rock 'n' Roll Hall of Fame este 10 de marzo de este año. Se autodefine como "el pequeño judío que escribió la biblia", es de alegrarse por él. Canadá no tiene mucho que ofrecer aparte del frío y lagos. Si quiera álguien que piense para variar.

Leonard Cohen fue catalogado como una respuesta de Canadá a los Estados Unidos cuando Bob Dylan estaba de moda en los 60's. Cohen es novelista, poeta y cuentista, pero es mejor conocido por su faceta como compositor y cantante. Empezó a cantar ya entrado en sus 30's utilizando el folk después experimentó con la musica pop, el jazz, incluso new wave. Sus letras son complejas, emotivas y desoladoras. Cuenta la leyenda urbana que Cohen tenía la intención de ser cantante pero no se animaba porque no tenía una voz "aceptable". Pero cuando vio a Dylan cantar pensó: Hey, yo puedo hacerlo también.

A simple vista y en su colección The Essential Leonard Cohen pareciera que es Sabina el de la portada, o al menos esa fue mi primera impresión. Joaquín Sabina lo menciona como una influencia directa.

Yo, como la mayoría de mara que sabe quién es, lo conocí por "Natural Born Killers". Quién era ese tipo con esa voz tan grave, tenebrosa y cautivadora?. Tenía grabada su voz en mi cabeza y un día que iba a Paíz Vista Hermosa me encontré el disco y pude comprarlo. Al ir escuchándolo detenidamente me topé con su primer musa Suzanne y So long Marianne. Chelsea Hotel#2, que habla de una forma dulce su rápida relación con Janis Joplin. Famous blue raincoat una de las canciones más desoladoras que está hecha a modo de una carta en el que le dice adiós a su esposa porque ésta le fue infiel con un ¿amigo?.

Hallelujah, es una de las más irónicas y claro, más gloriosas. De cuando en cuando Cohen puede ser pesimista pero la única luz que está presente es el amor como única salida. En The Future, dice "love is the only engine of survival" a pesar que después dice "I've seen the future brother, it is murder". Cohen mezcla a la perfección ironía, sátira, melancolía, contradicción y sufrimiento de una forma conmovedora, a veces cruel. Hasta a probado ser profeta como Dylan al decir "Democracy is coming to the USA" en la canción Democracy.

Salud por Cohen.

"No tengo nada más en mi lengua que un Aleluya"

No hay comentarios: