miércoles, 16 de diciembre de 2009

KID A DE RADIOHEAD EL DISCO DE LA DECADA


Kid A es El disco de la década según la revista especializada Rolling Stone y eso se aplaude, pero no quedó allí la cosa. También incluyó los tres discos que el grupo de Oxford regaló y repartió a millones y que al igual que el Kid, son grandes joyas. A Amnesiac lo colocó en el puesto 25 (2001), a In Rainbows en el puesto 30 (2007), y Hail to the Thief en el puesto 89 (2003) .

Éstos 10 años se pasaron volando entre terroismo, las estupideces de Bush, tsunamis y demás, y por otra cosa: El escenario musical fue aburridísimo. Las corporaciones atacaron y colocaron al Nü Metal como la nueva corriente vanguardista que acabaría por vaciarnos los bolsillos y a los emos como el nuevo look. Gracias a la internet se "democratizaron" los medios para conseguir música de todas eras y todos lugares. Se cortó con aires de liberación, el cordón umbilical de las corporaciones de música, y se evitó que nos dieran atol con el dedo. Solo quedaron en pie los mejores. Y es que la osadía de Radiohead fue un halón de pelos para éstos grupejos corporativos y oficinas de mercadeo. (¿Qué putas quiere la gente?). Los integrantes empuñaron sus guitarras, las colgaron en la pared y después, cándidos ellos, se dedicaron a experimentar, a buscar en la música electrónica, en instrumentos extraños y mentalidad de Thom Yorke, incubar en una computadora al Kid A que hoy, con 10 años encima, suena tan delirante y tan humano como en su momento.

Esto provocó que Radiohead fuera relegado por los mass media por no ser un grupo que sigue las reglas y que venda. Lo que prueba una vez más, que la industria musical no sabe nada de su negocio. Éste ejemplo será documentado para que nuevas bandas apuesten por su talento más que por vender. Esto provocó y dejó, en bandeja de plata, la sapiencia e ignorancia del escucha. Se acabó la manipulación. La ecuación cambió.

La anécdota más interesante del disco fue publicada en la revista Alternative Press cuando un joven de 17 años vendió el Kid... en 3 dólares a una tienda, aduciendo que no era lo suficiente inteligente como para entenderlo. El puberto no sabemos dónde estará. Quisiera saber, quién compró el disco de segunda mano y la reacción que tuvo cuando lo encontró. De plano se le abrieron los ojos de la emoción y lo arropó como quien encuentra un niño abandonado (imagen horrorosa).

Si Nevermind de Nirvana borró los 80 en un abrir y cerrar de ojos y revolucionó la música de los 90, Kid A nos dirigió a este presente abierto con un futuro ilimitado que promete, y lo mejor de todo: no causó traumas ni tuvo que morir nadie. Su validación es grata y merecida.


De otras revistas

Como ya dije el segundo lugar fue para This is it de The Strokes. The White Stripes puso dos discos en la lista, Elephant y White Blood Cells. Hasta U2 tiene sus tres discos en la lista all that you can´t leave behind en el puesto 13, No line on the horizon en el 36 y How to desmantle an atomic bomb en el 68. Hasta los consentidos de RS y este servidor entraron en la lista. Modern Times en el puesto 8 y Love and Theft en el 11 de Bob Dylan. "El jefe" Bruce Springsteen aportó con dos discos a la década Magic y el celebrado The Rising. Ver la lista completa aquí.

Revistas como la inglesa NME su lista de los mejores discos de la década y ellos se lo dieron a This is It de The Strokes. y apostó por nuevas bandas un tanto radicales que no dijeron nada nuevo. A cada revista lo suyo. De lo que se rescata: Artic Monkeys, por supuesto, Interpol, The Libertines, Yeah Yeah Yeahs, Death cab for cutie, The Killers, los ultramelosos Coldplay, Franz Ferdinand, etc. Gracias a Dios no apareció en ninguna lista el grupo nefasto ese: Blink 182.

Lo patético

Y es que no me canso de decirlo pero el Nü metal con todo y emos, ni siquiera tuvieron la dignidad de ganarle al glam de los 80. Miles de grupos pubertos con acento y tonadita (mi mami no me entiende mejor me suicido), salieron con esa banderita agitándola como la nueva corriente y no ganaron nada. Bueno, solo la calcomanía de "soy un ridículo" en la espalda. Ssshhh, que aún no lo saben y mejor no se los digan, a lo mejor se suicidan. Pongo 20 quetzales para las balas.

Aquí algunos videos del Kid A. Celebremos pues.



Idioteque



The National Anthem



How to disappear completely

4 comentarios:

David Lepe dijo...

¿Te acordás cuando iba a salir el disco? teníamos una expectativa bárbara. Y no nos defraudó. Me gusta mucho este disco, y los 4 siguientes también.

Pobres emos vos... no solo están tristes, y vos echándoles limón en sus heridas imaginarias...

Prado dijo...

Aplausos. Sabia decisión. Si oigo el disco completo, siento lo mismo que hace diez años. Recuerdo que el MTV lo transmitió entero con vídeos hechos en la cadena. Un domingo. Lo grabé, lo debería tener en la videoteca. Pero con tanta mudanza, seguro ya pasó a mejor vida.

Issa dijo...

Nada mejor que un disco con sentido RadioHead es de lo mejor desde siempre me facinan! (muse tine un toque de ellos)

Saludos1

Duffboy dijo...

El Kid A es para conocedores. Estoy en deuda con Domingo Lemus, por habérmelo prestado. Faltaron en esa lista los 2 de Angels & Airwaves: "We don't need to whisper" y "I Empire". Dale una oportunidad a Blink, con su disco homónimo. Si Robert Smith puede grabar con ellos, ¿será por algo, no?