miércoles, 30 de diciembre de 2009

HACE 30 AÑOS... PINK FLOYD Y LA REINVENCIÓN DEL ROCK


Asusta lo que sale de una idea. Es tan simple como sentarse, frente a tu grabadora, guitarra en mano y cientos, sino miles, de demonios que hacen cola por salir ordenadamente. Pero para llegar a este momento de total soledad y creatividad volvamos la cabeza al pasado. El concierto de Montreal de la gira Animals (1977) -el disco olvidado- estaba por concluir, cuando un fanático le dijo a Waters hasta de lo que se iba a morir. La indiferencia del frontman provocó en el fanático que intentara subirse al escenario. Waters le escupió. Deprimido por incidente se le ocurrió. ¿Qué tal si en un concierto construímos un muro entre la audiencia y nosotros?. Gilmour lo único que pudo decir fue: Espera un minuto...

Los demonios que salían en las composiciones explotaron. La muerte del padre de Roger en la segunda guerra mundial, castraciones emocionales, la represión policial y autoritaria del gobierno inglés, la educación fascista en las escuelas, Syd y su locura, ser un rock star; cada uno era un ladrillo. "Les enseñé varios demos de algunas canciones y todos vieron que era un proyecto potencial y todos accedieron y Rick (Wright) declinó". Las giras contínuas durante 15 años y el nacimiento de sus hijos, son razones suficientes para que el pianista pidiera un descanso pero Waters y Wright no llegaron a un acuerdo. Roger lo echó. Wright le dijo: seré un buen soldado y seguiré pero después de la gira me voy. Waters se convirtió en la fuerza creativa del grupo y el que tomó todas las decisiones de la banda. Ésto molestó a David Gilmour y a Nick Mason al ser reducidos a músicos de estudio, tragarse órdenes y hacer lo que se les pide. Wright es casi invisible en el disco. Aquí nace Pink.

Con tanta tensión las sesiones de grabación iniciaron con Bob Ezrin de productor y James Guthrie como ingeniero de sonido. Waters tuerce su voz. La convierte en instrumento de sátira maquiavélica de una estrella de rock. Un payaso diabólico que ríe y por dentro se hace pedazos. In The Flesh inicia el show de ópera rock. The Thin Ice Don't be surprised when a crack in the ice / Appears under your feet. / You slip out of your depth and out of your mind / With your fear flowing out behind you / As you claw the thin ice. La depresión jamás sonó tan elocuente. Acaricia el vació como una bestia de felpa dormida en un atardecer a las 5 de la tarde.

Another Brick in the Wall part I. Esto de partir canciones y ponerles partes es una característica propia del rock progresivo. Gilmour ataca la guitarra con un pulso tan característico y tan universal. Waters confiesa el adiós de su padre en este ambiente etéreo. Daddy's flown across the ocean / Leaving just a memory / Snapshot in the family album. El bajo es la fuerza subrepticia y la que recuerda la rutina de aquel día. El sonido de aquella infancia incompleta.

Con la tragedia que no llegó al disco pero fue incluída en la película. When the tigers broke free es el delirio de un niño que nos cuenta cómo murió su padre. El ruego y trauma de Waters en esos quiebres de voces, heriza los pelos hasta de cadáveres pasados por los fusiles. Nunca, el morir por tu patria, había sonado con tanto estoicísmo. Letras aquí



The Happiest days of our lives.
Los días que debieron ser. De un helicóptero baja un maestro que pega con regla de metal a los mal portados. By pouring their derision /Upon anything we did / And exposing every weakness / However carefully hidden by the kids. También es el mismo sumiso que en su casa es castrado por su esposa. But in the town, it was well known / When they got home at night, their fat and / Psychopathic wives would thrash them / Within inches of their lives.

Another Brick in the Wall part 2.
Es una canción de protesta. Waters se vale de la inocencia del niño que es sometido a la bestialidad autoritaria y castración educativa de no poder pensar por sí solo y solamente a tragarse las lecciones. Uno de los estribillos más famosos que causaron gran impacto en aquel Reino Unido de finales de los 70. We don't need no education / We dont need no thought control / No dark sarcasm in the classroom / Teachers leave them kids alone. Jamás un status quo había temblado tanto.



Mother
de las canciones más sensibles de Waters. Edípico sin duda. El daño del mundo es detenido detrás de una nagua maternal. Hush now baby, baby, dont you cry. / Mother's gonna make all your nightmares come true. / Mother's gonna put all her fears into you. De las líneas más conmovedoras de la canción: Mother will she tear your little boy apart? /Mother will she break my heart?. El solo de guitarra de Mother es simplemente enorme. La versión de la película lo es también.




Good bye Sky el arpegio de Gilmour produce miedo y el coro que pareciera reconforte es todo lo contrario. Did you see the frightened ones? /Did you hear the falling bombs? /Did you ever wonder why we had to run for shelter when the
promise of a brave new world unfurled beneath a clear blue sky?

Empty Spaces es atmosférica y eleva la tensión del disco al ponerlo en otra dimensión. No sabemos si estamos ciegos o la muerte nos abrazó. De pronto y de la nada aparecemos en el mejor de los puteros. Young Lust es aquel antro de luz roja y excesos. Vaginas que revolotean y elevan el ego más a allá de Dios. Es hora de coger hasta que se pudran los miembros. Will some cold woman in this desert land / Make me feel like a real man? / Take this rock and roll refugee / Oooh, baby set me free. / Ooooh, I need a dirty woman. /Ooooh, I need a dirty girl. El solo de Gilmour es de testosterona pura.



One of my turns El tedio y rutinario al acabose. Sentirse solo al final y la autodestrucción del sueño. Nada satisface ni la más hermosa mujer. And I can feel one of my turns coming on.
I feel cold as a razor blade, /Tight as a tourniquet, /Dry as a funeral drum. Don't leave me now. Después del daño irreparable el lamento que nace del ruego de la soledad apocalíptica y evoca un estado perturbado. How could you treat me this way? /Running away. / I need you, Babe. / Why are you running away? / Oooooh Babe! Another Brick in the Wall part 3 No necesito nada y estoy lista para encerrarme y entonces cae Good bye cruel world

Hey you
dramática con gran inspiración lírica. Es un intento de rescate para el que se ausentó de su cuerpo y se cerró al mundo. Cantada por Gilmour y no suena a él, su tono de voz es tan conmovedor:
Hey you, with you ear against the wall / Waiting for someone to call out /
Would you touch me? / Hey you, would you help me to carry the stone? / Open your heart, I'm coming home. La parte final la canta Waters. Lástima que no fue incluída en la película pero ése será otro post.

Is there anybody out there? En total estado de alienación preguntamos. La composición de cuerdas de Gilmour es brillante. Éste disco fue para su ingenio, qué gran vacío si no estuviera él. Así como pasa en The Final Cut. Nobody Home es un poema brillante y decadente. Conmovedor, solo Waters puede hacer esto.
I've got wild staring eyes. / And I've got a strong urge to fly. / But I got nowhere to fly to. /Ooooh, Babe when I pick up the phone / There's still nobody home. Y ese flight to que se pierde en ese eco eterno. Vera Lynn era una cantante de gran fama durante la segunda guerra mundial. Uno de sus grandes éxitos fue We'll meet again. Stanley Kubrick incluye esta gran canción en el final de su película Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb de 1963. Bring the boys back home es la plegaria de la humanidad ante tanta masacre. Su orquestación es impecable.

Comfortably Numb Canción insigne de Pink Floyd. Ambos solos están catalogados como los más grandes del rock. Cuesta creer algo así hasta que se escuchan. La letra es la búsqueda de uno mismo atrapado en un subconsciente. Escrita por Waters y su estado de neurosis aunque esté registrada a nombre de Gilmour. No se puede incluir toda la letra. El diálogo entre el doctor y una estrella de rock. El estado de Pink es tan similar hoy, como cuando fue niño y experimentó los mismos síntomas que lo mantuvieron confortablemente adormecido. El doctor intenta suministrarle una droga para ponerlo de pie y que se vaya al concierto. This is not how I am. Continua siendo una de las líneas más emocionales y profundas de Pink Floyd. The child is grown, /The dream is gone. Cruel muerte de la inocencia. Se hicieron dos versiones de esta canción ambas de Waters. A Gilmour le pareció mejor la primera porque incluía su solo de guitarra. Al productor Bob Ezrin le gustó la versión de Waters. Al final decidieron mantener la orquestación de la sinfónica y el solo de David Gilmour. Esa fue la última colaboración entre los músicos.



The Show must go on un pequeño interludio. In The Flesh nos enteramos que llega el rockero. Tanto poder tiene una estrella de rock que cualquier cosa que nos pida lo hacemos. A tanto llega nuestra devoción por esa imagen de poder. Cierto, nos atrae el poder pero ¿qué hacemos cuando descubrimos que es una farsa? ¿Cerramos nuestros ojos y seguimos? ¿Es la estrella de rock una nueva clase de dictador fascista?. La respuesta es: sí y Waters se encarga de destruírlo o destruírse. Run Like Hell es la respuesta. Run, run, run. You better run all day all night... Lo mismo puede ser un rockero que un político. No valen los sentimientos de las masas solo lo del status quo. Censura o muerte para el débil que trata de expresarse. Waiting for the worms es el instrumento para morir en total soledad. Esperar y seguir a los gusanos.

Stop es la renuncia a ese poder. El artista es un asco y es corruptible. The Trial Pink es sometido a juicio, un juicio imaginario, la culpa de ser un rock star vacuo. Sus traumas y personajes quieren arreglarlo a golpes, clemencia maternal para interceder por él. This is not how I am... recordemos. La primera vez que escuché esta canción nunca supe que existían varios personajes. La sentencia del Juez es exponerlo ante sus iguales. El muro cae y solo somos humanos que nos equivocamos.

Outside the wall
es esperanzadora. Todos podemos ser hamlets, jesuses, rock stars, o hitlers. Somos conflictivos pero ¿Qué importa? The Wall cuestiona nuestro lugar en el mundo. Aquí su mayor logro.



The Wall puede mitificarse todo lo que se quiera y darle cualquier tinte, creo que da para mucho que simples banderas políticas. Es la mayor obra de rock artístico y de estadio que llevaron a una dimensión desproporcionada y magistral. The Wall con 30 años de historia sigue siendo un esencial la colección de cualquiera. Si nos vamos a cifras, The Wall es el tercer disco mejor vendido de todos los tiempos. Para Pink Floyd representó una de las épocas más tumultuosas. Fue el principio del fin de cuatro colaboradores y grandes músicos donde al parecer, la vida se interpuso y los rompió. Incluso la reunión para el concierto del G-8 hace 4 años fue un tanto incómoda para Wright, Mason y Gilmour que después sufrieron la furia de Roger al tratar de apropiarse el nombre de la banda y quedarse con todas las regalías de los discos. El destructivo rompimiento terminó con cualquier esperanza de un nuevo disco y la utopía de reunión quedó aniquilada con la muerte de Richard Wright en septiembre del año del 2008. El legado de Pink Floyd es sempiterno y lo único que nos queda es la música.

No hay comentarios: