lunes, 28 de diciembre de 2009

HACE 10 AÑOS... REZNOR: EL PRÍNCIPE OSCURO


La gira del Downward Spiral fue extenuante. Todo lo que decía Reznor sobre Política, Rock y la vida incluso, le valieron para que la revista Time, lo colocara dentro de las 25 personas más influyentes del 1997. Reznor salía de la producción de 2 soundtracks de películas Natural Born Killers y The Lost Highway y la composición del track The Perfect Drug, y no olvidemos el malogrado Antichrist Superstar de Marilyn Manson. El escenario musical manejado por el dólar principalmente, lo deprimió. El futuro de NIN estaba en la cuerda floja.

Su compañía de discos Interscope, fanáticos, músicos, medios, le preguntaban ¿bueno... y para cuándo el otro disco? Reznor no decía nada, sufría de un bloqueo y una depresión. En entrevistas posteriores al lanzamiento del disco contestó que se tomó un lustro porque es jodidamente difícil hacer un disco. La gente no sabe lo difícil que es sentarse en un piano o escribir, la mayoría de veces salgo derrotado ¿Es por el miedo? entonces menos escribía. A Trent lo rotularon como el hombre que salvaría el Rock. Y es que recordemos que en 1998 fue el año del pop y por lo tanto, nefasto. Reznor podía seguir los pasos de Cobain. No le interesaba el ser un artista que se destruye por la exposición. En el interín fallece su abuela, una persona muy influyente en la vida de Trent.

El diagnóstico de la depresión de Reznor -depresión moderada- le ayudó a no sentirse como un pedazo de mierda, un misántropo que no puede tener una relación con pareja o tener amigos. Ya no me siento como una mala persona, decía. La pérdida de mi abuela, fue un punto de quiebre, era seguir o tirarlo todo. Empecé a desarrollar cierto... no quiero decir positivismo porque ya siento que me devuelven todos los discos. Una vez decidido se sentó a escribir en serio. El resultado fue un disco incomprendido, rabioso, fúrico, con sonidos y atmósferas psicodélicas y pasajes de piano depresivos. Y las letras bueno The Fragile tiene lo suyo. Todos esperaron una secuela del Downward Spiral y por eso le fue mal. Fue criticado duramente por las variaciones musicales (más de lo mismo) que por sus progresiones (algo nuevo). Debutó en el número de la Billboard vendiendo 800 mil copias y a la semana siguiente cayó a la 16 y después se perdió en el fondo de la cloaca de ventas.

El Left irrumpe con Somewhat damage, una canción rota. Todos los instrumentos suenan a somatón de mesa con el puño cerrado de un dictador. La queja es un alarido de desesperación: Poisoned to my rotten core /Too fucked up to care anymore y eso es una probada. Es descarnada. La guitarra nos lleva en el vació de un mundo que agoniza The Day the Whole world went away. El vació como verdad real. The Frail es el primer tentáculo atmosférico. Un piano que anuncia un apocalipsis bíblico esperado, y ya era hora de tocar fondo, si me preguntan. The Wretched es la ira de Dios sobre el humano, dice Reznor. La justicia es equilibrio y si yo sufro todos deben sufrir. Now you know / This is what it feels like. La ira divina: The clouds will part and the sky cracks open / And god himself will reach his fucking arm through /Just to push you down / Just to hold you down / Stuck in this hole with the shit and the piss.

We're in this together fue el primer sencillo. Furia y rabia encapsuladas en un grito de desesperación acompañados de guitarras incendiarias. La perseverancia de lo que no se podrá tener. Romántica, siniestra y masoquista. The farther i fall i'm beside you /As lost as i get i will find you / The deeper the wound i'm inside you / For ever and ever i am a part of.
El segundo sencillo fue The fragile canción cumbre de la idealización. La mujer como el ser de salvación. El drama lírico es conmovedor. She doesn't see her beauty /She tries to kill away / Sometimes It's just that nothing seems worth saving / I can't watch her slip away. Al salvarla, me salvaré. Reznor exuda nobleza. Su presentación en los premios de MTV de 1999 fue la primera vez que los escuché. Quedé en shock.

Just like you imagine. Instrumental, psicodélica y rabiosa. La utilizaron en la película 300. Even Deeper es la exploración y recuento de daños. Do you know how far this has gone? /Just how damaged have i become? / When i think i can overcome / It runs even deeper. Reznor intenta recuperar su cordura dentro de una atmósfera sórdida de drum and base.
Pilgrimage Parece sacada de un comercial nazi con un marcha de victoria donde Hitler en toma cinematográfica preciosista de ser divino, sonrie con sus colmillos ensangrentados mientras Francia arde y sus demonios ocupan el paraíso. Pero esa imagen habita sólo en mi mente. Parece una síntesis del Atom Heart Mother Suite de Pink Floyd.
No you don't. parece un diálogo en un espejo entre Reznor. Muy esquizofrénica. La Mer
instrumental. Es también de los pasajes en donde la imaginación vuela. Es el ritmo demo de Into the Void pero nos estamos adelantando. El preludio de The Great Below que al igual que Hurt, The Great Below responde a una autenticidad dramática. Es como leerle un poema de abatimiento frente a un huracán. La aceptación del destino hacia una inmortalidad de dolor. De lo más intenso de Reznor y pasó inadvertida. Para aquellos que la encontramos se convirtió en un himno tenebroso que hela la espelda con esos violines punsantes. I descend from grace / In arms of undertow /I will take my place / In the great below. La canción termina como el último reflejo de un muerto: I can still feel you / Even so far away

Right. La densidad de los temas atmosféricos son unos arañazos al alma. En The Way out is Through la banda despierta de un abismo: Underneath it all / We feel so small / The heavens fall /But still we craw. Majestuosa. Into the void es gráfica y describe sin tapujos el viaje en la canoa de Caronte. Tried to save myself but myself keeps slipping away, se dice Reznor miles de veces. Me recordó DeNiro en Raging Bull y la famosa escena de la celda cuando se rompe la cabeza. Where is everybody? Reznor intenta despertar de esa perdición. Es una reacción con camisa de fuerza refundido en cuatro paredes sin acolchonar. I never wanted to be like you /But for all i aspire / I really am a liar / And i'm running out of things i can. Intenta rectificar y dejar de ser el ser de Somewhat Damage, demasiado tarde. Miserables acordes abundan en tanta sordidez. Insípida canción para recobrar la cordura. Reznor desgarra su garganta hasta expulsar cualquier resto de la femme. The mark has been made un chelo acompaña una brutal realidad. Los acordes de la guitarra solo la refuerzan tanta desolación.

Please Es más de lo mismo. Es un interludio como No you don't o Even Deeper. Starfuckers inc. fue el tercer sencillo. Famosa por su video. Los gringos gracias a sus mojigatería le pusieron Starsuckers, inc. En un video tengo la premier que el programa de Total Request Live le dedicó. Irreverente. I am every fucking thing and just a little more / I sold my soul but don't you dare call me a whore / And when i suck you off not a drop will go to waste / It's really not so bad you know once you get past the taste, yeah / (asskisser). Complication instrumental alaridos, acordes y una batería trepidante. En I'm looking forward to join you, finally, Reznor intenta regresar de ese abismo con cierto dejo de nostalgia. El vacío y desasosiego de no sentir nada luego de la tragedia. A fool's devotion / Swallowed up in empty space / The tears of regret / Frozen to the side of his face.

The big come down parece un reclamo al no terminar la destrucción total. Ahora regreso a mi estado normal de deprimido: There is a hate that burns within / The most desperate place i have ever been / Try to get back to where i'm from / The closer i get the worse it becomes. El disco empieza a diluirse en el tedio emocional sin embargo sigue siendo exitante como el hombre busca sus nuevos demonios. Underneath it all es la suma de todos los ecos emocionales del disco arropados en efectos de sintetizador reventados. Ripe es el final del disco. Los créditos ahogados en otra canción atmosférica.

Reznor decía que estaba encantado con la idea de que la persona inviritera 103 minutos para escuchar y vivir dentro de la densidad emocional del disco. No le importó lo que haría la compañía o lo que haría un fanático si no le gustaba el disco. Las ventas de The Fragile llegaron a 2.3 millones en total (5 millones del anterior), y fue considerado un fracaso mayúsculo. Interscope le quitó todo el apoyo a Reznor. Los costos de la gira And all that could have been salieron de la bolsa de Reznor. La gira es considerada como la mejor del 2001 y fue el mejor DVD de concierto en el 2002. Demás está decir que ganó millones de dólares. Hasta la fecha The Fragile sigue siendo un disco del cual brotan opiniones divididas y a pesar de todo es considerado como la obra maestra de Nine Inch Nails. Suena a NIN y eso es lo que importa, dijo Reznor.

SOMEWHAT DAMAGE



WE'RE IN THIS TOGETHER



STARFUCKERS



INTO THE VOID



LA MER Y THE GREAT BELOW



JUST LIKE YOU IMAGINE

2 comentarios:

David Lepe dijo...

que buen disco vos...
siempre me gustó que no es tan difícil de apreciarlo.
Me encanta.

Prado dijo...

Las mismas imágenes me vinieron a la cabeza cuando escuché por primera vez pilgrimage. Quizá debamos revisar una posible afinidad con el fascismo o la estética de la destrucción. O a lo mejor es tanta película nazi al principio de la década. Lo cierto es que, este, es un gran disco y su versión en vivo, incluída la re-grabación de alguno de los hits en acústico es una obra maestra para hacerte mierda. Que al final, es lo que busco oyendo estos grupos. Digamoslo en un sentido mucho más eufemístico: una cirugía a corazón abierto. Salve maistro.