miércoles, 7 de octubre de 2009

OCTUBRE Y EL BEISBOL ¿DÓNDE ESTÁS ABDON?




Casi a finales de septiembre, cuando ya todos salíamos de las malditas clases, empezaban los ritos de ir de casa en casa y buscar a los cuates que jugaran béisbol o cualquier inútil que hiciera bulto y tuviera el intelecto suficiente como para ponerse un guante y detener una pelota de tenis. Así cuando llegaban los más fuertes se usaba una bola de beis. Sí, fuera los débiles. Y tenían de dos o los ponían a pitchar o se iban a sus casas. Desechados porque no tenían la fuerza para batear, eran pequeños o eran un out seguro. Apartheid, pero claro y todos lo sufrimos. La hora: 3 de la tarde. El ritual de seguía hasta enero, primeros 10 días, hasta que las clases nos disolvieran. Gorras guantes, bates, pelotas (sí esas), y bolas de beis o soft eran los instrumentos de trabajo y claro, la conversación era el partido de playoffs de la noche anterior.



Acaba de terminar el partido de los Mellizos y Tigres, un encuentro extra por el último boleto a la postemporada. La novena de Minnesota les ganó en 12 innings a los Tigres de Detroit en el Metrodome de Minneapolis. Emocionante. Hasta sudé. No había sentido eso en años con un partido de béisbol. Hombre en segunda en la parte final de la 12ava entrada. El pitcher lanza... roletazo que se va de hit, arranca desde segunda Gómez el tiro al home... quieto y los Mellizos se van a Nueva York para la postemporada. Hay que verlo. La emoción de la gente, los 60 mil fanáticos gritando, la molotera en la alfombra del diamante, las gorras y las camisetas que se ponen para celebrar que ganaron el banderín. ¿Dónde está Abdón Rodríguez Zea con el Ave María Purísima?, ¿Dónde estás Benedetti?. Puta, cómo hace falta. Cuando murió dejé de ver beis. Hasta ahora que me estoy recuperando de su pérdida. Me revivió la necesidad.

Vi la primera serie mundial del 85 entre los Reales de Kansas City y los Cardenales de San Luis. Como odiaba a los Cardenales y a John Tudor su pitcher estrella por aquellos años. Ganaron los Reales. George Brett fue un héroe. Pero no fue hasta 1986 que vi la temporada completa y la serie mundial que me robó el corazón. Ese año fue muy importante para mí. Vi el primer Mundial de fútbol: México 86. El Pelusa levantando la copa. La mano de Dios. Qué suerte la de México. Tuvo a los mejores futbolistas del mundo en su máximo esplendor. En el 70 a Pelé y el 86 a Maradona. Ese año fue todo deportes. Regresando al béisbol. El Shea Stadium, hoy demolido y antiguo hogar de los Mets, era testigo cuando a Bill Buckner, primera base, se le iba entre las patas un roletazo inofensivo, que de agarrarlo los Red Sox hubieran ganado la serie mundial. Pero se fueron al séptimo juego. Después el lanzamiento final con sabor a ponche para el out 27 del zurdo Jesse Orozco daba por terminada la serie y el título de Campeones Mundiales a los Metropolitanos. Cómo salté. A los 11 años era un triunfador. Suena Velvet Hands de Silvetti. ¿Porque todos queríamos ser como Abdón?. Porque era el mejor locutor de Guatemala.

A esa edad tuve mi mejor guante de beis. Era enorme y para la posición de fielder. Los primeros roletazos que agarraba, las tremendas atrapadas, empujar carreras, ganar en el último estertor de sol antes que anocheciera. Batear 5 hits en cinco turnos, empujar 3 carreras y ganar el partido más difícil entre colonias. Ser un héroe. Convertirte en el jugador más valioso. Y algo todavía mejor batear un hit por la chava que anhelabas tener en tus brazos. Como decía, ser un ganador y el más grande de aquella tarde. ¡Puta Abdón, cómo haces falta!



La voz del hombre...


10 comentarios:

Jorge Rodríguez dijo...

mmm demasiada pasión por un deporte por más aburrido. Pero bueno, no quito que el Abdón los hacía interesantisímos. Yo la primera serie mundial, y única que vi completa, que recuerdo fue la que ganaron los Blue Jays (ya se me había olvidado el nombre jaja) de Toronto.

Luego, por afición a los Bulls, y la ciudad de Chicago, me hice aficionado a los Cubs. Nunca he sido un apasionado de este deporte, porque me aburre horrores, pero igual si que disfruté esas tardes de octubre jugando hasta que cayera el sol.

Incluso aquella en el parque por tu casa que se terminó por un pelotazo al vidrio de un carro. Hasta video hubo...

Anónimo dijo...

Y si.... como hace falta Abdon, la mejor época en la historia de mis Bravos de Atlanta, Don Abdon la hizo inolvidable para mi, Smoltz, Avery, Maddux, y compañia eran mis ídolos en el campo y Abdon en el micrófono, creo que desde ahi nacio mi cariño a ser Cronista Deportivo, cosa que hoy soy pero sé que jamás al nivel del maestro Abdon.... Que hoy seguramente en el cielo está con su guante queriendo agarrar algun fly, y aprovechar la oporunidad para decir "Arriba Chicacao"

Issa dijo...

no se nada de beis pero el "Ave maria purisima" y la rolita de fondo me suenan! ajjaj a batear un hit por la chica pues! abrazo!

Anónimo dijo...

Un juego apasionante, narrado por un apasionado por el juego. Abdon realmente además de narrar y describir el juego, enseñaba... muchos lo que sabemos de biesbol se lo debemos a él...

Nicté dijo...

puchicas, hoy si que me hicieron recordar, la verdad no me acuerdo de equipos, tampoco de jugadores, pero la mùsica de televisiete y abdòn rodriguez me hicieron seudo fanatica por un tiempo...
hasta que cambiè de novio.

David Lepe dijo...

Mi primera Serie Mundial fue la de Mets Vrs Red Sox... de película.
Hasta la canción y videos posteaste... buenísimo.
Ese corte comercial Madaroniezco... ¿qué onda? puro fan.

Fernando dijo...

clasico de clasico esperar las vacas para jugar base en nuestro propio sandlot como en la pelicula, comentar las reglas y juntarse con los cuates a ver la serie mundial narrada por abdon,, esos dìas en que la vida era vida y no te importaba màs que jugar 2 horas ver el partido y levantarse tarde al otro dia

Unknown dijo...

Muy bien Allan! Buen texto, o "post" como dicen los entendidos en la materia. Pobre Jorgito, sufre "horrores" con el base ball. Ni modo, le tocó irse con la finta de la mercadotecnia con que Nike, McDonald´s y demás marcas popularizaron el basket ball.

Saludos pues.

Sergio Ramírez

Pd. Genial el chistorín de David, respecto a tu "paréntesis maradoniano".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Absoluta verdad, como hace falta Abdon, desde que no esta ya no quise ver Base ball, mi equipo los Yankees, por supuesto porque Abdon hizo que así fuera desde el 76, cuando empece a ver en televisiones el base, pero era por Abdon, el inigualable.