lunes, 3 de agosto de 2009

FILGUA: UN PASEO POR LOS LIBROS


La feria internacional del libro en Guatemala de este año estuvo interesante. Me extrañó que no estuviera Sophos; tenía pensadoquitarle varios libros de su inventario y que ya les había echado el ojo unas semanas atrás. Busqué y busqué y nada de la libreria. Así que con todo el pesar, empecé mi ronda de búsquedas para calcular precios. Pero yo sabía que eso no me iba a detener en comprar lo que yo quería. Mi sueldo iba a sufrir un golpe cultural aunque en estos momentos, la crisis y las deudas personales se iban a tener que esperar. Reconozco que parezco foto de hace dos años y que no he comprado ni siquiera un par de zapatos, pantalones o camisas. Me veo fatal. Improviso pero no se puede defender lo indefendible. Pobre pero con libros, me dije. Hay me avisan de una paca.

Mi búsqueda empezó por el fondo de cultura económica. El año pasado el grueso libro de "Lo mejor del periodismo de América Latina" se me había quedado. Un mamotreto de casi 600 hojas fue el primero que compré. Me iban a regalar los cinco sentidos del periodista de Ryszard Kapuscinski pero le dije a la señorita de bonito trasero y cara de yegua que lo había comprado el año pasado. De pronto y con un leve silbido, el poeta chileno Jorge Tellier que camina por una línea de tren me llamó. A Tellier me lo presentó JP. Me dolieron dos poemas que leí de aquel libro. Llevame, me dijo y no lo solté. Según Facebook, si yo fuera poeta como sería él. Pamplinas.

Fui a al puesto de la USAC. Toda la colección de Cardoza. Tengo varios y creo, suficientes del viejito. Así que escogí a don Flavio Herrera y compré su Tigre que me lo habían recomendado hace mucho. Q20. Tengo otro libro de él "La lente opaca". Simple su narrativa y humilde, con fuerza, eso sí. De shute me fui a meter a Editorial Cultura. Me llamó Cesar Vallejo, todo Dandy amargado él, el libro eran Poemas Escogidos, una compilación de Francisco Morales Santos. Q35 pesos. Y siempre Gómez Carrillo, siempre él. Esta vez me va a contar que putas hay en "Japón Heórico y Galante" por Q40. Me regalaron la revista Algarero que tiene en sus haberes los textos radioactivos del señor Prado, corresponsal del noticiero "Dios es hoy aunque no esté aquí". A punto de irme estaba cuando pasé por el changarro de la Universidad Del Valle y me topé con la seño Olga Lorena Moscoso que por razones de salud cerró, momentáneamente, su blog matilisguate. Siempre entretenida ella. Los chimes relatados fueron de quijada al suelo. Son fascinantes sus conversaciones; va de la tragedia, a la ironía, al sopapo y acaba con una risa en sólo una oración. Es un show cómico, mágico, musical con su mercado de lágrimas incluído. Es tan fácil molestarla, y que se enoje. Me dio su libro Desnudo reposo por la módica cantidad de 25 morlacos y la satisfacción que el dinero servirá para un becado de la Del Valle. Si claro recuerdo cuando regalé mi dinero en la Landivar, ¡a cuántos no ayudé! y lo peor es que no me regalaron ni un puto libro.

Después me fui y en la Piedra Santa y compré El Tunel de Sabato, que leeré primero porque el viejito ya tiene un pie en la sepultura y a punto está de meterse al tunel.

Insisto en que faltó Sophos. Supongo que por el cambio a la plaza Fontabella no les dio el presupuesto para irse a meter a FILGUA. Faltó esa perversidad que tiene esa librería. En fin, regresé a mi casa y empecé a leer. Con menos dinero pero con un espíritu ávido y con ánimo de reinventarse. Hasta el otro año.

4 comentarios:

Stanley Herrarte dijo...

que feria del libro más mierda la de este año... por eso escribí un post para conmemorar tu post... jajajajaa saludos!

Alexxx dijo...

Verdad que si se sintio la ausencia de sophos.
Pero si hay que ir mentalizado cuanto te vas a gastar y con un limite sino se te va la mano.
Saludos

Prado dijo...

se agradece el gesto. Sigan repartiendo mis cuentos muchachas, se les encarga, dénselos a buenos jóvenes como este, al que ahora comento y mando un abrazo.

Issa dijo...

Heyyyyyy te acordas el año pasado fuimos juntos con marre mmm lastima no tenia pisto! pero para la next!