jueves, 27 de agosto de 2009

ABBEY ROAD MÁS ALLÁ DE LA PORTADA... HACE 40 AÑOS


Mucho aspaviento causó los 40 años de la portada recreada por miles de millones de transeúntes que pasan todos los días por esa calle y fanáticos de los Beatles que todos los días se toman una foto recreando ese momento pop. Preguntales qué canciones hay... pocos responden o se atreven a decirte 3 ó 4 títulos. Los fanáticos (voy a meter las manos al fuego) se ofenderían incluso y hay otros que te dicen todas las canciones. El chiste de la portada es que vamos al funeral de Paul, a los muertos se les entierra sin zapatos, si se dan cuenta McCartney camina con los ojos cerrados. Lennon es el sacerdote, Ringo es el amigo del difunto y George el sepulturero que pone los ladrillos o tira la tierra para cubrir la caja.

Lejos de ese síntoma farandulero que causa una portada, por lo menos a mí, me interesa saber o mostrar mi opinión, en todo caso, de lo que hay adentro. Entonces dejemos a Ringo, Paul, George y John que se vayan al funeral.

Ya grabado Let it be bajo un caos que invoca lágrimas de ángeles y en total desunión de la banda a la espera de lo inevitable, los fab four (odio esa expresión) le propusieron a George Martin hacer un disco para recordar los viejos tiempos cuando grababan con ganas y unidos. Martin logró reponerse y les dijo: sí pero, se hace a mi manera y nada de peleas... y después preguntó... Está John de acuerdo?... y Paul le dijo que sí... pero se hace a mi manera -replicó Martin y golpeó el piso con su bastón, se puso el tacuche, se embadurnó de gelatina el pelo y se fue a grabar. Como asistente de grabación estaba esperando en el estudio Alan Parson, nada más.

El disco empieza con Come together una canción con un ritmo extraño como si convocara a un ejército africano, un bajo alto y la voz de Lennon masculla letras juguetonas. un single sin pies ni cabeza pero la letra sugiera esto: One thing I can tell you is you got to be free... y ya.



Something nació en las sesiones del álbum blanco y estaba a la mitad cuando la saturación de canciones no dio espacio para Something que necesitaba trabajo y dedicación, algo que los otros integrantes no le darían ya grabada While my guitar gently weeps y ya con el disco terminado. Dice Something: Somewhere in her smile she knows / That I don't need no other lover / Something in her style that shows me / Don't want to leave her now / You know I believe her now. Íntima, describe con una precisión quirúrgica un momento definitivo. No se necesita mucho para escribir una canción de amor. Dos momentos y ya. Allí está tu canción.



Maxwell's silver hammer sobre un asesino que cae a martillazos en la cabeza de alguien con un martillo de plata. Tres asesinatos. Pero Paul lo dice como una expresión cuando todo va mal
Maxwell te cae con un martillo en la cabeza. Humor muy inglés que no funciona pero a la canción le hace click.



Oh Darling! de entrada mala idea que la cantara McCartney. Era para Lennon, recordemos Twist and shout por decir un nombre. El rango de Lennon la haría más poderosa. Paul la hace un melodrama en vez de su justo alarido. Lennon enfureció. "Si Paul tuviera un poco de sentido común, el indicado era yo". Pero Paul quería saber cuanta fuerza tenía su voz.



Octopus's garden Escrita mientras Ringo se retiró de la banda por 15 días. Harrison le ayudó con la composición. Fue la segunda de Starkey.



I want you solo Lennon en una composición musical de 7 minutos y 27 segundos para decirle a Yoko: I want you / so bad / it's driving me mad / She's so heavy Un blues en la eclosión del erotismo. Parece una canción de previo. Saltan muchos escenarios. Una guitarra que canta con Lennon. Un cambio de ritmo a los 2:30 donde la guitarra suavemente expresa su sentimiento de amor. Es lo que no dice lo que hace grandiosa esta canción. Los últimos tres minutos es un estallido.

Here comes the sun Según el manual para escuchar el disco y las críticas especializadas el lado B empieza con Here comes... Los críticos le dicen Medley a todo el lado B (es vinil por si no acuerdan son los discos grandes de negro que suenan con aguja) que se graba como una sola canción algo que el rock progresivo adoptaría hasta perfeccionarlo. Por burdo que parezca, aplican este experimento con la música pop. Here comes the sun es una baladita prístina escrita por Harrison. La compuso George en casa de Clapton que abusivamente agarró la guitarra y empezó a tocarla.



Because Hay algo extraño en las canciones de Abbey Road. Su simpleza. Algunas canciones te hacen bostezar porque hay letras demasiado infantiles con un mensaje tan minúsculo y presumen de tener filo, acompañados, eso sí, con pasajes instrumentales cósmicos. A Because le sucede esto: Because the wind is high it blows my mind /Because the wind is high......aaaaaaaahhhh / Love is all, love is new / Love is all, love is you. AB me recuerda demasiado a Hail to the Thief de Radiohead pero solo melódicamente.

You never give me your money de Paul. Ciertamente su receta preferida con The Wings en la siguiente década canciones con dos y hasta tres ritmos. Digamos Uncle Albert tiene tres ritmos. En el caso de Because son dos melodías inconclusas. A day in life es Lennon el esquizofrénico y McCartney el equilibrio y sensatez, por decir otro ejemplo.

Sun King empiezan las mini canciones. El chiste de la canción esta es el intento de hablar en español lo que les sale muy divertido: Quando paramucho mi amore de felice carathon... sí ... ajá.

Mean Mr Mustard sobre un vagabundo. Polythene Pam sobre una dominatrix. She came in through the bathroom window un blues sobre una fanática.

Golden slumbers y Carry that weight son grandes melodías de Paul. Orquestaciones potentes. Es obvio que una no funciona sin la otra. Golden resalta la aceitosa voz de McCartney y luego a Carry that weight con coro liberador.



The End con un mensaje filosófico con su gran perla de sabiduría. And in the end the love you take is equal to the love you make. A veces -bromeaba Lennon- si Paul quiere, puede pensar.

Abbey Road no es un disco que debe sorprender a éstas alturas. Sin duda este pop experimental fue sobrepasado y por mucho por otros grupos, incluso, ellos. Es cierto el crédito no se les puede quitar así descaradamente pero sí se puede decir que no resistió el paso del tiempo. Sí, los sencillos son enormes. Abbey Road es para apreciarlo y darle una taza de café con dona si te lo encontrás en la calle. Al contrario del pop experimental de Sargent Pepper cuyo triunfo es invitarlo a vivir a tu casa. A pesar de todo el disco es una prueba que The Beatles como grupo ya no tenían nada qué decir. Cada sencillo es la ruta que siguió cada quien como solista y este disco es un réquiem agridulce. Categóricamente ya no había nada por seguir. Todos guardaron su talento para sí.

10 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Buenísimo el texto, un análisis bien completo, felicitaciones.

Fijate que con el Fab Four, tengo dos discos de un grupo que así se llama, que imita las voces de The Beatles y sus canciones, pero que sacó (al menos en los discos que tengo), por decirlo de alguna forma "versiones navideñas", mezclando las letras originales con villancicos.

Aparte de la discografía oficial completa, tengo varios discos "de versiones", por si te interesa, avisame.

Saludos

David Lepe dijo...

Here comes the sun, o tu "baladita prístina" como le decís, entiendo que tardó como tres días en grabarse, desde todos los instrumentos hasta segundas voces. Es mi segunda canción favorita de esta mara.
Y Something que para mí es preciosa, me pone triste pero qué le vamos a hacer.
Y tu último párrafo me gustó mucho, caval, yo no me había dado cuenta de eso. Fue al final una muestra de lo que harían en solitario, juntos ya no daban para más.

Y Pepe: si algo me gusta de The Beatles, es que muchas canciones fueron hechas casi para que otros más les fabriquen sus propias versiones. Saludos.

Seletenango dijo...

siempre he querido caminar por esa calle! lo haré un día!!! y saludaré a mis amigos a travez de la cámara que transmite directo por internet!

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Complementando el post, aquí está una webcam que transmite desde Abbey Road y aqui hay otra que transmite desde los famosos estudios de Abbey Road

En esas páginas hay mas links interesantes.

Saludos.

... dijo...

Te faltó Her Majesty.

Si bien me parece que Sargent Pepper es superior, Abbey Road es superior a muchos discos que se consideran grandes y pioneros; su virtud no está en la experimentación sino en la calidad y profundidad.
Creo que es muy fácil decir que "ya no había nada por seguir" cuando la historia lo confirmó hace ya 40 años.
Más allá de lo obvio, a los fans nos queda todo lo demás, que trasciende lo hecho ( a mi humilde parecer) por grandes bandas, incluidas las de los noventa, que se ahogaron en su decrepitud o en las drogas.
En Sun King, la intención era cantar palabras en italiano, frances, portugues, y español. Las palabras están en esos idiomas, no sólo en español.
No hay que olvidar que You never give me your money, Golden slumbers y Carry that weight son canciones conectadas.

Saludos.

Allan Martínez dijo...

Don Pepe: Suena interesante la oferta. Ok. Me da curiosidad a cómo suena de a navidad.

Don Augafiestas: Si muchacho sos muy nostálgico y entiendo. Fijate que Something es una canción que celebra esos momentos eternos. No es necesario tanta razón. Esa es su magia. Creo que no debería ponerte así.

Doña Sele: Creo a todos nos da cosa ir aver. Sobre todo por ser fans. Si estaba viendo la calle por el enlace de Pepe qué chilero, no pensé que me fuera a emocionar pero sí. jajaja

Mr Gerard. Creo que es debatible cuál es mejor. Para Mís Sgt. Pepper es espacial con gran sinergía entre los cuatro. Es cuestión de enfoques. Yo pienso que ya no cabían y ya no se soportaban. La alternativa hubiera sido que hoy estuvieran juntos. Creo que que sus versiones en solitarios los cuatro explotaron y The Beatles se convirtieron en una etapa como muchas veces lo dijo Lennon. Gracias por la visita eso es lo bueno de hablar de música; intercambiar opiniones. Saludos.

Allan Martínez dijo...

Her majesty no la tenía mi compilación de mp3 y la busqué y no aparecía por ningún lado.

Abril dijo...

Abrazos miles

Julio Serrano Echeverría dijo...

Bicos me gusta, es como ritual, algo así han de ser los cantos gregorianos d elos pajaritos jaja

Fernando dijo...

por mucho tiempo fue mi disco favorito de los bitles,
como fan me llego tu analisis,
y creo que efectivamente era una manera de despedirse.