lunes, 23 de febrero de 2009

LA CORONACIÓN DEL PRÍNCIPE... 2 PARTE FINAL


Estaba contento. Aunque la atención, que no es lo suyo, era abrumadora. Todos hablaban de él y lo felicitaban. Qué chica no se rendía a sus pies para, acaso audicionar, y felicitarlo por el gran logro que su primer corto había alcanzado. Dió entrevistas a medios escritos y televisivos tanto previo al evento como al final. Él no se sentó en las butacas del cine de Magic. Se quedó parado a la par de la puerta. Quería ver la reacción que había planeado hace unos meses. La sala estaba llena.

Durante la presentación los que habíamos participado como actores en Hoy sí, estábamos igual de nerviosos pero muy contentos por Ramírez. El esfuerzo y detalles que puso Sergio aunado a la cantidad de dinero que le costó el cortometraje fue alta, casi todo se fue en alquiler de equipo, movilización y demás aspectos técnicos que son un verdadero tedio. Lo más barato fue la participación de actores profesionales, principiantes y amateur que no cobraron y el regalo de aparecer en una pantalla de cine no tiene precio. Es una ayuda por pura amistad y había que hacerlo bien.

Cuando Julio Hernández Cordón, director de Gasolina, inició la presentación de los cortos mencionó a otros jóvenes que habían alcanzado varios logros con sus cortos y que el movimiento de cine en Guatemala está fuerte. Fue entonces que en la conclusión de su discurso y presentar este trío de cortos le apagaron las luces dejándolo a medio palo. Todos nos reímos.“Así es Julio, dice que no quiere hablar, para diciendo una homilía y lo cortan”, me contó riéndose Ramírez.

Hoy sí fue el último. Los anteriores cortos, disculpen ustedes, no causaron mayor impresión aunque si se comentaron pero no tanto como el de Sergio. La Selección de fútbol... Hay un sentimiento colectivo de todos los chapines que negamos a pesar de... No queremos a "La Sele" pero igual queremos que llegue a un mundial; a lo mejor así se callan la trompa. La mayoría no sabía de ese dato histórico que para el mundial de México 86 nos eliminó terriblemente Haití con un autogol y ese "lamentablemente fuimos eliminados" dicho por mí, que estaba haciendo de presentador de noticias, fue el que arrancó carcajadas y movimientos de brazos que se cruzan con chasquido al final. Nos reímos siempre de ese sueño y seguimos creyendo en él. Complicado el Chapín.

El mote de "El Príncipe" le cayó a Ramírez es una de esas que sólo él sabe hacer. Siempre había que esperarlo para que bajara de su departamento o cuando había que irlo a traer a algún lado. Varias veces le advertí que ya estuviera abajo cuando yo pasara porque en plena avenida es prohibido detenerse. Y cabal, lo esperé frente al Canal Antigua, su antiguo lugar de trabajo, por 15 minutos y no bajaba. No tenía saldo en mi celular entonces, lo dejé. Ya en el cine y 20 minutos después me dijo que me estaba esperando. -Llevaba 15 minutos y no bajabas; me fui. Yo te dije a una hora y no estabas. No era la primera vez. Hasta da clavo recordarlo no digamos escribirlo pero hay que hacerlo para que no se mal acostumbre. Hasta entre otros amigos si pasa eso ya nos advertimos: Vos también te querés llamar príncipe, verdad?

Es difícil llegar a un acuerdo con Sergio porque la mayoría de veces tiene fundamentadas sus razones. No recuerdo con exactitud las discusiones porque rápido se tiran al olvido, lo que quiere decir, que no aprendemos a escuchar ni a estar de acuerdo en no estarlo. Es sabio eso de que hay que saber escuchar. Lo divertido es que a veces decimos lo mismo con distintos términos o conceptos pero de otra forma que no nos gusta oír porque no es la nuestra. Complicado vos.

Algo que siempre le he admirado a aquel es que aunque esté jodido de dinero siempre tiene para darle a su mamá. La recibe en su casa, ella le hace comida, le lava su ropa y le arregla su apartamento. Siempre está pendientes ambos. La señora vive en Xela con unos familiares. Muy poco sabemos de ella. Yo me la he topado varias veces por el teléfono y es buena gente, su tono de voz es noble y cordial; proyecta mucha humildad.

Todo esto recordaba mientras pasaban el corto. Como guatemaltecos nos hace falta vernos en el cine y Sergio logró reflejarnos como somos: Soñadores, ingenuos y bolos. Todos aplaudimos. Quedé supernervioso de verme en una pantalla de cine. Es una experiencia divertida y para los que no sabían que yo salía allí fue toda una sorpresa y un gran impacto cómico. El tema que cerró el corto arrancó aún más suspiros. La carta del soldado que ponían en el desaparecido canal 5. Ramírez no pudo borrar la sonrisa toda la noche.
*Fotos robadas de su Facebook.

3 comentarios:

David Lepe dijo...

Como que "Sergio está de moda", jaja. Bravo cabrón, si te has ganado el aplauso de El Vigilante, es que vas por buen camino.

Issa dijo...

buenisimo felicidades! y a vos tambien por tus minutos de fama, para mi que si la haces de actor! o por lo menos fans ya tenias al salir de la presentación jajaj que pegue! Abrazote!

el VERDE !!! dijo...

Sergio logró reflejarnos como somos: Soñadores, ingenuos y bolos.

Cabal mano... ya va siendo hora de dejar esas secuelas de posguerra a un lado.

Vaya perfil que te echás de la mara, la verdad, da ñáñaras, jeje.

Bueno presetador estrella, hasta la prox.