martes, 30 de septiembre de 2008

Libertad de Censura


Me tomó tiempo pensarlo. El ángel y el demonio. Libertad de expresión y libertad de censura. Hace ya unas 2 semanas, un conjunto de amigos El Pato, El Paranoide otro amigo que no tiene un blog (Sergio) y yo, nos juntamos a platicar. Comentamos nuestros posteos y salió a colación el post del paranoide: El peor programa de Guatemala (léelo aquí) donde Gabriel hace una comparación muy divertida y caústica sobre el programa de Elizabeth y Domingo Valladares, sí Cuestión de Minutos.

Yo, a son de broma y mala taza, le dije: Mirá, se te olvidó agregar que Elizabeth le lleva la ventaja a Valladares porque Elizabeth es bisexual, así que más para ella. Valladares es Gay con complejo de Edipo porque vive con su mamá. Gabriel me preguntó: ¿Por qué no lo comentaste en el post?, -No sé-, le contesté. ¿Te estás autocensurando?. No me pareció relevante el cuetionamiento ni el comentario por lo que comenté que: No lo puse porque no tiene nada que ver con el post. No soy de la revista Hola o tv y novelas para andar como chucho oliéndole el culo a la gente. De qué sirven esos datos?... de nada. No es mi ambición ser farandulero ni verdulero. Y siempre hay un momento en que uno se entera de esas muladas.

Debo reconocer que el comentario de autocensura quedó resonando en mi cabeza. Pasaron los días y ayer, por la noche, mi amigo Sergio, me cuestionó del post de baladistas esenciales de latinoamérica. Me preguntó que porqué no había incluído a Leo Dan en el conteo y porqué sí a Raphael. Mi respuesta fue categorica: Leo Dan no tiene un buen timbre de voz. Soberbia. La contestación sardónica: Tranquilo juez de la Academia. Le expliqué cuáles eran mis motivos para no escogerlo pero ya habían cerraron las puertas del cielo y yo me quedé afuera. Me estrelló en mi pantalla que Dan es un cantante de pueblo, más de la mara y más cercano a la sociedad e igualmente importante. No lo niego, pero yo escogí a Raphael por ser un cantante tremendo a pesar de sus amaneramientos y porque ha vendido muchos discos. A mi manera de ver Leo Dan canta como mi papá en una fiesta de 15 años. Un plato de soberbia con chile, por favor. Me las llevo de juez. Igual intenté convencer que mi opinión se basa por conocimiento de causa y porque es, también, un gusto personal?. Postre de soberbia con helado de chocolate y galletas, para llevar y la cuenta por favor, gracias.

Como bloguero que intenta escribir y transmitir su opinión se enfrenta a muchas puyas. "La gente te lee porque tenés un criterio más o menos aceptable y agradece consejos o porque no tiene ni mierda que hacer". "El que puede lo hace y el que no escribe". Sos eunoco o crítico. Ignorante o culto. Soberbio o humilde. Muco o fresa. Siempre se sale mal parado al momento de expresar una opinión. A veces no importa si tenés la razón o no. Otros blogueros se autocensuran para caer bien o porque simplemente no piensan o no tienen nada que decir. Eso, es válido también. ¿Cuál es el motivo de pensar y expresarte entonces si siempre hay álguien que, sin miramientos, te censura? ¿Qué se busca al tener un blog y qué tipo de información se consume?

Disfrutar el escribir por escribir. El tener la elección de escoger lo que leés y lo que no. El de cerrar una ventana porque querés. El de CENSURAR a alguien porque no tiene nada bueno qué decir. Esa libertad de censura y expresión. Ángel o demonio. Excelente libertad. Al final... álguien te leerá por las razones que quiera. Insisto tremenda libertad esa. Se forma una opinión y el tiempo le da a uno la razón, y te la dan volviéndote a visitar por cualquier razón que sea o de plano te mandan por un tubo. Qué bueno es ser libre jugando con esas reglas, dandote a conocer, promoviéndote o, simplemente matar el aburrimiento publicando muladas. Anarquía lírica y pensante bienvenida. Dictador de mi propio espacio. Salud¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

el VERDE !!! dijo...

como ya lo he escrito antes... Y CUANTA OTRA MIERDA SE ME OCURRA POSTEAR... subí lo que querrás patojo, es TU BLOG.

Allan Martínez dijo...

Yeah MAN. Asì es la mara vos. PEro bueno por lo menos se preocupan por uno. Eso es lo rescatable.