jueves, 11 de agosto de 2011

FOO FIGHTERS: LA LUZ DEL DESTINO


Dice Bob Dylan: "Todo lo que sueñes o aspires en la vida eventualmente se convertirá en realidad". Y eso lo dice alguien que siempre supo quién iba a ser en el futuro. Pero este futuro, dice Dylan, no era solo llegar a la meta sino permanecer en el tiempo haciendo lo que hace hasta que estuviera frente a Dios. "Ése es el trato", sentenció.

La gente se niega rotundamente a una cosa como el destino. A que tenemos nuestra vida resuelta por una fuerza mayor. A no hacer la voluntad de un ser "Supremo". Los Foos, sin duda hablan de una fe en que todo se cumple, en el karma, en lo que regresa a encontrar al tirar al vacio una mala vibra, un mal de ojo, una maldición a alguien, una mentada vulgar; todo regresa. Todo se cumple, así es la vida parece. Wasting Light es aquella pequeña luz perdida, abandonada por ahí que se busca desesperadamente. Sin duda, el título es para proyectar cualquier vivencia en él; robarle las canciones a Grohl y hacerlas tuyas, y creo, que esa es la puta intención.

Si urgás en Back and Forth, el documental, el disco los reunió con Butch Vig, productor del Nevermind que este año cumple 20 años (por hacer reseña). Colabora Kris Novoselic en I Should Have Known. Wasting Light fue grabado en cinta magnética, la misma que se usaba desde un principio de la humanidad hasta la primera parte de los 90. Vemos el regreso de Pat Smear el gran guitarrista punketo que por... bueno mejor vean el documental. De alguna manera el disco es una encrucijada que reúne a la gente esencial que marcó a los Foos, a lo mejor fue intervención Cobainiana; para discutir en una sobremesa. Lo que sí puedo asegurar es que Wasting Light es el disco que los Foos debieron hacer hace mucho pero hasta ahora vio la luz del día.

Pero no voy a renegar lo que pudo o no pasar. Hoy celebro con oídos sangrantes de alegría un álbum de mucha guitarra, grandes coros y ganchos poperos que se quedan en la mente terminado de oír el disco. Grohl, explicó en algunas entrevistas, escuchaba a los Bee Gees y a Abba antes de empezar a escribir y componer las canciones. Hay pop entre acordes y letras pues qué bueno, no esperaba menos.

Bridges Burning: Entra con una guitarra amarrada a una espigadera y después salen las restantes; entra Taylor con la batería de metralleta y Grohl suelta el primer alarido que araña la misma corteza cerebral. Uf, me alegra, no saben cuánto. Bridge es un espiral de ritmos parece un planeador que recoge sus alas y a picada eleva la adrenalina, el coro es una contemplación de una sodoma quemada. Bello. Your bridges are burning down / They're all coming down / It's all coming round / You're burning them down / It's all coming round / They're all coming down / Your bridges are burning down. Grohl cae como águila justiciera. Los errores al fin pasan factura.

Rope: El primer sencillo del disco. Las tres guitarras de los Foos parecen aleteos de abejas africanas en plena persecución. Las letras es el desvanecimiento de lo que ya teníamos en la bolsa y sin nada en dos platos otra vez. En la esperanza del otro para salvarnos ambos. La cuerda para salvar o ahocar digmaos un "sacrificio".

Dear Rosemary: Rosemary como un nombre de salvación casi virginal. Decirle a alguien que no va a durar sin uno es hasta cierto punto egoísta. Es el moño al rompimiento de algo. El amor no se desvanece, solo se rompen los brazos para llegar al otro y no es lo mismo gritarle al corazón porque no tiene oídos. Muy dentro está todo pero bueno... bla bla bla. Todo se rompre y el recuerdo durará años.

White Limo: Rock de altos decibelios. Grohl es un grito de conciencia. Un pequeño diablito o angelito con guitarra en mano roqueando en el hombro. Una estridente kick-ass-rock-song-Foo's-original. Fuck Yeah.

Arlandria: Es una oda al karma donde por más que se haga lo que se pueda en una relación no es suficiente. La incompatibilidad a veces es un perro abismo. And when you said I couldn't give you enough, / I started giving you up, I started giving you up ..... You are not me, Arlandria, Arlandria. / You and what army, Arlandria, Arlandria? / Oh, God you gotta make it stop. Tratar de pegar el papel mojado. Para estas cosas hay que tener un talento y ganas de resolver las cosas pero aquí ya estoy proyectando.

These Days: Es una rolita que empieza como una nostalgia pero en realidad nos damos cuenta que es la sentencia que llegará. Parece como el abrazo con palabras vacías, como las que se reciben en un funeral. El coro es un aventón del brazo para quien nos consuela. Claro nadie ha muerto más que una relación, seamos claros no es una canción para funeral pero si la decepción de ver como alguien quiere apagar un incendio forestal con un vaso de agua. Easy for you to say / Your heart has never been broken / Your pride has never been stolen / Not yet not yet. El One of these days del final es la mirada de orgullo roto y, si queremos ser más amenazadores, levantamos el brazo con índice incluido y se lo decimos: One of these days.

Back and Forth: Verse cuando se era y se aspiraba a ser como el otro. La fascinación por la pareja reevaluar eso no siempre es bueno. Hacerse las preguntas y escupirse las verdades: I'm lookin' for some back and forth with you / Are you feeling the same as I do now and now and then? / I'm lookin' for some back and forth with you / Are you feeling the same as I do? / Down and out. Vale la pena seguir... Ufff. Buenos riffs. Rock suave y con gran onda.

A matter of time: Todas las señales están dichas, todas las cartas en la mesa. Uno todavía revisa si hay alguna manera de salvarse de pagar o en otras palabras y juegos, evadir el jaque mate. Nos vemos las caras abriendo las cejas. Lo que sigue es lo obvio. Siempre se sabe siempre.

Miss the Misery: Por momentos parece Alice in Chains, un pequeño guiño que no logro descifrar aún. Para esta canción, la adrenalina que trae la banda no se siente como un empacho o que todo suene igual. Cada canción, repito se distingue. La letra es masoquista. Después de tanto tiempo de sentir la angustia y la esclavitud se extrañan las cadenas. Suele suceder muy seguido.

I Should Have Know: Por alguna razón me remitió a Black Keys, como si así sonaría el dúo en el futuro. Los Foos aquí son íntimos y resignados. Grohl canta el título de la canción como un golpe al corazón se lo dice muy en serio y claro el error fue grandísimo. La herida acaba de ser hace 5 o 6 minutos. La sangre aún huele. No I cannot forgive you yet / To leave my heart in debt / No I cannot forgive you yet / No I cannot forgive you yet / To leave my heart in debt / I should have known.

Walk: Grandes las letras; sinceras. Despertar del sueño. Un nuevo comienzo. Gran final para Wasting Light. Volver a ser el mismo, recordarse con todo y aburrida rutina. Poner los pies en las huellas a ver si son las mismas, si cambie algo, si no fue tan dramático todo el asunto. Siempre con los epilépticos recuerdos y deja vús que erizan la piel. Todo eso soy aún. I'm learning to walk again / I believe I've waited long enough / Where do I begin? / I'm learning to talk again / Can't you see I've waited long enough / Where do I begin?.

Wasting Light es el mejor disco de los Foos. Tiene todo en cuanto a rock, ruido, es duro y áspero y un gran viaje salvaje y emocional. Son 11 canciones que no bajan la guardia. Creo que los Foo Fighters son el mejor grupo de rock de los últimos 11 años. Este noveno disco de estudio es un terremoto sonoro de guitarras que junto a la batería y bajo son indestructibles. Chris Shiflett, Nate Mendel, Taylor Hawkins, Pat Smear y Dave Grohl, grabaron el disco en el garaje de Grohl.

El disco lo tocaron en su totalidad en el Late Show con David Letterman, incluso hicieron una gira por todos los Estados Unidos en los garages de algunos de sus seguidores. Búsquenlo en Youtube. El grupo sigue amarrado a sus raíces y a su autenticidad. Pueden tocar en el Estadio de Wembley frente a 85 mil almas o en un garage frente a 40 personas que la energía que recibirán será la misma. Sin efectos y sin maquillaje. Los Foo Fighters son la banda de Rock más importante en estos momentos y este disco es como ya dije, de los más potentes y poderosos. Larga Vida Foo.






1 comentario: