viernes, 25 de marzo de 2011

GUATEVISIÓN: INESPERADA ATRACCIÓN



Es para temblar cuando una serie hecha en Guatemala sale en televisión de cable. Al entrar en materia, Guatevisión lanzó al aire este jueves su serie Inesperada atracción. Podemos resguardar los filos y armas punzocortantes por lo menos hoy, en su estreno.

Si algo hay que agradecer a la miniserie dirigida al público joven, es su mérito de no ser pretenciosa, ni mucho menos una oda a la clase capitalista de ínfulas aristócratas. Aquí estamos conociendo a 7 jóvenes que recorren el punto de sus vidas donde ya salieron del colegio y buscan ser alguien en la vida. En este primer episodio conocimos a los personajes que son dentro de su estructura creada, honestos, joviales y son afectados por los vicios de su entorno sin que les destruya la existencia, aún. Funcionan con lo que viene.

La serie evita, gracias a Dios, lugares comunes, modismos chapinescos horrorosos y conversaciones inútiles. La edición es ágil, los actores aprovechan su tiempo para dar sus líneas francas y sin poses o histrionismos. Eso se agradece a la dirección de Rafa 3. Reconozco que cuando supe que él estaría a cargo sentí un miedo de tsunami. Tengo que decir me sorprendió.

Ahora bien la serie se encamina a situaciones que sufren los jóvenes en su formación a la adultez y espero equivocarme, no intente sermonear, ni moralizar. Debe dar un mensaje tácito donde el espectador pueda meterse en los zapatos del actor y crear el efecto deseado que es el de concientizar. Asi ocurren dos cosas. La primera se encuentra un personaje que gusta, que simpatiza, caiga bien y haga que el espectador lo quiera conocer en la vida real. Y la otra es que la consecuencia de lo anterior le dará credibilidad a la serie y la persona que haya visto el primer capítulo prenda la televisión la próxima semana. Al hacer que los personajes sean entrañables, hay una magia que ocurre en el televidente. Y eso prepara la siembra para la próxima serie a producir. Ya hay un gancho.

Como primera serie producida por Guatevisión para jóvenes, y siendo el primer capítulo es un buen apetitivo. Veremos que pasa en el segundo. Aclaro que no estoy tratando a la producción nacional como un niño con síndrome de Down. En este país se pueden hacer televisión interesante y con sustancia solo es que caiga en manos correctas. Este episodio prueba que hay algo interesante que va en camino. Cómo termine... vamos ver.

Foto prensalibre.com

9 comentarios:

David Lepe dijo...

check

Edwin Morales dijo...

Me gusta tu punto de vista y sin embargo no me gustó para nada. Reconozco que no es mi generación, pero es un poco irreal y los actores fuera de contexto, para eso existe televisa... pero no sé, no sé, después de leerte creo que le daré otra oportunidad, el primer episodio no lo pude ni terminar de ver... Salú broder

Alexxx dijo...

Tambien vi el primer capitulo, me parecio bien, aunque le sigue faltando algo, hay buenos actores, espero ver el segundo capitulo

Saludos

Anónimo dijo...

estan matando el arte en guatemala... q mal produccion la del programa y no tiene nada que lo enganche a uno, ni siquiera hay musica de fondo! pesimo...
la trama no tiene sentido, los personajes tienen vidas que si fijo no se la cree nadie...

Allan Martínez dijo...

Tengo que decir que este segundo capítulo fue aburrido y decepcionante. La cosa no se ve bien.

Anónimo dijo...

Solo para responder a Edwin, què absurdo comentario ese de que para eso existe Televisa. Hola!!, estamos en Guatemala, televisa es en Mexico, estamos hablando del esfuerzo de artistas en todas las ramas de nuestra Guatemala. Para mí está muy bien el trabajo, puede que le falte mùsica de fondo como dicen, pero es un esfuerzo muy aplaudido y es la brecha para muchas otras cosas. Demonos la mano, y apoyemos en lugar de critircar en negativo. Yo que soy artista nacional, los felicito, aun sin una larga trayectoria.

Anónimo dijo...

No es criticar por criticar. Pero yo sigo temblando con esta producción.
Hay cosas rescatables como la actuación de Jose Castillo y este otro chavo creo que se llama Juan Pablo. De las mujeres mas o menos. lo que me indigna es que no se hayan podido quitar ese acento fresa y cantadito, tan común en las chavas de la "alta". Algo le hace falta a la serie, no hay gancho entre corte y corte, episodio y episodio, simplemente cortan las escenas y estas quedan inconclusas.
Para mi la serie no tiene una secuencia lineal y lógica.
Sobre 10: dirección 4, diálogos 5, actuación 7.

Bryan B. dijo...

Pues yo no veo nada de malo si hubiera tenido modismos chapinescos siempre y cuando sea la verdadera forma como se expresa el guatemalteco, por lo menos yo no me averguenzo de lo que me hace chapin y parte de eso es el acento.

Aritul dijo...

A mi me ha gustado la miniserie aunque habia unas partes que no me cuadraron(puede que sea por el lenguaje). Les aplaudo su esfuerzo y seria bueno ver mas telenovelas guatemaltecas en el futuro. Mi unica queja es que la pagina web por la serie no da mucha informacion sobre los actores ni siquiera un sinopsis del programa.