lunes, 7 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY: CINE PRECIOSISTA


Muy poco o casi nada se le puede criticar a The King's Speech. Talvez se le podría echar en cara su brillante técnica de edición y fotografía, sus melifluas actuaciones; aruña, con estilo, la perfección. Si se quiere despreciar una película por el simple hecho de ser una historia sobre la monarquía pues el cinéfilo tiene todo el derecho de destruir con placer este bodrio de gran factura aunque si se atreve a verla, quedará como un vil zopenco, torpe o bruto espectador, es decir como la masa. Dejemos a un lado su embriagante oscarización.

La historia es simple: El Rey George V le pide a su hijo, el Duque de York que pronuncie el discurso de cierre de la exhibición imperial de Wembley en Londres. Alberto Federico Arturo Jorge es tartamudo y como es de esperarse falla enfrente de toda la nación. Su esposa, Isabel Bowles, ha intentado por todos los medios y visto a todos los especialistas para que "Bertie" supere este trastorno. Bertie se frustra porque nada ha funcionado.

Es entonces cuando contratan los servicios del actor Lionel Logue gracias a una referencia de la presidenta de la Sociedad de Fonoaudiólogos. Juntos empiezan por una rutina y muchos ejercicios para que El Duque de York, pueda hablar en público, por fin.

Si algo conquista de The King's Speech, son las actuaciones de Colin Firth quien interpreta al Duque y con el tiempo Jorge VI; Helena Bonham Carter como Elizabeth Bowes-Lyon y Geoffrey Rush como Lionel Logue. Los actores abordan con un garbo irresistible a sus personajes siempre con ese humor inglés seco y sarcástico, y por momentos un poco salvaje. La química entre los tres personajes es un deleite.

Yo tengo una voz

La interpretación de Colin Firth logra transmitir esa empatía con el espectador y sufrimos junto con el personaje lo agobiante que pueden ser las interrupciones involuntarias del habla y la tensión de la cara. En Jorge VI podemos ver esa debilidad del rey humano que según su padre, Bertie será el mejor monarca de Inglaterra gracias a su fuerte espíritu, coraje y desición para enfrentar las situaciones, además de su amor por la corona, la tradición, la política. La línea de desarrollo del personaje de Firth se diluye entre su defecto, autoestima, el nombramiento de ser rey y el inicio de la segunda guerra mundial. La actuación Geoffrey Rush es parecida a la de un director de sinfónica que hace lo imposible para que Bertie se convierta en el gran Rey que es.

Todo este ensamble funciona gracias al guión adaptado de David Siedler y la dirección de Tom Hooper quien tiene entre sus créditos la miniserie de John Adams protagonizada por Paul Giammatti y producida por Tom Hanks.

The King's Speech es un deleite visual y una cátedra de cine que merece la pena disfrutarse. Si se ha ganado todos los premios habidos y por haber es por su redondo resultado. Y es solo hasta que empiezan los créditos del final cuando nos damos cuenta que fuimos parte de un cine edificante. Altamente recomendable.

7 comentarios:

David Lepe dijo...

hoy la vi, muy buena vos. actuaciones en su punto, cavales. muy linda la película, quisiera verla en el cine cuando venga, si es que viene.
muy atinada tu reseña.

Ivan | Segunda Mano dijo...

Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo...

Una cinta digna de ver, con grandes actores y buen guion. Pasara a ser un clasico.

Bernardo - Nutricionistas dijo...

Quzá tengas razón Iván, pero ver esta película en VO subtitulada puede ser algo de auténtica locura. Si eres angloparlante perfecto pero si no...

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

Si os ha gustado la interpretación de Geoffrey Rush, os ruego encarecidamente que no dejeis de ver la película australiana Shine intrepretación por la cual se llevó un Oscar de la Academia

Alfombras dijo...

Una buena pelicula que nadie deberia perderse, llena de grandes actores y con un guion increible, pocas peliculas asi en la actualidad.

Cubre Extintores Hogar dijo...

un guion y una direccion excelentes. A la vez, unos actores de 10, para ser recordada y verla muchas veces.