jueves, 10 de febrero de 2011

THE FIGHTER: CONTRA TODO Y TODOS


Ganándole la carrera a la ceremonia de los Oscar y a los cines de Guatemala que se tardarán muchísimo antes que les de la gana enseñar las películas, la piratería, gran fuente de cultura, continuará siendo ese acicate vital para los que gustan del cine. Pero entremos en materia. Según una revista de deportes Sport Illustrated que tiene un gran prestigio en EEUU, cataloga a The Fighter como la mejor película sobre deportes de la década. Creo es un poco exagerada la observación.

Una película de deportes tiene por obligación, transmitir la pasión por un deporte. Por otro, tenemos que ser testigos de la lucha personal del protagonista. Para que inspire tiene que haber un escenario complicado. Si tiene humor, es mejor pero regularmente es una lucha trágica con un final, sí, predecible. La mayoría de grandes historias deportivas son tomadas de la vida real y, después son ficcionadas. Y, entre más reales sean las coreografías deportivas, mucho mejor.

Eres mi héroe

Este drama sobre una familia numerosa y dirigida con puño de hierro por la madre, nos presenta a dos hermanastros. El mayor fue una antigua leyenda del boxeo al ser el único que pudo botar en su momento al gran campeón de peso Welter Sugar Ray Leonard; Sugar Ray ganó por decisión unánime pero esa pelea convirtió a Eklund en "The Pride of Lowell". Dicky Eklund, es interpretado impecablemente por un cadavérico Christian Bale.

Ya casi con 31 años y haciéndose un nombre en el deporte del boxeo viene "Irish" Micky Ward interpretado por Mark Wahlberg. A Micky lo maneja su madre Alicia Ward (Melissa Leo). Micky conoce a Charlene (Michelle Adams) y es ahí donde empieza una lucha de poderes "feministas".

Mientras tanto HBO hace un documental a Dicky quien dice que el trabajo fílmico será regreso a su carrera boxística, aunque después conocemos el motivo principal de la filmación. A Micky le consiguen una pelea en Las Vegas y en el último momento, su rival cancela y es emparejado con otro de mayor complexión y peso, y tienen que pelear por dinero. Micky sufre una paliza. Toda la familia se culpa entre ellos y como buenos montoneros culpan a Charlene. Es ahí cuando Micky decide tomar las riendas de su carrera y recibe una oferta para entrenar en Las Vegas con todo pagado. Dicky al conocer la oferta intenta conseguirle lo mismo: un gimnasio profesional y más dinero pero se ve envuelto en problema con la policía y prostitución, y cae preso. Micky por defenderlo acaba con la mano quebrada.

El gran Bale

Sin duda el personaje de la película es el papel de Christian Bale. El perdedor que busca una oportunidad de redimirse y de una vez por todas hacer las cosas bien. Bale tuvo que bajar 30 libras para el papel cosa que a la academia le encanta este tipo de cambios (No así tan dramático como el maquinista donde llegó a pesar 90 libras). La actuación de Bale es tal que de pronto te olvidás que es él.

Tanto Melissa Leo como Michelle Adams enfrentan ese duelo entre mujeres en la búsqueda de lo mejor para Micky y ambas tienen sus momentos de intensidad. Con Wahlberg, bueno, es difícil verlo como alguien más que él mismo, sin embargo es un personaje que lentamente nos conquista.

¿La mejor de boxeo?

Creo que exageran. El drama es real sí, y vemos a lo largo de la película el viaje de Ward de tener que luchar contra todas las personas que "le quieren ver ganador". El boxeo es como un segundo plano, acaso una excusa.

Las coreografías de las peleas quedan un tanto desbalanceados unas funcionan otras, bueno... Es difícil emocionarse con estas peleas si ya se tiene dentro del acerbo cultural a las sangrientas palizas de Raging Bull, Cindirella Man, o Ali.

The Fighter es un drama, entretenido y doloroso, por momentos agotador y extenuante pero te mantiene a la expectativa. Su ritmo no es aburrido y te preocupan los personajes. Realmente queremos que la familia y en especial Micky junto con Dicky sean otra vez los reyes del boxeo. Emocionante relato.

Dirigida por David O'Russell
Escrita por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson.

1 comentario:

David Lepe dijo...

otra muy buena... quedé encantado con esta