lunes, 24 de enero de 2011

THE SOCIAL NETWORK: SENSIBILIDAD DE NINTENDO CON 16 BITS


El soundtrack de la película La Red Social hecho por Trent Reznor y Atticus Ross es una compilación de temas atmosféricos que logran transmitir la humanidad del genio Zuckerberg. Y es que Reznor refuerza que los soundtracks también es lo suyo. Ya había sido productor de discos de películas como Natural Born Killers y Lost Highway. Aunque estos trabajos era más enfocados en la recopilación de canciones que se acoplaban al mensaje cinematográfico, es ahora que, con The Social Network, se comprueba que el genio del hombre (acompañado con Atticus) sigue intacto.

Y es que dos años de giras con Nine Inch Nails y luego con How To Destroy Angels lo habían agotado. Su reciente casamiento con la cantante filipina Mariqueen Maanding y dos años de gira, Trent estaba listo para un descanso. Mientras tanto Fincher estaba a punto de terminar La Red Social y llamó a Reznor para que le hiciera la música pero Trent le dijo que no se sentía como él. (El tipo quería disfrutar de su casamiento). Al poco tiempo Reznor lo llamó y le dijo que le avisara de otro proyecto. Fincher lo llamó de nuevo para enseñarle los primeros cortes de la película. Junto con Atticus se sentaron en el estudio y al poco tiempo le dieron un disco a Fincher con 18 canciones. A Fincher le pareció fantástico. Otro corte, sin terminar ya con la música le fue mostrado a Reznor y a Atticus; ambos quedaron asombrados de la fuerza que tomó la película con la música.

A Fincher le faltaba una secuencia para terminar la película. Era la secuencia de remo en el Henley Royal Regatta y justo cuando estaba dispuesto a descansar Fincher le sugirió hacer un cover de In The Hall Of The Mountain King compuesta por Edvard Hagerup Grieg en 1876. Esa fue la canción que más se tardaron en arreglar; casi un mes.

El soundtrack tiene una combinación entre industrial y de juego de nintendo la cual asombra y que empuja al espectador a meterse en las secuencias de la película. El producto final para Reznor fue un cortometraje con una profunda oscuridad. Hay un juego entre la densa narración de Fincher que por momentos nos olvidamos de la música y de pronto hay espacios donde la música resurge para darnos más información o un respiro.

El soundtrack no es extraño que gane más premios y es que si se oye de principio a fin nos invita a entrar a otra dimensión que no necesariamente es la película. Uno de los plus del soundtrack es que si jugaste atari o nintendo hay un suspiro profundo por aquella época de juegos simples y música análoga. The Social Network sigue dando de qué hablar y este soundtrack es majestouso.

No es de extrañarse que Reznor siga haciendo este tipo de discos, de hecho, Fincher le dijo que necesita su genialidad para la siguiente película de Fincher que saldrá a finales del 2011, el refrito americano de Los hombres que no amaban a las mujeres y por lo que parece... un disco de NIN podría aparecer para el 2012 y si es cierto que el fin del mundo se acaba el otro año que mejor que terminar esta existencia con una canción de NIN. Pero bueno espero ansioso el otro soundtrack y claro, la película de Fincher. Disfruten de estas canciones. las primeras cuatro salen en la película la última es una joyita que encontré y me encantó.












No hay comentarios: