martes, 10 de agosto de 2010

MISCELANEA CULTURAL XIV: LIBROS, PELÍCULAS Y SUEÑOS


Inception resultó ser la primera gran sorpresa del año. Y digamos, podría ser la primera gran película de la década que se nos viene. Un guión inteligente, a veces demasiado inteligente para su propio bien, que nos encierra en sueños, depredadores y terroristas oníricos que habitan en los distintos niveles del subconsciente. Dirigida por Christopher Nolan que nos ha traído thrillers irresistibles como Memento, ambos hombres murciélagos, The Prestige y el resbalón ese llamado Insomnia.

La película explora, como ya dije, los sueños. Sabemos pues, que la trama será un tanto complicada. Nos mete en los pantalones de Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, líder de una organización que se especializa en plantar ideas en las mentes de cualquier persona para que con esto, se inicie un cambio de actitud que favorezca a una u otra corporación. La película maneja una tensión insufrible de principio a fin. Imposible pestañear. Un dato se escapa y con ello nos destruye nuestra apreciación. Con efectos especiales imponentes y las partituras musicales de Hanz Simmer, que también tiene dentro de sus créditos a Batman, Inception es una joya y una grata sorpresa que nos hace recuperar la fe, ante tantos bodrios mostrados en las salas producto de la huelga de escritores de hace un par de años.

Explora la relación tormentosa entre los protagonistas Dom y Mal, un apego enfermizo y que cuestiona esa necedad tan humana y aburrida de mantener vivos recuerdos que a la larga nos perjudican y en este caso pone en peligro la misión.

Imposible revelar más detalles. Si puedo mencionar, que la vi dos veces. Y con la segunda vez quedé convencido de mi apreciación inicial. Corra a verla como si lo persiguieran en los sueños.

Las almas cantantes en pena

El documental "Vidas Ambulantes" nos revela aquello simple y sencillo que por su belleza no es visible al ojo humano: La hermosa miseria. Aquella constante lucha por vencer el día a día. Nos cuenta esa dualidad de tercer mundo que solo países como este se viven. El viejo conflicto de hacer lo que se tiene hacer para sobrevivir contra hacer lo que te gusta y vivir mal pero satisfecho espirtualmente.

Vidas Ambulantes explora las circunferencias de la urbe chapina para mostrarnos a sus protagonistas que en los últimos atardeceres de sus vidas llegan a los restaurantes a regalarnos una canción como muestra de talento.

Su gran mérito es despertarnos esa curiosidad por lo cotidiano y sus personajes lúgubres que todavía se aferran a su alma artística. Mostrarnos que hay una realidad afuera del carro y que pesar de todo nos dice, con un abrazo, que la vida es así: Una lucha sin fin. Esa lucha digna que cuando arranquen los primero acordes de las Golondrinas y en el lecho de muerte, tenga unos pelos en la mano, sonría por haberla salpicado de sangre. Que esta vida cruel, me deje con una sonrisa luego que en la espalda le caiga un moco tiezo que le tiré mientras le dejaba el dedo medio extendido y suelte el último suspiro. Muy recomendable.

De Filgua

Satisfecho con mis compras de libros. En artemis compré El Evangelio del Amor y Crónicas e Impresiones de viaje de Gómez Carrillo. Les hice su agosto a Catafixia y a Vueltegato. Ya en mi estante de poesía están los libros de Maurice Echeverría, Vania Vargas (cuentos infantiles, que me gustó altamente recomendable), el experimento literario de Alan Mills. También compré el de Alejandro Marré, Luis Alejos y Pablo Bromo; poesía con altas dosis de intensidad.

Compré más libros de poesía, no sé ando en busca de inspiración divina y uno que otro sentimiento. Como si me llamara encontré una antología poética de Luis Cardoza y Aragón. Encontré el libro de No somos poetas de Carolina Escobar Sartí. Fulminante poesía, directa, intensa y devastadora. Me lo firmó y eso me emocionó más. Encontré Diarios de Aprendices de César Brañas y para no olvidar el periodismo, una recopilación de reportajes de cine de Raquel Peguero llamado Humo en los ojos. Y don Julio Prado que como acto de bondad me regaló su libro Satanás cabalga mi alma que me lo leí en una sentada. Con la dedicación correspondiente y como siempre el encanto de su narrativa no deja de envolverme en su mundo. La mayoría ya los terminé de leer y eso me sigue animando a comprar más.

1 comentario:

Issa dijo...

Super de acuerdo con todo gracias por alimentarnos con tu sabiduria:
La pelicula esta genial!
EL documental muy intenso me gustó.
Los libros uyyy que buen gusto aún no los termino todos pero ya me han producido catarsis!

Abrazo!