lunes, 11 de mayo de 2009

TOGETHER THROUGH LIFE... sshhh Dylan está contento


Este 33 disco de estudio se escucha un viejo regañón de buen humor dispuesto a reírse de todo y todos. El gaznido de Dylan es muy entendible. Se ríe, se burla es un viejo zorro. El disco navega en dos canciones que no intento minimizar este nuevo disco, sino hacerlo más próximo para ponernos en la misma línea. Éstas diez canciones tienen humor romántico de Shooting Star del Oh Mercy y toda la fuerza bluesera de Cold Iron Bounds del Time Out of Mind. Crudo, raspozo, divertido y con una dosis de nostalgia amorosa.

Como dije Dylan canta con ese gaznido que para los que no lo entienden aquí sí lo van a entender mejor y lo van a agradecerán. Las clases de dicción para su programa de radio pudieron ayudar. Las canciones no contienen esa fuerte aura de búsqueda de sonidos por esas planicies de campos de algodón y de fantasmas del Blues que tuvieron tanta fuerza en Modern Times. Aquí es más relajado el asunto.

Me gustaría dar un examen más específico del disco con sus letras pero ningún sitio las tiene en su totalidad, ni siquiera el sitio oficial. La queja es evidente de muchos fans. Al fin tiene esa voz de viejo blusero por la que trabajó en deformar/formar desde joven. Aquí Dylan usa dentro de sus canciones el acordeón dándole un toque tex mex ejecutado brillantemente por David Hidalgo de Los Lobos. Esta decisión es crucial para el humor del disco.

Dylan entra con Beyond Here Lies Nothing con la letra: Oh well, I love you pretty baby
You're the only love I've ever known/ Just as long as you stay with me/ The whole world is my throne / Beyond here lies nothin'/ Nothin' we can call our own. Habrá desamor como amor intenso.

Sigue con bromas como My Wife's Home Town como la descripción puntual que una mujer es del infierno y la típica hija de satán. El blusero que hace pacto con Lucifer para tocar mejor, ja... no solo tocamos mejor y nos quitan el alma sino que nos dan una mujer infernal. She can make you steal, make you rob / Give you the hives, make you lose your job / Make things bad, she can make things worse / She got stuff more potent than a gypsy curse.

Life is hard es un lamento de saloon con caballos afuera, un whisky a punto de ingerirse y labios temblorosos a punto de infinito moco. Mal con ellas, peor sin ellas. La voz de Dylan tiembla: Since we've been out of touch / I haven't felt that much / From day to barren day / My heart stays locked away/ I walk the boulevard,/ Admitting life is hard / Without you near me.

Forgetful Heart es un amargo lamer de centavo. Dylan suena como al murmullo próximo a un infarto y posterior operación a corazón abierto. Fuiste mi respuesta a mi oración: Forgetful heart / We loved with all the love that life can give / But can I say without you it is so hard today / Can’t take much more / Why can’t we love like we did before.

The Dream of you is esa esperanza que nunca muere acompañada de con un acordeón y un violín que hablan entre ellos como ángeles de consuelo. Dylan habla como un recuperado de coma. I don't want to believe but I believe in it.

Shake Shake Mama. Una blusera insolente. I Feel A Change a Coming es un hagamos las paces. Para It's All good es divertida, con fuerza y es ideal para terminar el together... En cada disco Dylan deja un buena suerte a todos y este también lo hace; te deja una sonrisa y con esperanza.

En su versión Deluxe trae un programa del Bob Dylan Theme Town Radio sobre amigos y vecinos divertido. Después de como 10 minutos del programa ya le entendemos perfectamente y es muy disfrutable. Oímos de Dylan líneas como: Los amigos es la disculpa de Dios por tener una familia terrible. Yo sólo me reí y dije... cabal. Aquí el video oficial.

Beyond Here Lies Nothing

1 comentario:

David Lepe dijo...

Que buena noticia. Creo que la rola The Dream of you, es de esas que me sacuden grueso.