miércoles, 27 de mayo de 2009

LA ÚLTIMA SEMANA DE JAY



Empecé a ver a Jay antes que a David por allá en 1995. La comedia de David se me hacía demasiado ácida; Leno tiene un humor blanco y uno que otro chiste "mala taza". Acababa de tomar el "Tonight Show" en medio de un gran escándalo provocado por NBC ya que no le dió el show a Letterman quien era el elegido para tomar el espacio de Johnny. Letterman obtendría los derechos del programa, cosa que no agradó a la cadena.

Al buscar por talentos encontraron a Jay Leno, quien era un invitado regular en el programa de Johnny Carson y a veces reemplazaba a Johnny, y gracias a su comedia fresca, le ganó gran simpatía y altos ratings a sus shows. Los ejecutivos coqueteaban con él para ofrecerle el tonight Show ya que con Jay, los derechos del programa serían de la cadena. Al ver que la cadena no se decidía, la agente de Jay, Hellen Kushnick amenazó a los ejecutivos diciéndoles que si no le daban un contrato para empezar en un plazo de 6 meses se llevaría a Jay a otra cadena. NBC entró en pánico y le hizo un contrato a Jay forzando el retiro de Carson y sin decirle nada a Letterman. Al enterarse David quizo renunciar pero le faltaban 2 años de contrato y NBC no lo dejaba hacer nada porque lo quería de reserva por si acaso Jay fracasaba con el programa. La estación supo de las intenciones de David y le prohibió negociar con otra cadena. Aquel relajo fue visto ante la opinión pública como una traición entre comediantes. Todo fue documentado en una película que se llama The Late Shift hecha en 1996 y fue desdeñada por ambos comediantes. Leno y Letterman eran grandes amigos hasta que pasó todo este aspaviento.

Con el tiempo Jay obtuvo el trabajo y estalló el rating del programa cuando le hizo la famosa pregunta a Hugh Grant "what were you thinking?" cuando lo acababan de arrestar por levantar a una prostituta siendo esta profesión prohibida en LA. La pregunta tomó a todos por sorpresa y Grant no reaccionó por un lapso de más o menos 3 minutos entre aplausos y risas de la audiencia. Leno se convirtió en una super estrella a partir de esa noche. Para el 50 aniversario de "The Tonight Show" en 2004 Leno informó que el 29 de mayo del 2009 se retiraría del programa dejándole el espacio a Conan O'Brien quien dejó el Late Night with Conan O'Brien en febrero de este año para mudarse a Los Ángeles y preparar la nueva etapa del Tonight Show. Para NBC Leno sigue siendo una mina de oro por lo que le fue ofrecieron un programa que podría empezar en septiembre de este año media hora antes que Conan. El nombre tentativo del programa es "The Jay Leno Show" con un formato similar. Conan será el último invitado de Jay este viernes 29 de mayo.

La franja de la noche cada vez se vuelve más diversa. Conan será rival de Letterman y en los turnos más tarde se quedan "Late Night with Jimmy Fallon" en NBC a quien no le ha ido tan mal. Fallon es comediante de Saturday Night Live y a pesar que sus entrevistas son un poco tontas, entretiene por esa viveza muy suya así que solo será cuestión de práctica. Fallon tiene la sombra de Lorne Michaels como productor de su programa. Compite con Fallon esel escocés demente llamado Craig Ferguson con su The Late Late Show. A la distancia está ABC que no da una con sus programas de noche con Jimmy Kimmel Live! quien hacía mancuerna con Adam Carrolla en The Man Show en FX.

Se rumorea que Jay Leno aparecerá en el programa de Letterman en un futuro no muy distante para limpiar las cenizas de su agria ruptura. A ver qué pasa. Leno ahora es el centro de atención y está siendo entrevistado por muchos programas de televisión, revistas y periódicos de todo el país y de naciones europeas donde el programa tiene una gran audiencia. Y de Letterman, bueno no se podía esperar menos. No trabajó esta semana para que todos viéramos a Jay. Echémos un vistazo cuando eran cuates en una entrevista en el show de Letterman.

Entrevista realizada en Septiembre de 1989.




Entrevista parte 1 realizada en 1988



Entrevista parte 2

2 comentarios:

LuisRo (P*!!!) dijo...

Buen post amigo Allan, es una lástima que no tenga el NBC para ver ese último show.

David Lepe dijo...

Ese último programa va a ser muy nostálgico...
Al principio me gustaba mucho Tonight Show, porque Leno era bastante educado con sus invitados y el Letterman era muy pesado. Al final le encontré la gracia a ambos.