viernes, 22 de mayo de 2009

ENTRE LA CENSURA Y EL MEDIO


Será curiosa la censura a medida que la tecnología vaya avanzando. Sino dentro de poco, tal vez, el próximo gobierno, es probable que los ataques del partido de turno a la Internet sean más frecuentes. ¿Regresará el Fascismo? Pues no es por parecer viejito utilizando términos de Marx pero es que la verdad, nunca se ha ido.

Harán todo por preservar un gobierno o dictadura con sabor a tamal como nos lo vendió Colom a la comunidad internacional y pueblo mula que somos. Sus técnicas podrían ser de hacernos bolas con alguna campaña de desinformación y esto provoque que nos señalemos unos a otros. Es necesario no creernos esto de que blogueros y twitteros gobernamos y somos un medio poderoso cuando lo único que somos es: ciudadanos que se expresan. Nada más.

Cierto los medios por pura curiosidad nos ven y nos siguen, porque ven en nosotros esa libertad que no podrán tener y aparte se entretienen. Se ufanan de responsables pero esconden con prisa agendas propias y objetivos empresariales, diciendo la verdad que les conviene. No saben cómo luchar con algo que se hace por pura gana. Debemos ser inteligentes en cada posteo que hagamos sin perder nuestra irreverencia y sin olvidar ser nosotros mismos. Por eso propuse en dicho grupo que se apoyara mejor a los periodistas, escritores, blogueros, twitteros y demás porque la censura nos va a llegar a todos.

Y con todo eso tenemos una ventaja. No perdemos mucho. Internet podría ser más caro, pero no la pueden quitar y en los casos más dramáticos podría haber persecución al blogger u otro twittero. Los medios masivos, en cambio pierden mucho dinero, insumos, personal, y el dizque cariño de la gente. Por lo que tendrán tres posibilidades: 1) obedecer ante gobiernos transitorios 2) cerrar. 3) o agonizar lentamente. Así que si desean sobrevivir tendrán que jugar con las reglas del juego a regañadientes para mantenerse a flote. Recordá que son empresas.

Es indignante que ataquen a los medios de comunicación como lo hacen con Guatevisión. Por si no lo sabían están quitando la señal en varios departamentos por orden del Gobierno de Colom. Haroldo Sánchez junto a su peluca, divulgaron tal coacción en su noticiero el pasado lunes 18 de mayo.

A mi no me quita el sueño si Guatevisión sigue o no. Mario Antonio Sandoval, dueño del grupo, seguirá viajando y comiendo en una sentada lo que come una familia guatemalteca en tres días. Tanto Haroldo como Sandoval, dejaron, hace mucho tiempo, de ser periodistas para convertirse en empresarios de la comunicación. Si a ellos les cierran la tienda pueden brincar un poco pero la vida continúa y ya encontrarán otra cosa con qué entretenerse. Los pobres que trabajan de periodistas son por los que hay que sentir lástima. ¿Quién por ellos?. Se les viene abajo la vocación de periodista o "búsqueda de la verdad", y se topan con el paredón que el medio es una empresa de comunicación y primero es lo primero y segundo es lo segundo.

Lo que me preocupa aquí es la censura y las "nuevas" tecnologías que serán implementadas para garantizar la impunidad de cualquier gobierno, sin que la gente pueda intercambiar ideas en una red social, blog o correo electrónico. Es fundamental e imperante defender al individuo antes que a la figura empresa. Es muy posible que se regule internet al promulgar una ley de difamación estúpidamente ridícula. Es para asustarse. De pronto los blogs van a ser censurados y no sería raro que la cosa fuera tipo Cuba y con todo y matrix postear por medio de señales piratas. Llama la atención las movidas erráticas de los gobiernos que se ahuevan. Se hacen bolas al atacar a un medio de comunicación. Lo dijo Rosenberg y yo lo repito. "Es la misma historia de siempre".

Si cae un medio o gobierno, las cosas no van a cambiar mucho. Pero que no nos dejen expresarnos porque voy a afilar mis manos, mi cabeza y mi indignación va estallar. ¡CUIDADITO!

3 comentarios:

Issa dijo...

Que buena forma de expresarte que no nos censuren! esto es parte del miedo, la cobardía y la mala forma que nos han enseñado desde siempre... hay que hablar es un derecho que no nos pueden interrumpir! Abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Yo no creo en la censura pero creo que el Ministerio Público está generando crisis por donde no hay.

Abril dijo...

Tengo algo de todo eso que comentaste en un rincon de mi corazoncito.... seguire esperando a que los "benditos" decidan regalarme el acceso al internet.

Abrazos