martes, 19 de mayo de 2009

BENEDETTI: TRES PARA ELLA


Me cuesta leer poesía. Aunque a César Vallejo, uno de los extraterrestes de éste género lo entiendo. Algo pasa en mi cabeza. Hace 8 días cuando salió Don Mario del hospital parecía que todo iba bien pero el mensaje fue: ya no podemos hacer nada por usted. Se me atravesó el Poemas de otros que ha sido el primer libro de poesía que compré en mi vida y que aún conservo.

Regalar un poema de Benedetti es casi como dedicar una canción de Luis Miguel o Armando Manzanero. Joan Manuel Serrat hizo un disco solo con la poesía de Don Mario. No he escuchado el disco; soy más Sabina que Serrat. Como sea por esos tiempos... 2004 conocí a una chava que aún me mueve el petate pero por cosas de la vida se fue y le dediqué tres poemas de Don Mario y eso, reconozco me da una vergüenza decirlo. Pero para qué es un blog si no es para que se rían de uno.

Tuve la idea super cursi de imprimir tres poemas y dárselos a manera de trifoliar en una hoja y decirle... (-Puta que vergüenza cualquier otra cosa que me pongan a escribir lo hago, pero esto da harta vergüenza) creo que estoy a punto de perderme el poco respeto que tenía...) Como sea le puse tres poemas.

1. Hombre que mira más allá de sus narices así me sentía en el pasado.
2. Táctica y estrategia Este significaba mi presente y estrategia para conocerte, LE DIJE...
3. Todavía Y este era, digamos, la estupidez esa del destino. Soñar con que era de verdad.

Todo iba bien... le gustaron los poemas y después la sospecha que se confirmó. Nunca había leído un libro de poemas en su vida. Me dice, tan chula. -Tu escribís así?... Le hice una sonrisa de ternura. Hubiera mentido pero bueno... -No son de un poeta que se llama Mario Benedetti. -Ah.. y luego la cara de decepción. Hasta pudo haber pensado: Que intenso éste chavo... que yo lo inspire para escribir así... En fin, me quedó como mandamiento, MENTIR. Sí se dice, los escribí yo... MULA. En el poema todavía hay una palabrita que ella no entendió. Cábala. Y me dice ¿Qué es cábala?... mi gorda, dije a mis adentros. Le explique y le metí una gran paja que era casi como por destino que íbamos a estar juntos... La verdad ni yo sabía. Eso me pasa por regalar poesía y a chavas que no saben. Ah -me dice- Es que a mí la poesía que me gusta es la de Ricardo Arjona.

A mis adentros dije no vuelvo a salir con una chava que le guste Ricardo Arjona y que nunca haya leído poesía. Me puse exigente.

Bueno, la relación esa (demás está decir que me dejó un poco dañado) terminó y un día me prestaron la película maravillosa: "El lado oscuro del Corazón" y El personaje principal seduce con un poema de Benedetti y cuando le recitó a una puta táctica y estrategia me dije: ¡jajajajaja... qué perderor! En fin como dice Benedetti Yo nostalgio, tu nostalgias y cómo me reviente que él nostalgie. Salud. Sí, yo sé bochorno. Reí joder... reí

Cómo me recuerda a Abdon Rodríguez Zea, ese fan de Benedetti a morir, que declamaba en sus programas de radio y en la tele cuando terminaba una transmisión: Hagamos un trato... cuando terminaba un partido de beísbol de temporada regular o play offs y terminaba con el dicho: Adios que se la pasen bien y nunca diga nunca. Qué gane siempre el mejor pero mejor si ganamos nosotros. Adios Don Mario y donde quiera que esté... yo sé que el primero que lo va a recibir va a ser Abdón.

7 comentarios:

Lunatrack dijo...

mano yo acabo de dedicar ese poema
mi estrategia es simple desafotunamende no sabia que a las semanas el autor iba fallecer, quepd Benedetti,
Que no te de vergüenza regalar a Benedetti yo siempre lo hago y nunca me funciona eso si de vergüenza

LuisRo (P*!!!) dijo...

Ok me queda una gran duda sobre la película. Según yo sé, el no las seduce con poemas de Mario Benedetti. En la película creo que solamente un poema de él se recita.

Pero tengo esa duda, alguien sabe sobre esto?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Lepe dijo...

Que buenísimo. La chava te tiraba pistas de que no era para vos, y te imagino a vos todo emocionado... que belleza. Por cierto, no tengo idea de quien es la mujer esta, fan de arjona.
Hoy no tengo idea. Mejor brindo por Don Mario y Don Abdón.

Prado dijo...

Amigo Allan, acaba usted de redefinir la finalidad, el asunto teleológico de la profesión blogger. Y su historia, también ha sido mí historia. Es más, si de confesiones se trata, he de confesar que hasta el disco de B. declamando sus versos tengo. Mea culpa. Los sábados oía a Zea. Lo ponía en el despertador. Era tan raro despertarse con esa voz, declamando poemas. Siempre esperabas un hit entre el primer verso y el segundo. Saludos.

(los instigadores blogger serían un buen tema de post)

Allan Martínez dijo...

Miss LunaTrack: Gracias por la visita. A veces esa sencilla honestidad puede romper o desbaratar una mentira bien disfrazada. Vamos a seguir dedicando a las que se pueda. Ok.

Luis Ro: Sólo es un poema el de táctica y estrtegia. Yo solo una vez vi la película.

Al Idiota que tuvo la osadía de entrar a decir que el señor poeta está muerto, merece la muerte más dolorosa y que su cuerpo sea partido en millones de puyazos y lomitos para alimentar a las bestias de lo profundo. Y pedimos que no muera, incluso cuando sea purgado y su dolor dure hasta la lectura de 10 mil biblias que tenga que leer un analfabeto ciego para encontrar su salvación.

Dear David: Ja eso se me olvidó ponerlo en el blog. Era en el parque y se me quebraba la voz cuando se los dí. Bueno ni modo.

Don Prado: Señor Prado Cosas de la vida. Yo sentí muy triste el programa siguiente cuando Abdón había muerto. La chava pasó toto el programa intentando no llorar mientras Abdón declamaba sus poemas y los de otros. Fijate que encontré un poemacio de él en la feria del libro del año pasado en Piedra Santa a Q10.

Vamos a platicar de ese tema en la próxima reunión. Es Imperativo.

Fernando dijo...

jajaj com que miss lunatrack jajaj,