domingo, 5 de abril de 2009

SIEMPRE KURT SEMPITERNO COBAIN


Era un viernes de póquer. Pusimos la Metroestéreso para escuchar Revolución Rock. Carlos Anléu Samayoa "el doctor" nos informó de la muert de Kurt Cobain. "El grunge, decía, perdió a su más grande figura". Esa noche y al llegar a mi casa "In Utero" sonaría tres veces en mi grabadora.**

Saturado por las radios con metal y glam rock, mi encuentro con Nirvana fue un osasis entre la corriente de "rocksuperficial" que me parecía aburrida y pestilente. En el colegio nadie escuchaba a este grupo relegado a "freaks". Y mientras todos celebraban a sus fósiles yo guardadba mis gustos musicales ya que mis compañeros no eran dignos de escuchar a Nirvana.


Encuentros cercanos

Alienado como era, sólo que sin títutlo, las letras de Cobainalcanzan la empatía inmediata en cualquier inconforme. Atesoré el "Nevermind" como el único rincón seguro dentro de una juventud artificial. "Lithium" fue un antídoto para todo aquello que no encajaba en mi realidad y en mi entorno y no digamos "Somenthing in the Way". El nihilismo, al parecer, era la única salida para una sociedad vendida a ideologías perdedoras y consumistas como la nuestra.

Un tiempo después me robaron el casette de "Nevermind". A lo mejor por eso se volvieron tan famosos y por mi culpa Kurt no supo soportar la fama, pensé. "In Utero" me lo compré para la navidad del 1993. Es un álbum mucho más oscuro y fuerte. Rápidamente adopté canciones como "Dumb", "PennyRoyal Tea" y "Rape me" como himnos propios.

Como no tenía el MTV gringo, y el latino todavía ni existía, no pude ver el Unplugged, sino hasta dos años después de su muerte y el famoso concierto de año nuevo del 1994 hasta un año nuevo del 1996.

La Sombra del Gigante.

Leer los diarios de Kurt fue extraño. Era como conocer los diarios de tu mejor amigo, con los mismos ideales, sentimientos y gustos musicales favoritos. Pero la fama lo apartó y lo convirtió en inalcanzable, al punto de volverlo irreconocible. Un documento visual que hay que tomar en cuenta es "Kurt y Courtney" de la BBC. Reportaje farandulero y morboso que ventila todas las posibles conspiraciones sobre su muerte. En él, señala a Courtney (una mujer que respeto tanto como un escarabajo de estiércol). como la principal conspiradora de su muerte y que lo llevó al suicidio.

Lo que queda

Diez añois después la figura de Cobain como "La voz de una generación" o "Rey del Grunge" es algo que nadie que se diga "Fan de la Música", toma en cuenta. No valen nada. Yo quedé desilusionado por su debilidad como persona y su cobardía de enfrentar la vida, aunque quedé asombrado por su sensibilidad como ser humano y artista. Vaya contrariedad. Quizá Pearl Jam, tuvo razón de evitar todo contacto con la cortesana "fama", y convertirse en una banda consagrada. Pearl Jam es para los Rolling Stone lo que Nirvana es para los Beatles, estos dos de vida corta y con más genialidad que los anteriores. Ya dice el dicho: "Lo bueno, si breve, des veces bueno".

** Texto que fue publicado para los diez años de la muerte de Kurt Cobain en la Revista Monitor del 16 de abril del 2004. Hoy 5 de abril se cumplen 15 años de su muerte.

No hay comentarios: