martes, 10 de mayo de 2011

HOY SI: EL DÍA QUE GUATEMALA FUE AL MUNDIAL

Dirigido por Sergio Ramírez, que por estos días anda por Bélgica promocionando su primera ópera prima, Distancia, nos presentó hace un par de años el cortometraje HOY SI que cuenta la historia de campesinos que viajan al pueblo a escuchar los partidos eliminatorios de la selección nacional al mundial México 86.

Los que saben del fútbol nacional, saben que es una historia para romper el corazón del fanático de balompié más serio y apasionado. Hay algo en este deporte que afecta de sobremanera a cualquier ser humano. O lo odia o lo ama y en el guatemalteco la cosa es peor.

Ciertamente como dice su director, (aquí lo parafraseo) el chapín es tímido pero además tiene la cualidad o virtud si se quiere que cuando juega fútbol se transforma, ordena, grita, dirige y se pelea a modo de romperse la cabeza con su adversario incluso si éste, es su mejor amigo, pero después, tiene tiempo de ir a la "tiendita" de la esquina a echarse una "chela" y todo arreglado.

Hoy Sí tiene detalles muy de la época de 1985, como las piedras pintadas de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA que era una célula guerrillera de aquellos años, así como la canción del final "El Soldado" que era transmitida por el canal 5 propiedad del ejército de Guatemala. Hace 26 años nada más.

Poco ha cambiado la sociedad en este lapso. Si puedo decir que la Selección de Guatemala asiste a su primer mundial Sub-20 este año. Disfrute de este cortometraje. Comento, con gran alegría, que salgo al final como un presentador de noticias.




También le dejo el trailer de la película de Sergio Ramírez Distancia. Tuve la oportunidad de verlo y aquí su director nos retrata aquella Guatemala escondida de bajo de las piedras que intentamos olvidar pero que existe y seguirá así por lo menos, una generación más.



Revise aquí aquella crónica de la premier de Hoy sí
Y su segunda parte La coronación del príncipe.

No hay comentarios: