martes, 7 de julio de 2009

HACE 10 AÑOS... PLAY DE MOBY


Intentemos recordar quienes estaban de moda por aquellos años. El Rock alternativo estaba sumido en una depresión con la caída del último guerrero grunge al disolverse Soungarden en 1997, Green Day se iba a invernar. El 1998 camina en una cama de clavos y abajo el abismo. Matchbox Twenty fue el grupo que más vendió. Renace el Swing y nos sumergimos en excentricismos como Brian Setzer Orchestra, el rock de surf de Fastball, el pop tuvo, sin embargo su máxima expresión. Soundtracks como Titanic, Armaggedon, City of Angels fueron las que sonaron tormentosamente. No digamos los Backstreet boys y N' Sync ...uufff. Los premios MTV de aquel año fueron poco creativos y casi desaparecen el rock del mapa. Marilyn Manson en traje celeste con senos fingidos y nalgas pelonas fue lo más nefasto de aquel año. Hubo, claro, cosas interesantes, The Verve, Daft Punk que había sacado un álbum el año anterior (1997) sonó casi dos años. Y no olvidemos a los franceses de Air y su sexy boy.

Clandestino y escondido en un teclado, Richard Melville Hall, aka Moby enfrentaba una decisión fuerte: La de abandonar la música para siempre. Con nada qué perder, probó su última carta y sin saberlo elevó la música electrónica, causando gran revuelo por la frescura de la combinación de música electrónica, blues, pop, con frases hipercursis. Primero y a manera de vergüenza sale un video casero de audiciones para hacer un el videoclip formal para una canción llamada Bodyrock. Gana un cuate de pena ajena pero con una gracia y energía que cautiva hasta al mismo artista. Había que ponerlo. Para julio del 1999 sale Play y vende la miserable cantidad de 6,000 copias a nivel mundial. Pero el rollo de Moby fue viral. Después sale un tipo calvo cantando en un carro sin chofer y recorriendo una ciudad y de fondo las notas de un piano optimista y melancólica al mismo tiempo. Aquí inicia el boom. Moby estuvo a punto de no incluir Porcelain en en el disco, pensaba que la canción era muy mediocre y ordinaria, sin embargo es la rúbrica sonora por la que se le conoce el álbum. Unos 11 meses después el Play vendía 150,000 copias por semana. Moby no pararía de hacer conciertos por casi 3 años y las ventas llegarían a 10 millones de unidades en todo el mundo.

El disco inicia con Honey un blues del sur con mujeres negras redondas y robustas en el sur de New Orleans, encaramadas en ritmos technos. Moby se asustó porque a su novia le encantara esa canción porque no le gustaba nada de lo que componía. Find my baby igual solo que es de los vocalistas negros que reposan en una mecedora con harmónica en mano. Moby compuso esa canción en un club donde los raperos más conocidos de Nueva York llegaban a divertirse mientras el chico blanco rapeaba para impresionarlos. Porcelain es la insigne. Recuerda Moby que le gustó la canción hasta que salió en La playa de Danny Boyle. Why Does My Heart feel so bad? es simple y enorme. Moby la colocó como segundo sencillo y pensó que después que sonara y tuviera su momento todos se olvidarían de él y el disco. Extrañamente South Side es su canción favorita y nunca pensó que Gwen Stefani se ofreciera a cantarla. Un día entró escuchó la canción y la grabó.

Bodyrock es la canción rebelde del disco. Sus representantes querían que no se incluyera en el disco y le rogaron que la sacara inmediatamente. Parece, recuerda Moby, un plagio de Fatboy Slim. Natural Blues es atmosférica. Moby casi no la incluye porque no la pudo mezclar a su modo pero encontró a un Dj 1 Giant Leap que la dejó prístina. Machete es una techno-destrucción. 7 parece una pausa para entrar a la segunda parte del disco. Run On es bluesera. Down Slow es mellow y ambient, instrumental, claro. Play empieza a bajar revoluciones pero es en estos silencios espaciales es cuando Moby se muestra como gran compositor. Everloving es minimalista y muy íntima es un demo de cassette. El director Oliver Stone la incluyó en Any Given Sunday, sin embargo para Moby fue chistoso que una canción olvidada llegue a ser tan famosa y que nadie sepa que es de él y cuando se lo preguntan dice: Por lo menos álguien escuchó todo el disco. Guitar Flute String es grandiosa. The Sky is Broken parece un rompecabezas con piezas perdidas. Simple y con mucha alma. My weakness es una sinfonía que navega en un coro de música africana que Moby no recuerda ni quienes son.

Play es de dos partes. Una technoelectrónica y otra introspectiva. Moby se muestra sin esconder nada. El disco podría parecer largo con sus 18 canciones pero Moby maneja sus atmoósferas y tiempos como alguien que te enseña a meterte a una piscina por primera vez. La primera antes de entrar y la sumergida. Play es emocionante y no ha perdido ni un ápice de frescura.

BODYROCK



PORCELAIN



WHY DOES MY HEART FEEL SO BAD?



NATURAL BLUES



MACHETE

8 comentarios:

Prado dijo...

ese disco es de lo más grande. 1999 fue mi primer año de Derecho. Esas canciones, las más introspectivas, las grabé en un cd a parte del original. me parecían demasiado. las oía solas, me lanzaban a un gran viaje. incluso las llevé, en una ocasión, junto a algunas velas de olor, que para entonces eran una novedad, con una novia con la que recorríamos moteles. A señor. Ese disco todavía rueda por mi casa. Oda a Moby, hay que celebrarle a todo lo que da.

David Lepe dijo...

Natural blues me enganchó desde la primera vez que la escuché. Para mí, es uno de los 20 discos más importantes del mainstream noventero.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Talvez es un disco que tuvo que haber sonado a principios de ese año. Pero eso sí, sonó durante los siguientes 12 meses sin parar. En todos lados sonaba, hasta en anuncios y películas. Me quedo con South side y Gwen Stefanie. Extrañamente en la versión del disco no canta ella solo Moby. jejeje sorry bro tas equivocado en eso. Ella sólo sale en el video.
Que ese fue un dolor de huevos cuando tuve el disco.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Si quieren escuchar la versión con la Gwen hay una en los b sides de este disco.
Búsquenlo, están buenas esas versiones.

el VERDE !!! dijo...

Wait for me es el nuevo disco del pelón este... en el cual le baja revoluciones a la música, es un descanso de sí mismo.

Moby, sin duda entre mi top musical.

ambienteGt dijo...

wow! Que rápido pasa el tiempo, quien diría que era un quinceañero en esa época, las canciones que me mataron fueron Why Does My Heart Feel So Bad? y el Video de Natural Blues por David Lachapelle, increiblemente melancólico!
Felicitaciones buen post!

Allan Martínez dijo...

MR Prado: Así es. Hay que celebrarlo al calvito. Este disco sigue vigente a pesar de que ya pasó una década.

MR. Lepe: Esa es de mis preferidas también. Y el video no digamos.

Don LuisRo (P!!!). Gracias por los datos yo hasta allí no llegué. Talvéz porque la versión que dijiste nunca oí a la Stefani. La canción no es de mis preferidas pero acabo de oír esa versión y qué diferencia. Sin embargo la historia de la canción así fue pero no fue incluída en la primera versión de play por trabas técnicas dijo Moby, ese dato se me escapó. Gracias por contarnos ese chisme que también hace rico el texto. En el B sides allí está cabal. Lamento la decepción que te causó la versión Moby.

MR. GREEN. Ese disco también es bueno.

Mr X: Gracias por la visita. Esos videos son grandiosos. Lo mejor es que Play sigue vigente aunque fuera hecho hace 10 años y se seguirá escuchando dentro de otros 20 ó 30 años.

Anónimo dijo...

a mi ese pelón maricón siempre me ha caído en la verga y la mayoría de su música tambien, pero cuando torturo a alguién y en el preludio de extiparle los ojos a algún hijo de puta y en el preciso momento de meterle los globos oculares por la trompa lo hago con my weakness.
parece no haber sountrack mas acorde para tan sublime momento como dicen todos ustedes escritores huecos jejeje.
verga de rola, buen post chato.