viernes, 19 de diciembre de 2008

Creciendo con Pink Floyd... TOQUE TRIBUTO



Mi hermano era engasado con la música de Pink. Era un "Floydian" a morir. Tenía Wish you were here en cassette original y casi toda la colección en cassette regrabable. Odiaba el muro, le parecía muy depresivo. "Esto, viniendo de un fanático del disco", pensé después de oírlo (otro tema aquí entre nos), aunque, le gustaba la película que dirigió Alan Parker.

A mí me parecían pretenciosos. No habían canciones, todo de un solo corte, sonidos espaciales, demasiada computadora; para nada artesanal. Ni idea de las letras, pero suponía que hablaban de conquistas arias o escandinavas, que los extraterrestres venían a conquistar la tierra, odas vikíngas; qué se yo. Tenía 17 ó 18. Pasaba por mi fase Queen, The Doors, Led Zeppelin, Kiss y demás agrupaciones setenteras que hoy, considero un masoquismo puro y sufrible escuchar un disco que no profusa tanta originalidad como Pink. Eran otros tiempos y yo era otro. Igual tenemos que pasar por estos grupos.

Vi The Wall por canal 5 con subtítulos en español. Una de las letras que más me conmovió era: When I was a child, I had a fever. /My hands felt just like two balloons./Now I've got that feeling once again. /I can't explain, you would not understand. /This is not how I am. /I have become comfortably numb. Yo me enfermaba mucho de pequeño y aquel párrafo era consuelo a mi debilidad y por lo tanto dejó de importarme ser así: débil. (This is not how I am... Me decía dandome fuerzas. ¿Pero quién era?, tal pregunta desató un conflicto existencial de proporciones bíblicas... The Wall me causó un gran impacto y me juré que compraría el disco con mi primer sueldo pero se me atravesó otro.

Fue como hace 10 años que compré mi primer disco de Pink Floyd. Era un típico fin de semana que salí con mi mejor amigo de la colonia a comprar música al Duende de los Próceres y me dio curiosidad un disco de fondo negro con un prisma que era traspasdo por una luz y esta se esparcía con todos sus colores. Lo agarré pensando que iba a ser poca cosa. Se lo enseñé a mi hermano. "Dark Side es bueno vos, se lo puse a mi papá y le gustó mucho... ay me contás qué te parece". Y si a mi papá le gustó, decía yo, es porque es bueno. Llegué a mi oficina a trabajar y puse el disco y lo escuché con audífonos. Empezaron las dudas otra vez... ¿Puta qué compré?... Soniditos pinches... el de corazón, luego un reloj... voces y muchas risas... algo se acercaba... un grito y ya no pude regresar...

43 minutos después ya no era el mismo. Ese día lo escuché 6 o 7 veces. De pronto la música tenía dimensiones.

Hoy en Bad Attitude va a ver un tributo queda en 4ta. Calle 5-10 zona 1, desde las 8 de la noche. Va a costar Q40. Te invito a que vayamos a hacernos la idea que los estamos viendo en vivo. Los músicos han hecho tributos a Tool por lo que tengo confianza y no me animaría a decirte que no vayás pero voy a ir. Es la mara de Simbiosis
Roberto Soberanis: Bateria / Jose Rios: Teclado / Juan Carlos Dubon: Bajo / Gabriel Lepe: Guitarra. Saludos y por allá nos vemos.

8 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Buen texto Allan.

"Soniditos pinches... el de corazón luego un reloj... voces y muchas risas... algo se acercaba... un grito y ya no pude regresar...
43 minutos después ya no fui el mismo. Ese día lo escuché 6 o 7 veces. De pronto la música tenía dimensiones."

Nunca había leído una manera tan justa de explicar el encanto por un grupo musical. Seguí escribiendo así. Hay nos vemos luego.

David Lepe dijo...

No se si te acordás, pero vos fuiste el primero que me prestó música de Pink Floyd. Fue un casete grabado de The Wall. Una joya. Gracias. Nos vemos allá.

dumitraqui dijo...

pink floyd una banda que aun comienzo no me gustaba, no me llamaba para nada la atención desde el concepto de The Wall. Casi como a vos te pasó pero yo me fui a las primeras grabaciones con Syd y esa época psicodélica de la banda poco a poco evolucionaron no se si a bien o no pero cambiaron mucho su tendencia al igual que el de la música en general. Roger de alguna manera lo conflictivo que fue siempre hizo que la banda fuera al casi colapso... como sea parece que al referirnos a Pink Floyd nos podemos referir a mucho en la música según su tiempo

Guillermo dijo...

estuvo bueno el toque :-D ...

a ver, ya que andamos recordando ... yo empecé con dark side :-P ... aunque no he comprado ni un solo disco original de pink floyd :O! .. joer .. nose .. será cosa de mi generación ,,, este año por ejemplo empecé a oírun montón de proyectos musicales totalmente nuevos para mi ... por un lado es genial poder conocer tanto de música en poco tiempo ... pero nose .. ayer me dí cuenta que se pierde uno de muchas cosas .. yo nunca había ido a un concierto de rock psicodelico de la talla de pink floyd a pesar de que ya son parte de mis favoritos y tengo unos 10 discos de la banda (en mp3 :-S q verguenza ! jaja algún día los conseguiré como se debe xD) y vi toda una subcultura muy cálida y en la cual me sentí muy a gusto xD .. que nunca había visto

eeen fin xD ... saludos .. sobre el toque, me imagino que vos también lo disfrutaste

Prado dijo...

Mucho bonito.
saludos.

Diang Lugo dijo...

Soy tan joven para esa época, pero me gusta, pues me he dado la tarea de conseguir suficiente material de esa gran banda y digamos que ahora me declaro adicta a pink floyd...

Allan Martínez dijo...

JPD: Pink Floyd es de esas bandas que las vivo en cada disco. Gracias amigo por tus deseos. Seguiremos así.

El Aguafiestas: Muchacho... cómo no me voy a recordar si le aconsejé a tu hermano qué disco de PF oyera primero. Ah las memorias de los primeros discos. No se olvida nunca vaa?

Kike: Tenés toda la razón. Roger se volvió egomaníaco y allí si ya no se puede. La separación de la banda fue traumática para todos en la banda y sigue siendo traumática para nosotros como fans y la muerte de Wright te deja una gran desolación. Gracias por la visita.

El Guille: Yo tengo mi teoría de lo de los discos pirata y bajar música por internet. EN cuanto a Pink Floyd tener los discos es un viaje y un respeto sublime que se le da a una banda así. Muchos no se lo merecen. El tributo superó mis expectativas, lástima unos errores de sonido. Lepe no se escuchaba bien y había que seguir los solos con la memoria y el cantante no era muy bueno, pero fuera de esos detalles las interpretaciones fueron muy buenas. Me quedó un buen sabor de boca. Ojo que todos los rockeros no son así y los que nos gusta Pink Floyd somos exigentes. Saludos y gracias por la visita.

PRADO: Señorón gracias por la visita.

Onix: Bienvenida al club de Floydians. Saludos hasta Venezuela.

Seletenango dijo...

yo con lo que mori fue con la conación de "Pretenders" que tenés jajajajajajajjaa pero Pink es lo máximo! Pink Floyd forever!